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El temible submarino U-53 y sus campañas gallegas en la Gran Guerra

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Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

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Foto- La Segunda Guerra.com

El U-53, uno de los cinco submarinos más destructivos de la Primera Guerra Mundial, estuvo activo en la costa gallega durante parte de la contienda, comisionado para atacar el tráfico marítimo de Inglaterra y la península. Tuvo suerte y llegó al final de la guerra invicto, sin haber sido destruido.

Entre sus hazañas está el hundimiento el 5-12-1917 del destructor de la US Navy USS Jacob Jones, 1,050 toneladas, de 4 chimeneas, numeral 61, construido en la New York Shipbuilding Corp. de Camden, N.J. Torpedeado y hundido a la altura de Bishop Rock (49.35N 06.50W). 2 supervivientes gravemente heridos llevados a bordo del U 53. El submarino además atravesó el Atlántico y alcanzó las costas de EEUU causando el pánico en la navegación comercial de la Costa Este.

También hundió tres mercantes a vapor españoles, pese a la neutralidad del país, ya que llevaban mineral y alimentación a Inglaterra. El Nueva Montaña ( 2039 tn) el 28-1-1917, el Algorta (2117 tn) el 29-1- 1917, y el Gracia (3129 tn) el 11-3-1917.

 

 

El NUEVA MONTAÑA construido en 1891, por J. L. Thompson & Sons, Sunderland. Armador: Sociedad Anónima Nueva Montaña, Santander. Hundido en demanda de Penmarch Point, 47° 38'N, 5° 15'W. En la ruta de Santander-Tyne Dock, con mineral de hierro.

El ALGORTA construido en 1898, por W. Gray & Co., Ltd., West Hartlepool. Armador: Compañía Naviera Sota y Aznar (Sota y Aznar), Bilbao. Capturado y hundido al pasar Bares y al WSW de Ushant. En la ruta de Sagunto-Tees, con mineral de hierro y naranjas.

El GRACIA construido en 1888, por Wigham Richardson & Co., Newcastle. Armador: Linea de Vapores Serra, Bilbao. Hundido a 5 millas de Ballycotton. En ruta Liverpool-Habana, con carga general.

Otros cuatro barcos fueron víctimas de sus patrullas por la costa entre Vilán y Portugal.

El HEKLA, noruego, 524 tn, el 31-1-1917, al sur de Vigo. El LUIS BOSSERT, noruego, 1000 tn, en mayo de 1917, a 150 millas de Finisterre. El QUEEN, británico, 4956 tn, el 28-6-1918. En 44.25N, 10.25W, al oeste de cabo Vilán. El WML, británico, 145 tn, el 30-6-1918. Frente a cabo Finisterre.


El U53 salió del Astillero Germaniawerft, Kiel, werk 235. Orden de 23 agosto de 1914, en servicio desde el 1 febrero de 1916. Capitanes: 22 Abr 1916-17 Ag. 1918, Kptlt. Hans Rose (medalla Pour le Mérite). 18 Ag 1918- 29 Nov 1918, Kptlt. Otto von Schrader (medalla Royal House Order of Hohenzollern). 13 patrullas, desde 31 de mayo de 1916 a 11 noviembre de 1918 en la II Flotilla. 87 barcos hundidos con 224,314 tons. 10 barcos dañados con 46,339 tons. 1 barco de guerra hundido de 1,050 tons. Rendido el 1 Diciembre de 1918. Desguazado en Swansea en 1922. Otro U53 actuó en la 2 Guerra Mundial. Fue botado en su astillero el 6 de mayo de 1939 y comisionado en la Kriegsmarine el 24 de junio de 1939. (uboat.net y Catálago Naufragios 2014- Rafael Lema))

Era del tipo U51, del que salieron seis unidades. Una clase de torpederos oceánicos con motor diésel. El U52, gemelo, también estuvo activo en la costa gallega. Hundió en nuestras aguas el SENHORA DA CONCEIÇAO, portugués, 206 tn, 19-4-1917, en cabo Finisterre. El CAITHNESS, británico, 3503 tn, 20-4-1917.

