jueves, abril 18, 2024
InicioIndustria pesqueraEl naufragio del "Doctor Jaime Vera", una catástrofe marítima eclipsada por el...

El naufragio del «Doctor Jaime Vera», una catástrofe marítima eclipsada por el misterio

FOTOS:(Las fotos que acompañan al reportaje no son pertenecientes al barco Doctor Jaime Vera,sólo son fotos representativas) /bluscus.es,lapureza.es.

Un terrible 12 de febrero de 1948 la baka de arrastre a vapor de con base en Marín y matriculado en Cádiz «Doctor Jaime Vera» navegaba a la altura de Muxía cuando de repente un gran golpe de mar en el medio del grandísimo temporal que estaban sufriendo, golpeó y arrastró al arrastrero de Marín contra unas rocas situadas al W de Cabo Touriñán en la madrugada del 12 al 13 de febrero, falleciendo en este terrible naufragio 12 marineros salvándose sólo un pescador que llegó a tierra muy grave y malherido, que tuvo que nadar entre el mar de fondo y subir por los acantilados a duras penas. Presentaba graves golpes, estaba ensangrentado y reventado por ser golpeado por la fuerza del mar violentamente contra las rocas. Al marinero superviviente le quedarían secuelas físicas para siempre.

Desconocemos muchos datos sobre este terrible accidente marítimo que salpicó de lleno al puerto de Marín, como por ejemplo cuántos cadáveres fueron encontrados. En una noticia del Progreso fechada el día 15 de febrero de 1948 confirma que se recuperaron cuatro cadáveres , y además señala que toda la tripulación estaba casada excepto un chico que trabajaba a bordo. El día 19 de este mes se celebraba en el puerto pontevedrés un funeral por las víctimas del arrastrero. El funeral se hizo en la iglesia parroquial, y fue sufragado por la casa armadora, estando presente en el funeral aparte de los familiares de las víctimas los gobernadores de la Guardia Civil y militar (que fueron quienes presidieron el acto), ayudantes de la Marina de Vigo y Marín, director de la Escuela Naval, el alcalde de la localidad y otras autoridades. Un día más tarde se anunciaba en la prensa una donación para las familias de los náufragos, una donación total de 36.000 pesetas(3.000 por cada familia), gracias a unas gestiones hechas por el alcalde Señor Pérez Crespo, acompañado por gobernador civil y un delegado provincial sindical.

Pero el mar devolvería otro cadáver proveniente del naufragio, esta vez el fallecido fuera encontrado en la Ría da Arousa. Días después en este punto se encontrarán prendas de vestir con las iniciales J.V. Es decir que la prensa comunica en el transcurso del mes de febrero y marzo un total de cinco cuerpos recuperados. A partir de aquí no me topé con otra noticia que comunicara el hallazgo de más fallecidos.

El día 11 de marzo al mediodía serían entregadas las donaciones del Ministro de Trabajo a las correspondientes familias de los fallecidos que se entregaron en un acto organizado en el salón de actos del ayuntamiento de Marín. En el acto estuvieron presentes el Delegado provincial de Trabajo(Señor Veloso), el inspector jefe provincial, el alcalde, director de la Escuela Naval, el cura párroco entre otras autoridades.

En esta década Fernando Patricio Cortizo da noticia en su último libro «O Mergullador do Atlántico»de un naufragio de otro pesquero gallego desconocido a los pies del Cabo Touriñán falleciendo trágicamente 14 hombres.

No se sabe mucho más sobre este terrible acontecimiento. Los restos del arrastrero marinense descansa a día de hoy bajo los escarpados bajos del Cabo Touriñán, bañados por sus bravas y frías aguas no muy lejos de donde descansan los restos de otros pecios de pesqueros con un alto número de fallecidos, como él La Xana con cinco fallecidos en la Punta da Barca en 1991,a 9 km del lugar por mar donde naufragó nuestro barco protagonista, o el Jose Antonio Lasa también de Marín pereciendo 11 pescadores y habiendo un solo superviviente en 1966 el mismo punto donde encalló en La Xana.

 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS