Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Rosario de nuevos naufragios salidos de las crónicas de la prensa

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Rafael Lema - Gabriel Cernadas


Una vez más traemos a esta cita con los lectores una serie de naufragios sacados del estudio de los viejos periódicos ingleses y españoles. En algunos casos son citas de nuevos siniestros marítimos y en otros apuntan novedades a algunas referencias ya conocidas. Ya los pioneros de la catalogación de naufragios Pepe Baña o Francisco de Ramón y Ballesteros usaron como fuente principal de sus trabajos los recortes de prensa.


SS CALLIVAND. 5-6-1886. Touriñán. La Shields Daily Gazette de Durham el 7-6-1886 (pág. 3) informa que "el vapor Callivand (en ruta) de Cardiff a Port Said, se ha perdido en Tourinan, Portugal; tripulación salvada". Evidentemente es cabo Touriñán. La prensa gallega el 29 de junio recoge la lista de efectos del vapor inglés "collivand" que dio "en los bajos de cabo Touriñana el 5 del actual", encontrados por la lancha Trinidad de Manuel Fernández Pensado, que obran en la Ayudantía de Noia. Nacionalidad: Inglesa.

DOVERT. 24-9-1922. Cabo Touriñán. Pesquero a vapor inglés de 100 tn, encallado a causa de la niebla. La tarrafa de Antonio Campos condujo a Camariñas a once náufragos. Nacionalidad: Inglesa.

PETER II. 17-7-1936. Cabo Touriñán. Yate alemán con dos tripulantes, hundido en el cabo. Nacionalidad: Alemana.

-MINAS. La tarrafa Argentino de Camariñas faena entre Punta da Buitra y Cabo Touriñán el 19-5-1945, con once hombres. Un marinero coge un artefacto explosivo flotando y le explota, causando tres heridos graves. El patrón José Fuentes Martínez de 25 años, su hermano Francisco de 14 años y José Pasantes Rego de 32 años, casado. Marineros de Muxía son testigos del ataque con torpedos a un mercante y su explosión, rescatan un cadáver, el 21-2-1940.

MARIA MAGDALENA. 12-7-1955. Cabo Touriñán. Pesquero coruñés hundido a 50 millas al norte del cabo por una avería y vía de agua. El patrón pide socorro y acude el mercante inglés Shahristan, que recoge 19 náufragos y los lleva a Gibraltar, prosiguiendo su ruta a Port Said. El barco se hunde en 43º45´N y 09º28´ O. Nacionalidad: Española.

MARÍA DE LOS ÁNGELES. 10-2-1928. Cabo Touriñán. Trainera abordada por el vapor Silvestre. La prensa coruñesa anuncia el consejo de guerra contra José María Carballo Abad por el abordaje entre el vapor de pesca Silvestre y la trainera María de los Ángeles ocurrido a la altura del cabo Touriñán, presidido por el capitán de fragata d. Manuel Fernández Almeyda. Nacionalidad: Española.

Añade un comentario sobre este artículo

Camilo Molíns, un almirante vigués

Camilo Molíns, un almirante vigués

  En el año 2012, tuve la ocasión de escribir el libro “Historia del Contramaestre Casado” junto con mi amigo Jesús Leal. Este heroico contramaestre mugardés, llamado José Casado, salvó…

Leer más...

SS Alverton, un naufragio en Muxía rescatado de la prensa británica

SS Alverton, un naufragio en Muxía rescatado de la prensa británica

Investigando por la prensa Británica del siglo XIX, me topé con un naufragio muy interesante y que estaba perdido en la prensa inglesa, y olvidado por el tiempo. El buque SS Alverton era un mercante a vapor británico con base…

Leer más...

El naufragio del navío Ambaca en Punta da Buitra en Muxía

El naufragio del navío Ambaca en Punta da Buitra en Muxía

El 23 de diciembre de 1917, a las cinco de la mañana, el navío portugués "Ambaca" de 103 metros de eslora, con 64 personas a bordo, divisaban a cuatro millas náuticas de Cabo Touriñán lo que par…

Leer más...

El temible submarino U-53 y sus campañas gallegas en la Gran Guerra

El temible submarino U-53 y sus campañas gallegas en la Gran Guerra

Foto- La Segunda Guerra.com El U-53, uno de los cinco submarinos más destructivos de la Primera Guerra Mundial, estuvo activo en la costa gallega durante parte de la contienda, comisionado para atacar el tráfico marítimo d…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información