miércoles, abril 24, 2024
InicioIndustria pesqueraEl misterioso gran tsunami de Muxía

El misterioso gran tsunami de Muxía

Algunos vecinos de Muxía han podido conservar una historia realmente interesante gracias a la llamada cadena oral, es decir historias que pasan en generación en generación. María Herminia Pérez Sar nos cuenta esta historia ya antes contada por su madre, Lola y anteriormente contada por otros. 

Dicha historia cuenta que Muxía fuera destruida e inundada por la fuerza del mar, un posible tsunami, habiendo posiblemente fallecidos, destruyendo la mayor parte de las casas de la villa. 

Esta historia para algunos puede ser una simple fantasía, pero no es así, Galicia vivió una experiencia muy similar a la que cuentan algunos vecinos de Muxía. 

En el año 1755, en la capital de Portugal, Lisboa, hubo un gran terremoto de 9 grados en la escala de Richter, provocando un gran tsunami, el más desastroso ocurrido en la península Ibérica falleciendo 40.000 personas,2000 de ellas eran de Cádiz y Huelva(aunque hay fuentes con otras cifras). 

A causa de este terremoto se formó otro tsunami en las costas de A Coruña, este dato lo recoge el catálogo de Tsunamis en las costas españolas, del instituto Geográfico Nacional. Este catálogo lo clasifica como dudoso, no por su existencia sino por la fecha, pues los documentos hablan que el tsunami ocurrido en A Coruña fue el 16 de noviembre a las 15:30 horas, quince días después del ocurrido en Lisboa, porque indican los expertos que el tsunami producido en la ciudad herculina tuvo que ser mucho antes según un reportaje de La Voz de Galicia. 

Este impresionante tsunami ocurrido en A Coruña no provocó daños ni muertes. Según el libro «La Coruña a través del tiempo» del historiador Jesús María Reiriz, se hiciera en la ciudad un acto religioso «para dar gracias a la providencia», es decir para dar gracias a que no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales.

Este tsunami ocurrido en A Coruña en noviembre de 1755 pudo haber sido el que hizo inundar y hacer desaparecer prácticamente el núcleo muxiano, que como cuentan los vecinos «Muxía tivera que ser reconstruido», aunque ya veremos al final de artículo que hay dos fechas que podrían encajar perfectamente y posiblemente con el maremoto producido en la villa.

Hay que tener en cuenta que Muxía solo está a 6 metros en el nivel del mar, cuando había temporales muy fuertes en la villa el mar pasaba de O Coido hasta el puerto haciendo del pueblo una pequeña isla durante unos minutos, inundando calles y casas.La última inundación de estas características ocurrió en 1990,tras las de 1942 y 1978.

Pero también se nos abren otras posibilidades del tsunami ocurrido en la villa de A Barca, los restos del maremoto nacido a causa de la explosión del volcán Krakatoa en Indonesia en agosto del año 1883. 

De este hecho tenemos más datos. En Galicia el mar se retiraba de los puertos de manera asombrosa, los barcos quedaban en seco y los vecinos de los puertos costeros gallegos salían de sus casas muy asustados buscando refugio en las iglesias, pensando que venía el Apocalipsis. 

El ruido de las explosiones del volcán de indonesia se escucharon a 4500 kilómetros de distancia, algunos creen que fue el sonido más fuerte de la historia, pues sobrepasó los 180 decibelios a 160 kilómetros de distancia, evaporándose el agua del mar de las zonas próximas al volcán en el instante. Hubo a tripulaciones de barcos que navegaban a gran distancia del volcán que le estallaron los tímpanos.

Hay testimonios en los periódicos de la época de vecinos de Betanzos que tras un ruido espantoso proveniente del mar salieron a sus ventanas viendo una monstruosa ola que hizo romper las cadenas de los barcos lanzándolos contra la costa, y otros naufragaron. Se contaron cinco o seis reflujos de agua en seis horas.

Hay que recalcar que el tsunami de Lisboa o el del Krakatoa son las dos opciones menos probables en relación con el suceso de Muxía,pero no se puede descartar ninguna opción.

LAS DOS FECHAS Y LOS DOS FENÓMENOS DOCUMENTADOS MÁS PROBABLES RELACIONADOS CON EL GRAN TSUNAMI DE MUXÍA.

Podemos concluir este artículo con la idea de que nos falta la constatación de un gran fenómeno tipo tsunami que destrozara prácticamente Muxía, non hay dato histórico evidente de una perdida total o casi total. Pero sí tenemos constancia de fuertes temporales de mar y vento que causaron daños en las casas, en los barcos y donde hubo víctimas. En algún de estes maremotos tuvo que haber una importante destrucción del casco urbano de la localidad. 

Según el nuevo Catálogo de Naufraxios de Rafael Lema el peor invierno sufrido en nuestras costas fue el de 1574-75, que causó mucha hambre y falta de pesca entre Noia y Malpica. Otra fecha terrible fue la de 1217 cuando sucedió un temblor que cambió el curso del río Xallas y provocó fuertes mareas y cambios climáticos. Encaja esta cifra con las referencias monacales con una repoblación de Muxía con vecinos de Cereixo, en el marco de una serie de creaciones de nuevas villas por el rey (Cereixo, Castriz, Muros). En principio estas son para Rafael Lema las dos fechas más probables del gran tsunami de Muxía. Otros años de grandes temporales en esta costa apuntados por Lema son: 1800, 1472, 1583, 1591, 1605, 1621, 1143.

Fotos:X choiva ázeda(Ramón Caamaño),faro de Vigo,adiantegalicia. es, Navarrainformacion.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS