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El incendio del petrolero Ocean Bridge en el Cabo Vilán

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Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

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EL INCENDIO DEL PETROLERO OCEAN BRIDGE EN EL CABO VILÁN,CUANDO UNAS DE LAS MEJORES EMPRESAS DE REMOLCADORES DEL MUNDO PUSIERON RUMBO A LA COSTA DA MORTE.


El 8 de marzo de 1971 el petrolero inglés British Comet estaba en peligro de hundimiento al tener la sala de máquinas inundada a la altura de Cabo Vilán, en concreto a unas 40 millas oeste de este punto geográfico. El petrolero Ocean Bridge que navegaba en lastre de Rotterdam a Sierra Leona fue en su auxilio al recibir el mensaje de socorro tras haber llegado antes a la estación radiotelegráfica de A Coruña. En el lugar llegaron dos remolcadores ingleses para auxiliar al buque tanque que había salido de Golfo Pérsico con destino a Gales. Después el socorro se daba por finalizado al solucionar el problema a bordo, y dejar por desgracia un gran reguero de fuel a su paso de las 35.000 toneladas de crudo que transportaba.

Asi que el Ocean Bridge emprendió su camino, pero unos minutos después suena otra alerta en la costa gallega, el Ocean Bridge estalla y comienza a arder a casi unas 50 millas del gigantesco Cabo Vilán de Camariñas, dándose su capitán Henry Wilson Pyle por desaparecido. Parece ser que estalló la sala de bombas provocando así un gran incendio a bordo. Los 50 tripulantes indús(aunque algunas fuentes aseguran 70) fueron rescatados por el anterior barco que había sido auxiliado, el British Comet. Los tripulantes serían desembarcados en A Coruña, cinco de ellos estaban heridos, tres con heridas de gravedad, que serían llevados en dos helicópteros pertenecientes al portaaviones francés Clemençean. También aparte del British Comet se presentaron en el lugar del accidente siete barcos, dos alemanes, dos noruegos, dos holandeses y un polaco.

Tras haber dejado los tripulantes del Ocean Bridge, el British Comet sería reparado en A Coruña. El accidente del Comet se debió a un fallo en una válvula en un conducto del agua según explicaba La Voz de Galicia.

Mientras tanto el buque el Ocean Bridge tras unas cuantas horas seguía ardiendo con su popa totalmente sumergida, unos 40 metros de eslora del casco se hallaban completamente sumergidos, y no sería sofocado su incendio hasta el martes, al haberse hecho cargo el remolcador alemán Pacific con base en Brest junto con cinco remolcadores, tres alemanes y dos holandeses del mal parado buque tanque a 100 millas de Corcubión. Después de sofocarse las llamas, se procedió a achicar el agua que había entrado en el buque a causa de los dos enormes boquetes que se presentaban en ambos costados del casco, que serían taponados.

Pero otro accidente acontecería en el petrolero, una balsa neumática con motor, se trasladaron desde el remolcador Pacific hasta el «Ocean Bridge», el capitán y tres tripulantes, con el fin de reconocer al buque. Un golpe de mar hizo volcar la embarcación, cayendo los cuatro hombres al agua, muriendo Gunter Lange, capitán del remolcador «Pacific» el día 12 de marzo, apareciendo el cadaver el día 24.

Tras existiendo la posibilidad de llevar dicho petrolero a la ría de Corcubión, el buque se empezó a remolcar por los remolcadores Pacific y Heros, los dos de la propiedad Bugsier y Smit¨s Hudson el día 19 de marzo y se fondeó en Huelva, y se recuperó el cadáver del capitán que dentro se hallaba, recibiendo sepultura en el cementerio de dicha ciudad el día 25 abril. Parece ser que el cuerpo se encontraba carbonizado a causa de una descarga eléctrica, y de la gran explosión. Posteriormente, el buque entró en Algeciras, estando en buenas condiciones de navegación. Allí seríareparado llevándose posteriormente a Lisboa con la ayuda de cuatro remolcadores «Pacific», «Herines» y> «Heros» (alemanes) y del holandés «Hudson»

Finalmente, el Ocean Bridge fue remolcado a Scott Lithgow Drydocks Ltd en Glasgow, donde llegó en octubre para ser reparado. La reparación, que costó £ 2.500.000,la reparación más cara en un barco mercante británico. En 1977 pasó a llamarse Gloucestershire y al año siguiente se vendió a Sevenseas Navigation Transport Inc. de Monrovia, que la rebautizó como Oceanic Victory. Ella era propiedad de Chiu Lung Investments de Monrovia en 1984, quien la vendió a la Corporación China de Petróleo de Taiwán. Renombrado Ocean Victory, fue transferida a la compañía de transporte marítimo chino de Taipei que cambió su nombre a China Victory. El 17 de julio de 1986 zarpó de Tubarao con destino a Kaohsuing, donde llegó en octubre para desguazarse.

DATOS DEL OCEAN BRIDGE:

Ocean Bridge

Tipo de buque: MB
Aprox. Arqueo bruto: 65000
Año de construcción: 1970
Fecha: 6 de junio de 1977
Fue construido en 1970 por Sumitomo Shipbuilding and Machinery Co. en Yokosuka.

Fotos e información: TrawlerPictures.net , ships Nostalgia,ShipSpotting,la voz de galicia,santacruzmipuerto.com.
 

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