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Las pérdidas de la Royal Navy en la Guerra Submarina en Galicia

En la Segunda Guerra Mundial las aguas y los cielos gallegos también vivieron episodios bélicos. Ataques de aviones y escoltas aliados a submarinos y petroleros alemanes. Combates aéreos y navales que no respetaban la neutralidad española.

Tenemos contado muchos casos de la guerra submarina, referidos a acciones de ubootes alemanes o italianos, pero también la Royal Navy inglesa sufrió pérdidas de submarinos y barcos de guerra en su derrota por nuestras aguas. Aunque el mayor daño afectó a la marina mercante aliada.

En muchos casos las acciones bélicas se encubrían dando coordenadas más alejadas de la costa gallega, para evitar las denuncias (que las hubo) por estas escenas en aguas neutrales, pero tanto la flota local como las poblaciones costeras fueron testigos de numerosas acciones bélicas que sembraron con 140 pecios nuestros fondos marinos.

En nuestra costa la ROYAL NAVY tuvo 4 submarinos perdidos en patrullas y un patrullero de altura. El H-31, el 24-12.1941. HMS SNAPPER N 39, 12-2-1941. HMS UNIQUE N95, 10-10-1942. HMS UNBEATEN N93, 11-11-1942. O el patrullero HMS EGRET, 27-8-1943. .

HMS UNIQUE N95. 10-10-1942. N Bares. Submarino inglés clase U. 540/730 brt. 191,5 pies. Sobre 27/ 31 hombres. 11,75/ 9 nudos. 615/825 hp. Diésel y eléctrico. Comandante (Lt R E Boddington);
Unique- Foto Wikipedia

SUBMARINOS INGLESES PERDIDOS

HMS UNIQUE N95. 10-10-1942. N Bares. Submarino inglés clase U. 540/730 brt. 191,5 pies. Sobre 27/ 31 hombres. 11,75/ 9 nudos. 615/825 hp. Diésel y eléctrico. Comandante (Lt R E Boddington); posiblemente perdido alrededor del 10 de octubre de 1942, zona oriental del Atlántico Norte – «atrasado, presuntamente perdido». Realización de patrullas en el Golfo de Vizcaya durante el paso de Gran Bretaña a Gibraltar. Se informa fuera de Lands End el día 9, el último contacto fue probablemente el día 10; debía llegar a Gibraltar el día 22, pero no se supo de él. Causa de la pérdida desconocida, posiblemente una mina a la deriva. Los alemanes no reclamaron ataques a un submarino en el momento de su paso; los 34 tripulantes perdidos (en patrulla por el Golfo de Vizcaya). La pérdida sucede por tanto al paso por la costa gallega, al N de Bares. Constructor. Vickers Armstrong (Barrow-in-Furness, U.K, 4-9-1939. En grada 30-10-1939. Activo 6-6-1940. Comisionado 27-9-1940. Comandante: Lt. Robert Evelyn Boddington, RN. Nacionalidad: Inglesa.

HMS UNBEATEN N93. 11-11-1942. N Bares. Submarino inglés. (Lt D E Watson+), 11th November 1942, North Atlantic, in Bay of Biscay (47.00N, 07.00W), hundido por error por un avión inglés de la RAF Wellington. Zarpó el 23 de octubre para patrullar en el Golfo de Vizcaya con órdenes de interceptar naves del bloqueo alemán, el barco informó el 6 de noviembre pero no fue atacado, luego no pudo reunirse en Bishop Rock.

Probablemente hundido en carga de profundidad por el Wellington de 172 Sqn después de atacar a un submarino localizado; los 36 tripulantes perdidos (patrulla en el Golfo de Vizcaya). Clase U. 540/730 brt. 191,5 pies. Sobre 27/ 31 hombres. 11,75/ 9 nudos. 615/825 hp. Diésel y eléctrico.Constructor: Vickers Armstrong (Barrow-in-Furness, U.K, 4-9-1939. En grada 22-11-1939. Activo 9-6-1940. Comisionado 11-11-1940.

