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La pérdida del Alpheus salvando al Mennythorpe en Baldaio

Son frecuentes los accidentes durante las tareas de salvamento de barcos naufragados. A veces incluso el buque de rescate sufre también el mismo destino que el desgraciado barco al que trata de auxiliar o cuya carga intenta recuperar. Fue lo que le pasó en 1881 al inglés Alpheus, cuando trabajaba en el salvamento del SS Mennythorpe en Baldaio-Carballo en noviembre del mismo año, uno de los meses fatídicos de siniestros navales en la Costa da Morte.

El mercante a vapor inglés de 1701 grt con casco de hierro SS Mennythorpe el 5-6-1881 choca en los bajos de Baldaio por «error en la navegación», según estima la corte reunida en el consulado de A Coruña el 13 de junio, penando con retirada por 6 meses de licencia a su capitán Thomas Nesbitt. La tripulación pudo ser rescatada. Navegaba en ruta de Middlesbrough a Madras (India), con carbón y railes. En el juicio se le culpa de no corregir el rumbo cuando había avistado una luz a proa que podía ser el faro de Sisargas, y no lanzar la sonda, una medida que se estima conveniente en todos los derroteros de la época al paso por este tramo de «costa sucia».

El barco de salvamento inglés a vapor y casco de madera Alpheus (57 grt) participaba en el rescate en noviembre en Baldaio cuando debido al cambio de las condiciones climáticas sufre un accidente y se pierde cerca del anterior. Es posible que una campaña hallada en las cercanías sea del segundo.

LOS BARCOS

SS MENNYTHORPE. 5-6-1881. Lugar: Baldaio. Vapor mercante de hierro, de Hartlepool, choca en bajos de Baldaio por «error en navegación», según estima la corte reunida en el consulado de A Coruña el 13 de junio, penando con retirada por 6 meses de licencia a su capitán. Tripulación rescatada. 1701 grt, capitán Thomas Nesbitt. En ruta de Middlesbrough a Madras, con carbón y railes. El mercante inglés a vapor de madera Alpheus 57 grt participa en el rescate en noviembre en Baldaio (armador 1881 William P Coleman, Whitstable – reg Faversham). Nacionalidad: Inglesa.

ALPHEUS. Noviembre 1881. Baldaio. En noviembre de 1881, el buque de salvamento ALPHEUS, involucrado en el rescate del SS MENNYTHORPE, naufragó en la bahía de Baldayo. Alpheus SS, ex Alpheus, vapor de casco de madera, 57 grt, buque de salvamento ex carguero; dimensiones: 19.7 x 5.4 x 2.3 metros. Máquina 2-cyl. Compound engine, eje único, una turbina, IMO/Off. no.: 28228. Armador Coleman, William P., de Faversha, botado en 1860.

Constructor: Wishart, Thomas. Motor: Canal Basin Foundry, Glasgow. Armadores:[1] Coleman, William P., Faversham SS Alpheus (+1881) periodo 1881-1881 IMO/Off. no.: 28228. [2] Hall & Seagrave, Plymouth Alpheus period 1878-1881 IMO/Off. no.: 28228. [3] Alloa & Leith Steam Packet Co., Alloa (UK) SS Alpheus period 1864-1866 IMO/Off. no.: 28228. [4] Brown James, Greenock SS Alpheus period 1860-1864 IMO/Off. no.: 28228.

TRIBUNAL DEL MENNYTHORPE

RESULTADO de un Tribunal de Investigación Naval convocado en el Consulado Británico, La Coruña, el día 13 de junio de 1881, para investigar la causa del varamiento del vapor británico «MENNYTHORPE», de Hartlepool, O.N. 81.651, en las rocas cerca de Baldayo, en la mañana del domingo 5 del corriente.

La Corte, compuesta por Edward Henry Walker, Esq., Cónsul de Su Majestad Británica para las Provincias de Galicia y Asturias; Sr. Alexander Scott, capitán del barkentine británico «Lottie», de Halifax, O.N. 74.077; Joseph Hill, capitán de la goleta británica «Sam Slick», de Plymouth, O.N. 28.162; Sr. Thomas Guyatt, comerciante británico, residencia, La Coruña; y el señor Ricardo de Wrioste, secretario de la Corte.

Nosotros, los abajo firmantes, después de una investigación cuidadosa e imparcial de las pruebas extraídas de la parte de la tripulación que componía la guardia en cubierta cuando el vapor «Mennythorpe» chocó contra las rocas de Baldayo, y después de un examen cuidadoso del diario del barco, y , además, habiendo calculado el rumbo de dicho vapor a partir de las anotaciones en dicho diario desde el momento de su salida del «Punto de Salida» y desde la última observación realizada el sábado, al mediodía, opinamos que dicho vapor chocó contra las rocas mencionadas debido a un error en la navegación, que consideramos en nuestra opinión podría haberse evitado.

El sábado por la tarde, el vapor se encontraba en la latitud 45 ° 30 «, longitud 7 ° 38» O, y desde cuya posición el rumbo dado para gobernar era S.W. 1/4 S., dicho rumbo dado indudablemente no fue suficiente hacia el oeste para despejar al mencionado vapor de tierra, a la que se acercaba rápidamente.

Considerando que el rumbo se había dado S.W. 1/2 W. en lugar de S.W. 1/4 S., el vapor habría pasado hacia el oeste de la costa, llevándolo entre 10 y 12 millas hacia el oeste, y dentro del alcance de las luces. Consideramos, además, que cuando hubo incertidumbre en cuanto a la luz observada por el mirador, se debía reducir marcha de inmediato y usar el plomo (sonda). Por lo tanto, suspendemos el título de capitán durante seis meses, pero recomendamos que tenga derecho a navegar con un título de primer oficial durante ese período, si desea aprovecharlo.

Por último, al devolver el título de primer oficial, lo hacemos con la observación de que lo consideramos merecedor de censura por no haber detenido de inmediato el vapor cuando él, dicho oficial, observó la luz de la proa de babor a que se refieren las pruebas. (Firmado)

ALEXANDER SCOTT, capitán, Barkentine «Lottie».

Asesores.

JOSEPH HILL, capitán, «Sam Slick».

THOMAS GUYATT, comerciante.

E. H. WALKER, Cónsul de H.B.M., Presidente del Tribunal.

R. DE WRIOSTE, Secretario del Tribunal.

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