Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El alma del Rydal Water reside en Cee

Publicada:

Noticia redactada por Vicente Bernal

Compartir este artículo en:

Rydal Water es el nombre de un lago en la parte central del Lake District inglés, en el condado de Cumbria. Se encuentra cerca de la aldea de Rydal, en el centro oeste del Reino Unido, ubicado en el Valle Rothay. El lago recibe el aporte; y es drenado por el río Rothay.
Además de ser la denominación de un lago, Rydal Water fue el primer nombre asignado a un buque construido en el año 1884 por Leslie, Andrew & Company, Hebbum-On-Tyne (Newcastle), con unas dimensiones de 84 metros de eslora y 11 de manga, siendo su calado de 7 metros. Sus primeros años hasta el año 1900 este vapor navegó bajo bandera inglesa, siendo propiedad en sus comienzos, de dos compañías británicas, Jackson & Metcalf (1884-1897) y Donald & Taylor (1897-1900), con base en las ciudades de Liverpool y Glasgow respectivamente. Posteriormente el buque fue adquirido por la compañía donostiarra Aristeguieta, propiedad del Sr. D. José María de Aristeguieta pasando a navegar bajo el nombre Nuestra Señora del Carmen, con bandera y de propiedad española.

Buque Rydal Water-Nuestra Señora del Carmen. Fotografía: Página WRECK SITE.


El buque navegaba en tránsito con un cargamento a bordo de Manganeso-Cobre, desde el puerto andaluz de Huelva con rumbo y destino a Dunkerque (Francia).Sin embargo esta singladura llegó a su fin el 3 de noviembre de 1901 cuando tuvo lugar su naufragio unas millas al suroeste de cabo Cee. Este pasado 3 de noviembre se cumplieron 120 años de su naufragio y hundimiento.


Esta fue la fecha que marcó el fin del buque, cuyo casco y cargamento o lo que quede de él, permanecen inertes a más de 40 metros entre el fango y la arena de esa zona de la Ría de Corcubión. Sin embargo no fue el final del alma de la fugaz vida marinera de este buque, pues aunque sea difícil identificarla en nuestro día a día, su campana pende de uno de los yugos del campanario situado más al norte de la Iglesia Santa María da Xunqueira de Cee, como bien indica Xosé Troiano Carril en la página WRECK SITE, confirmando sin lugar a dudas, la identificación realizada por mi persona a pie de calle.

Discreta y escondida en el  hueco de la parte trasera del campanario norte de este templo se encuentra la campana de este buque, donde se lee RYDAL WATER. La campana de un buque es uno de sus componentes más importantes y representativos, cuyo sonido aportado por sus componentes de latón y bronce, marcaban antaño las rutinas y tiempos a bordo, tanto en el ceremonial marítimo, como en los trabajos diarios.


 
Ubicación campana en la Iglesia Santa María da Xunqueira de Cee.Foto: Vicente J. Bernal


Hoy 120 años después, esta campana cuya asa la une a su hombro y pende de su yugo, es partícipe a diario de la vida del pueblo de Cee. Su sonido sobrevive luchando hombro con hombro junto a tod@s l@s Ceenses, contra el inexorable paso del tiempo por recuperar la normalidad de sus hábitos y costumbres diarias.

 

FOTO PORTADA Campana de buque RYDAL WATER en el campanario. Fotografía: Vicente J. Bernal

Añade un comentario sobre este artículo

El incendio del petrolero Ocean Bridge en el Cabo Vilán

El incendio del petrolero Ocean Bridge en el Cabo Vilán

EL INCENDIO DEL PETROLERO OCEAN BRIDGE EN EL CABO VILÁN,CUANDO UNAS DE LAS MEJORES EMPRESAS DE REMOLCADORES DEL MUNDO PUSIERON RUMBO A LA COSTA DA MORTE. El 8 de marzo de 1971 el petrolero inglés British Comet estaba en peligro…

Leer más...

El ataque en Corcubión a las tres naos de Redul Formael en 1547

El ataque en Corcubión a las tres naos de Redul Formael en 1547

Contamos con un pleito visto el 29-10-1547 ante el gobernador del Reino de Galicia, que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias (código ES.47186. Arch.//Registro de Ejecutorias, caja …

Leer más...

El fabuloso viaje jacobeo de la Gemma Querina. De Venecia a Muros y al Polo Norte

El fabuloso viaje jacobeo de la Gemma Querina. De Venecia a Muros y al Polo Norte

La mayor parte de los peregrinos históricos se acercaron a Galicia por vía marina, aunque sea este un campo aún recientemente objeto de estudio. Las rutas de los barcos mercantes del norte o del Mediterráneo sirvieron …

Leer más...

El naufragio del CS Magneta: el moderno barco que naufragó en su viaje inaugural en las costas de Ferrolterra

El naufragio del CS Magneta: el moderno barco que naufragó en su viaje inaugural en las costas de Ferrolterra

Tan solo unos restos del buque encontrados en los arenales ferrolanos de Doniños y San Xurxo, así como numerosos cuerpos encontrados en ambas zonas anunciaba la tragedia acontecida en aquellas aguas el uno de mayo de 1885. Tambi&eac…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información