domingo, noviembre 27, 2022
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El naufragio del navío Ambaca en la Punta da Buitra de Muxía

El 23 de diciembre de 1917, a las cinco de la mañana, el navío portugués «Ambaca» de 103 metros de eslora, con 64 personas a bordo, divisaban a cuatro millas náuticas de Cabo Touriñán lo que parecía un submarino alemán mientras que la melodía de la orquesta que tocaba en ese momento a bordo animaba la madrugada.

Minutos después, a tres millas del cabo muxián la tripulación sintió un fuerte ruido por el lado de estribor del buque, parece ser que el Ambaca había sido torpedeado en las coordenadas 43°02´30´´N -9°22´30´´W. La melodía que salía de los instrumentos de la orquesta se paró. El telegrafista rápidamente comenzó a dar mensajes de auxilio, y el capitán encendió la sirena del barco, en señal de socorro, alterando también el rumbo del Ambaca en dirección a tierra para proteger el barco de más ataques.

Ambaca hundimiento

Más tarde, la tripulación del buque embarcara en los botes salvavidas. 52 tripulantes habían llegado al puerto de Corcubión, algunos de ellos habían llegado casi desnudos, mientras que 5 hombres gravemente heridos habían quedado en Touriñán en la casa de los labradores de José Pose y José Lago, y los otros 7 restantes, (dos de ellos el tercer oficial y el telegrafista, ) habían fallecido al volcar posiblemente su bote, y sus cuerpos fueran encontrados en los coidos del cabo días después.

En el mes de enero los 57 supervivientes llegaran a A Coruña para salir dirección a Lisboa.

El barco finalmente naufragara aquel 23 de diciembre de 1917 a 1,8 millas da Punta da Buitra, en las coordenadas 43º06´N-9º18´W.
Este navío tiene una gran historia a parte de la historia de su hundimiento,pues participó años antes de su naufragio en el mar de Muxía en el transporte de tropas expedicionarias a Angola por lo menos en dos ocasiones.

Ambaca causas del hundimiento

LAS CAUSAS DEL HUNDIMIENTO DEL AMBACA

Los vecinos de Touriñán fueron testigos del accidente, estos aseguraban que vieron como el navío estaba yendo a toda velocidad, como si estuvieran escapando de algo, además aseguraban que no escucharan ninguna explosión, y que el buque presentaba parte de la popa partida.

El perito del accidente estaba totalmente convencido de que el buque no había sido finalmente torpedeado como había asegurado el capitán, si no que al intentar escapar del submarino, el buque había chocado accidentalmente contra unos bajos rocosos frente del cabo Touriñán, después habían abandonado el barco todos sus tripulantes, acabando finalmente por hundirse el buque completamente a 1,8 millas náuticas da Punta da Buitra, tras haberlo dejado a la deriva en Touriñán. El capitán había mentido para no comprometerse con la responsabilidad del accidente y así también para que la naviera fuera indemnizada por el seguro por la pérdida del barco.

CARACTERÍSTICAS DEL AMBACA.

Contaba con, 2868 toneladas de registro bruto,103, metros de eslora,12,53 metros de manga,5,7 metros de puntal. Tenía un motor de triple expansión de 447 n.h.p. Construido por Earle´s Shipbuilding y Engineering Co. Ldr, de Hull en 1889. Era propiedad de la Empresa nacional de Navegaçao A Vapor con sede en Lisboa.

En el momento del accidente hacía la ruta desde Lisboa a Burdeos con carga general. Según la prensa, iba armado en el momento del naufragio.Según informaban los periódicos el buque había pertenecido a la flota alemana, pero había sido incautado por Portugal al comenzar la primera guerra mundial. El Ambaca fuera el primer paquete portugués equipado con luz eléctrica,al igual que su hermano Cazengo.

FUENTES: Fernando Patricio Cortizo «O mergullador do atlantico»,naviosenavegadores.blogspot.com.es,wrecksite.

Fotos: wrecksite,Restos da Colecçao.

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