Última posición: 46° 50’N, 6° 51’W. El 11 de noviembre de 1942 el HMS Unbeaten (Teniente Donald Eric Ogilvy Watson, DSC, RN) fue atacado y hundido por error por un Wellington de la RAF del Escuadrón No. 172, Comando Costero en el Golfo de Vizcaya en la posición 46º50’N, 06º51’O. Unbeaten había salido de Holy Loch el 23 de octubre de 1942 para una operación especial (desembarco de un agente de inteligencia cerca de Vigo, España) seguida de una patrulla anti-naval en el Golfo de Vizcaya.

Se le ordenó abandonar la patrulla después del anochecer del 8 de noviembre de 1942. Se perdió en el viaje de regreso de una patrulla dentro de un área de restricciones de bombardeo. Nacionalidad: Inglesa.

Snapper foto http://rnsubs.co.uk/

HMS SNAPPER N39. 12-2-1941. N Bares. Submarino. Desaparecido, construido en 1935, 42 hombres. Clase Sealion, diesel y baterías, 960 disp ton. Capitán Prowse, Geoffrey Vernon. 15550 hp, 13,75 nudos. 12 torpedos. 63,7×7,3×3,2 mts. Construido por Chatham Dockyard (Royal Navy), London. Posiblemente hundido al N Bares por los dragaminas alemanes. HMS Snapper salió del Clyde el 29 de enero de 1941 para una patrulla en el Golfo de Vizcaya. Debería haber llegado a su zona de patrulla el 1 de febrero.

El 7 de febrero se le ordenó, por señal, permanecer en la zona hasta el día 10 y luego regresar a casa con su escolta. Snapper no pudo hacer la cita con la escolta y no se volvió a saber de él. Se cree que encontró una mina o que fue mortalmente dañado por un dragaminas que atacó al submarino en el área del Snapper el día 11, aunque Snapper debería haber estado fuera del área para entonces. www.wrecksite.eu/wreck. Nacionalidad: Inglesa.

HMS H-31. 26-12- 1941. N Fisterra. Submarino inglés de la Royal Navy, procedente de plan de la IGM. Clase H, construido por Vickers (Barrow-in-Furness, U.K.), orden de feb 1917, puesto en grada 19-4-1917, activo 16-11-1918. Comisionado 11-2-1919. 423/510 brt. 22 hombres, diesel-eléctrico, 480/320 hp. 11,5 nudos. Lleva 31 hombres cuando se pierde, todos muertos. «El submarino H 31 (Teniente F. B. Gibbs) partió de Falmouth el día 19 a una patrulla frente al cabo Finisterre.

Debía regresar el día 24, pero no regresó. No hay ninguna indicación de cuándo o cómo se perdió el submarino. Es posible que una mina del Little Sole Bank del minador ABDIEL acabara con el submarino. Gibbs, T/Sub Lt P. D. N. Campbell RNR, T/Lt M. Eynon RNVR, Lt A. I. Merritt, y veintinueve hombres se perdieron en el submarino». Participó en patrullas frente a Brest en la primavera de 1941. El H31 (Teniente Frank Bridger Gibbs, RN) zarpó de Falmouth el 19 de diciembre de 1941 para una patrulla del Golfo de Vizcaya, a 200 millas náuticas al norte del Cabo Finisterre. No fue más vista ni escuchada la nave después de la separación de su escolta. Se informó su atraso el 26 de diciembre de 1941. Se desconoce la causa de su pérdida. Posiblemente un campo minado alemán, minas británicas a la deriva o accidentales. Perdido con toda la tripulación. La fecha de su pérdida es aproximada. El 24 de diciembre de 1941 no se presentó en la posición de encuentro para el paso bajo escolta hacia Falmouth. Fue declarado perdido, de la patrulla el 26 de diciembre de 1941.

