Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Las náufragas de Coristanco de la fragata Guadalupe Cuarta

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:


El naufragio de la fragata, con aparejo de goleta, gallega "Guadalupe Cuarta", en los islotes Rombos de la isla Brava, de Cabo Verde, que al mando de Diego Bolivar salió de A Coruña rumbo a Río de la Plata, con 181 emigrantes y 24 tripulantes fue uno de los trágicos sucesos de los Correos Marítimos coruñeses que desde un siglo atrás unían la ciudad con Montevideo y Buenos Aires. Cerca de 70 personas murieron durante su embate en las rocas, el 21 de noviembre de 1865.

El arqueólogo luso Alexandre Monteiro es un buen conocedor de este y otros pecios de aquellas islas, y a él se deben las fotos del reportaje. Él mismo explicó que "o sítio foi espoliado pelo menos duas vezes".

Nueva información procedente de los archivos parroquiales de Bergantiños dan fe de la pérdida de personas de la comarca en esta nave, jóvenes mujeres emigrantes camino de un mundo nuevo, una sangría humana que se inicia en gran medida desde el "andacio" y las hambrunas gallegas de 1853.

En el libro de difuntos de Santa María de Cereo-Coristanco, como localizó José Ángel Bermúdez, se cita que el 4 de noviembre de 1865 salió de A Coruña una embarcación, Guadalupe, con destino a América del Sur. A las doce de la noche del dia 21 al 22, el barco chocó con un peñasco en las costas de Cabo Verde, falleciendo los vecinos Josefa Muiño de 24 años, Manuela Calvo de la misma edad, Josefa Reino Pose de 26 años y María Louzán, que iba con sus dos hijos para encontrarse en Montevideo con su marido.

Mayor suerte tuvo el hijo de mi antepasado José Valiña, nacido en mi casa patricia, que llegó a Montevideo, pues sus descendientes charrúas lograron éxito y fortuna.

También un acta del Ministerio de Marina fechada en Madrid el 22 de marzo de 1866 cita a varios héroes que participaron en el rescate de hombres y efectos "del naufragio de la fragata mercante española Guadalupe cuarto, de la matrícula de la Coruña, cuyo siniestro tuvo lugar en la noche del 20 al 21 de noviembre último sobre las Islas de Cabo Verde, en ocasión en que dicho buque se dirigía al Río de la Plata". Así el gobierno español destaca "el sobresaliente mérito del joven pasajero de la fragata, Antonio Martínez Piñon, natural de Santa Marta de Ortigueira, á cuya serenidad y arrojo se debe la conversación de tantas vidas" y condecora "á los súbditos portugueses Joao Pires, Justiniano Leitar de Brito, Francisco José Encarnacao y Felipe de José da Silveira, natural el último de las islas Azores", al Gobernador general de la provincia de Cabo Verde y al Administrador del consejo de la Isla Brava, don Juan Cárlos Cordeiro.

MINISTERIO DE MARINA

REAL ÓRDEN.

Excmo Sr.: He dado cuenta á la Reina (que Dios guarde) de un expediente instruido en este Ministerio con motivo del naufragio de la fragata mercante española Guadalupe cuarto, de la matrícula de la Coruña, cuyo siniestro tuvo lugar en la noche del 20 al 21 de noviembre último sobre las Islas de Cabo Verde, en ocasión en que dicho buque se dirigía al Río de la Plata con un crecido número de pasajeros: enterada S.M., y queriendo dar una prueba de su Real aprecio á todas aquellas personas que más se han distinguido en el salvamento de los náufragos que lograron la suerte de sobrevivir á tan lamentable catástrofe, se ha dignado conceder la medalla de honor de plata instituida para premiar hechos de esta naturaleza, conforme con lo propuesto por la Junta consultiva de la Armada, á los súbditos portugueses Joao Pires, Justiniano Leitar de Brito, Francisco José Encarnacao y Felipe de José da Silveira, natural el último de las islas Azores, todos los cuales ha merecido por su notable comportamiento la especial recomendación de sus Gejes.

Con el objeto de dar a su mismo al Gobernador general de la provincia de Cabo Verde y al Administrador del consejo de la Isla Brava, don Juan Cárlos Cordeiro, una muestra de agrado por su noble y humanitaria conducta con los citados náufragos, S. M., de conformidad igualmente con el parecer de la expresada Junta, a tenido á bien ordenar sea significado á ese Ministerio para la encomiendo de Isabel la Católica el primero, y el segundo para la Cruz de Caballero de la misma Orden; siendo al misma tiempo la Real voluntad se dén Las gracias en su augusto nombre á todos los funcionarios y habitantes de las islas de Cabo Verde que, auxiliado á los náufragos con el mayor desinterés y prodigándoles toda clase de cuidados, se han hecho acreedores á la gratitud nacional.

Para recompensa, por último, el sobresaliente mérito del joven pasajero de la fragata, Antonio Martínez Piñon, natural de Santa Marta de Ortigueira, á cuya serenidad y arrojo se debe la conversación de tantas vidas, la Reina (Q.D.G,) se ha dignado concederle la cruz de plata de la Marina de Diadema Real.

Todo lo que de orden de S.M. digo á V.E. para su conocimiento y efectos que V.E. estimo oportunos. Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 22 de marzo de 1866.- Zavála.- Sr. Ministro de Estado.

Añade un comentario sobre este artículo

Camilo Molíns, un almirante vigués

Camilo Molíns, un almirante vigués

  En el año 2012, tuve la ocasión de escribir el libro “Historia del Contramaestre Casado” junto con mi amigo Jesús Leal. Este heroico contramaestre mugardés, llamado José Casado, salvó…

Leer más...

SS Alverton, un naufragio en Muxía rescatado de la prensa británica

SS Alverton, un naufragio en Muxía rescatado de la prensa británica

Investigando por la prensa Británica del siglo XIX, me topé con un naufragio muy interesante y que estaba perdido en la prensa inglesa, y olvidado por el tiempo. El buque SS Alverton era un mercante a vapor británico con base…

Leer más...

El naufragio del navío Ambaca en Punta da Buitra en Muxía

El naufragio del navío Ambaca en Punta da Buitra en Muxía

El 23 de diciembre de 1917, a las cinco de la mañana, el navío portugués "Ambaca" de 103 metros de eslora, con 64 personas a bordo, divisaban a cuatro millas náuticas de Cabo Touriñán lo que par…

Leer más...

El temible submarino U-53 y sus campañas gallegas en la Gran Guerra

El temible submarino U-53 y sus campañas gallegas en la Gran Guerra

Foto- La Segunda Guerra.com El U-53, uno de los cinco submarinos más destructivos de la Primera Guerra Mundial, estuvo activo en la costa gallega durante parte de la contienda, comisionado para atacar el tráfico marítimo d…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información