Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

Muxía tuvo una potente flota mayoritariamente de cascos de madera trabajando como no a la modalidad del palangre de fondo en las costas norte de Galicia, yendo al caladero de O Canto, como también al de Playa Nova, en la costa de Cedeira. Muxía tuvo barcos de todos los tamaños que comprendían los más grandes entre los 15 y los 29 metros de eslora, construidos casi todos ellos en los astilleros de A Telleira, en el astillero de Roseva como en el caso de nuestro barco protagonista, el Navaliño Dos. Su andadura comenzaba a finales de los 70,un precioso casco de madera blanco de casi 25 metros de eslora con una línea negra fina pintada a babor y estribor del casco de madera, sin duda la silueta de ese barco no se podrá borrar nunca de la mente de los muxianes que pudieron observar ese barco con sus propios ojos.

Al poco de empezar su andadura estuvo presente en enfrentamientos en O Canto con marineros y patrones de Fisterra, unos enfrentamientos poco de extrañar en este caladero, pues también había guerra entre bous vascos y pesqueros de Muxía y Camariñas, pues los bous vascos arrasaban este caladero destruyendo y deteriorando esta fuente de peces en el año 1979. Curiosamente el conflicto parece que comenzó cuando según testimonios de marineros fisterranes el patrón del Navaliño II había amenazado al pesquero de Fisterra "Segundo Rosario Victoria" con partirlo en dos, el Navaliño empezó a perseguirlo, el II Rosario Victoria se fue a toda máquina, interrupiendole el paso el "Hermanos Sambad", para evitar que se pudiera escapar, el pesquero fisterran intentó girar para evitar colisionar, pero abordó al "Hermanos Sambad", también con base en la villa de A Barca. Los daños en el "Hermanos Sambad" eran valorados en doscientas mil pesetas, presentaba daños en la amura de babor y en el halador.

Por otra parte los marineros del barco muxian abordado aclaraban en el periódico La Voz De Galicia que el abordaje se produjo cuando intentaban evitar que el barco de Fisterra hundiese su baliza como ya había hecho anteriormente con la baliza del Caniñas. Unas declaraciones totalmente distintas a las del II Rosario Victoria.

Años más tarde el pesquero sería protagonista en las fiestas del Carmen de Muxía, donde su bonito casco se adornaba de banderines y otros adornos, como también el barco repleto de gente que estaba envolvida en la música proveniente de las gaitas que allí tocaban.

En los años 90 un nuevo accidente atormentaría al pesquero sin tener que lamentar daños personales. Parece ser que el día 9 de agosto de 1990 se incendiaba el puente del pesquero en la dársena de A Coruña. Hubo serios daños en los aparatos del puente, pero posteriormente entró en reparación volviendo así a pescar en el caladero de Playa Nova. A partir de a finales de los años 90 el pesquero iría a la campaña del bonito. El final de la historia de este pesquero no era el más deseable, el barco estuvo parado un tiempo en el puerto de Camariñas, al ser embargado y posteriormente fue llevado al puerto de A Coruña, estuvo un buen tiempo parado en la dársena del puerto herculino hasta que fue desguazado en Oza en 2016.

CARACTERÍSTICAS DEL NAVALIÑO II.

Este hermoso barco medía casi 25 metros de eslora, en sus últimos años contaba con una potencia de 350,10 kW(476,0 CV), matrícula 3CO-4-1640 con 96,2 toneladas de registro bruto.

Fotos: Registro General de la Flota Pesquera, Cofradía de Pescadores de Muxía.

 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información