-Comandantes al mando del H31. Desde agosto de 1939: Lt.Cdr. William Richmond Fell, OBE, RN. Lt. Peter Ronald Ward, RN. Lt.. Desde 25 enero 1940: Malcolm David Wanklyn, RN. Lt. Rowland John Hemingway, RN. Lt. Malcolm David Wanklyn, RN. Lt. Richard Evelyn Coltart, RN. Lt. Reginald Denis Whiteway-Wilkinson, DSC, RN. Desde 20 abril 1941: Lt. Rowland John Hemingway, DSC, RN. Lt. Frank Bridger Gibbs, RN. Nacionalidad: Inglesa.

HMS Egret Wikipedia

EL HMS EGRET

HMS EGRET (L75). 27-8-1943. Lugar: 30 millas Vigo. Barco de guerra menor, tipo balandra o sloop clase Egret, vapor de acero, cap. John Valentine Warterhouse. 1200 t, hundido por 13 aviones alemanes Henschel HS 293, 42º10´N, 9º22´W. 233 tripulantes, 194 muertos. Hms Egret (A/Cdr. John Valentine Waterhouse, DSO, RN) fue el primer buque de guerra aliado en ser hundido por un misil guiado. A 30 millas náuticas al oeste de Vigo, fue atacado por una escuadra de aviones Dornier, uno de los cuales transportaba y lanzaba la bomba guiada Henschel Hs-293A que golpeó la nave en la posición 42º10’N, 09º22’W, matando a 194 de sus tripulantes

El 23 de agosto de 1943 el 40º Grupo de Escoltas (Cdr. Dallison), formado por las balandras HMS Landguard, HMS Bideford, HMS Hastings y las fragatas HMS Exe, HMS Moyola y HMS Waveney fueron desplegadas en una cacería de submarinos frente al cabo Ortegal. Toda la operación fue cubierta por el crucero ligero británico HMS Bermuda.

El 25 de agosto se desplegó el 5º Grupo de Apoyo Canadiense (Cdr. Tweed), formado por las fragatas británicas HMS Nene, HMS Tweed y las corbetas canadienses HMCS Calgary, HMCS Edmundston y HMCS Snowberry para relevar al 40º Grupo de Escolta. Mientras esto estaba en progreso, los barcos fueron atacados a las 1415 horas por 14 Dornier Do-217 y 7 Ju-88. con la nueva arma alemana, las Henschel Glider Bombs, (el «Hs 293 A-1»).

Diseñado por el profesor alemán Herbert Wagner. El HMS Landguard y el HMS Bideford fueron los primeros buques aliados y republicanos en ser atacados y dañados por ellos. Esta es la primera vez que entran en acción contra los barcos aliados. Varios marineros resultaron heridos en el HMS Bideford y un marinero murió.

El 27 de agosto de 1943, el 5º grupo de apoyo canadiense fue relevado por el 1º grupo de apoyo (Cdr. Brewer) formado por las balandras HMS Pelican, HMS Egret y las fragatas HMS Jed, HMS Rother, HMS Spey y HMS Evenlode. También el crucero de cobertura HMS Bermuda fue relevado por el destructor canadiense HMCS Athabaskan y el destructor británico HMS Grenville.

Estos barcos también fueron atacados por los alemanes igual que el grupo anterior. Esta vez con 18 Dornier Do-217 que llevan las nuevas bombas Henschel Glider Bombs. El HMCS Athabaskan sufrió graves daños y el HMS Egret fue hundido con la pérdida de 194 tripulantes. Después de esta pérdida, la caza de submarinos se hizo intensa. Lewis Thompson, fue uno de los pocos sobrevivientes del hundimiento del HMS Egret. Falleció en 2008 a la edad de 88 años. En 2007 se reunió con el nieto de uno de sus compañeros de barco fallecidos, el ordenanza John W. Chapman.

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