Desplazaban estos ubootes 1010 tn (715 en superficie, 902 sumergido), con una longitud de 62,20 oa (total) y 52,51 ph. (casco a presión). Manga de 6,44 oa y 4,05 ph. Calado: 3,64 m. altura: 7,82 m. Potencia en hp de 2400 en superficie, 1200 sumergido. Rango (millas/nudos): 9400/8 en superficie, 55/5 sumergido. Velocidad de 17,1 en superficie, 9,1 sumergido. 6 torpedos. Un cañón en cubierta de 88 mm. 36 hombres de tripulación. Y alcanzaba 50 metros de profundidad.


El capitán berlinés Hans Rose logró un amplio currículo: 1 abr 1903, cadete de mar: 15 abr 1904, alférez de marina; 28 sep 1906, teniente; 15 jul 1908, Oberleutnant zur See (teniente de navío); 14 julio 1914, Kapitänleutnant (teniente-capitán); 24 nov 1919, capitán de corbeta; 24 nov 1919 fuera del servicio naval. Nacido en Berlín-Charlottenburg el 15 de abril de 1885, falleció el 6 de diciembre de 1969.

Hans Rose y Otto von Schrader

Hans Rose se unió a la Kaiserliche Marine como Seekadett en 1903. En 1914 fue ascendido a Kapitänleutnant y CO de un torpedero. En 1915 se unió a la U-Boot Schule y se convirtió en Comandante de U2. En 1916 fue profesor en la U-Boot Schule, pero regresó al servicio activo como comandante del U 53, ante la necesidad de mandos. En septiembre de 1916 navegó a los Estados Unidos e incluso llegó a Newport. En octubre tuvo una muy buena campaña en el Atlántico, mientras regresaba a casa. En 1917 recibió la Kaiserbild y la Pour le Mérite el 20 de diciembre. El 6 de diciembre de 1917 hundió el destructor estadounidense USS Jacob Jones. En 1918 se convirtió en Admiralstaffofficer en el staff de la Comandancia de Submarinos. Dejó el servicio en noviembre de 1919 como Korvettenkapitän. Después de la guerra trabajó en la industria.

El almirante prusiano Otto von Schrader fue el segundo capitán del U53, y de otros tres ubootes. Con el U53 atacó el tráfico por la Bay of Biscay entre España e Inglaterra, hundiendo siete barcos entre Bares y Bretaña, alguno cercano a nuestras aguas jurisdiccionales, entre el 28 de agosto de 1918 y el 5 de septiembre de 1918. Llegó a participar en la 2GM. Nació el 18 de marzo de 1888 en Lyck, este de Prusia. Murió el 19 de julio de 1945 en Bergen, Noruega. Es uno de los comandantes más laureados, llegando al grado de almirante en la 2GM. Hundió 57 mercantes con 54,663 GRT, más
6 barcos dañados con 52,333 GRT y un barco tomado como presa de 371 GRT. Su última víctima el 5-9-1918 fue el mercante a vela portugués Río Mondego de 733 tons, una bella escuna o goleta de madera de cuatro mástiles, recién construida ese año por J. M. Novaes, Figueira-do-Foz para la Soc. Figueirense ie Constru. Naval, de Figueira da Foz. En ruta de Oporto a Swansea con vino y carga general. El Río Mondego en viaje a Swansea fue dañado por las cargas de demolición del uboote. Fue remolcado a las islas de Scilly, y posteriormente varado. La goleta transportaba un cargamento de vino de Oporto, con parte de los toneles dañados en la acción. A pesar de que el buque estaba custodiado, una cantidad desconocida de la carga fue misteriosamente "liberada" y parte de ella fue degustada durante el Armisticio en noviembre de 1918.

El currículo de marino del kommandant es: 1 de abril de 1906 cadete de marina; 6-4-1907 fahnrich (alférez), 30-9-1909 teniente; 19-9-1912 Oberleutnant zur See (teniente de navío), 26-4-1917 Kapitänleutnant, 1-4-1926 capitán de corbeta, 1-2-1931 capitán de fragata, 1-4-1933 Kapitän zur See (capitán de navío), 1-4-1937 contralmirante, 1-11-1939 vicealmirante, 1-3-1942 almirante.

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