EL MT BENNO Y LA COBERTURA GALLEGA A LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA 2GM
En la Segunda Guerra Mundial los submarinos alemanes usaban nuestras rías para repostar, sobre todo en Vigo y Ferrol. Hay once entradas de ubootes reconocidas, pero hubo más y en otras rías, en parte aprovechando la logística creada en la guerra anterior. Además, varios petroleros y mercantes refugiados en Galicia les daban cobertura. El Nord Atlantic fue atacado a la salida de Vigo, cuando se refugia en Camariñas y toca en un bajo. El tanker alemán Benno, ex MT Ole Jacob, noruego, fue hundido en Cariño. Los dos causaron mareas negras localizadas, por la pérdida de gas, recuperado en parte por las gamelas locales. Vamos a hablar de este segundo caso, abordando tres crónicas.
MT Benno
BENNO. 24-12-1941. Praia de Fornos, Cariño. Tipo de buque: petrolero alemán con gasóleo, mercante armado, suministra a submarinos. Hundido por aviones ingleses Bristol Beaufort, causa una pequeña marea negra. Parcialmente desmantelado.
Segunda Guerra Mundial: El petrolero (8.306 TRB, 1939) fue bombardeado y dañado el día 22 en Galicia por un avión Short Sunderland del 10 Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Australiana. Al día siguiente, fue torpedeado y hundido en Cariño, España por aviones Bristol Beaufort del 22 Escuadrón de la Royal Air Force. Un tripulante muerto. Medidas: 141,76 x 18,11×10,94 mts. Casco de acero, motor 1×8 cilindros oil engine, 653 nhp, 12 nudos. Constructor y máquina: Götaverken A/B, Göteborg (Gothenburg). Primer armador: Johs Hansen, Arendal (1939-40), como mercante noruego MT Ole Jacob. Desde 1941, del Estado alemán. Nacionalidad: Alemana. (Rafael Lema, Catálogo de naufragios 2014)
«El petrolero noruego OLE JACOB, capturado por el raider alemán ATLANTIS el 10 de noviembre de 1940 y renombrado BENNO, fue hundido por aviones torpederos británicos en Puerto Carino, en el noroeste de España. Los aviones británicos habían dañado el petrolero el día 23 con cargas de profundidad. (Background Events – December 1941-February 1942. Pearl Harbor attacked, Loss of ‘Repulse’ & ‘Prince of Wales’, Singapore falls, ‘Channel Dash’ by German big ships, to February 1942).
«El petrolero BENNO MV fue anteriormente el noruego Ole Jacob Mv, capturado en el Océano Índico el 10 de noviembre de 1940 por el crucero auxiliar alemán (famoso corsario) Atlantis utilizando marcas P. & O. y llevado a Kobe. Dejó Kobe el 6 de diciembre, y finalmente llegó a Burdeos.
El 24 de diciembre de 1941 fue bombardeado y hundido por aviones británicos frente a Puerto Carino, cerca de Ferrol», wrecksite. «3./24.12.1941. Biskaya. Eine Sunderland der RAAF Sq. 10 sichtet und beschädigt den dt. Versorgungstanker Benno (ex-norw. Ole Jacob, 8306 BRT) durch Nahtreffer mit Wasserbomben. Am 24.12. wird das beschädigte Schiff innerhalb spanischen Hoheitsgewässer durch eine Beaufort der RAF Sq. 22 mit Lufttorpedo versenkt. Seekrieg 1941, Dezember» (wlb-stuttgart.de).
«Berlín, 27 de diciembre de 1941: Los informes de Madrid de esta noche dijeron que se esperaba que España presentara una protesta rápida y enérgica ante el gobierno británico por el hundimiento del vapor alemán BENNO por aviones torpederos británicos frente a la costa española el 24 de diciembre.
El gobierno francés, según estos informes, consideró el hundimiento como una violación de la soberanía española, ya que se dice que el incidente ocurrió dentro de las aguas territoriales españolas, en el pequeño puerto pesquero de Carini, cerca de Vivero, en el noroeste de España.
Los despachos desde Madrid dijeron que el BENNO fue hundido por torpedos aéreos, que su tripulación fue ametrallada después de tomar botes salvavidas, y que un marinero alemán murió y dos pescadores españoles que participaron en los trabajos de rescate resultaron heridos, el comunicado del Ministerio del Aire británico sobre el hundimiento lo colocó solo frente a la costa del norte de España.
Los británicos dijeron que el BENNO, un petrolero sospechoso de ser un submarino, primero fue avistado y atacado con bombas por un hidroavión Sunderland, fue mantenido bajo ataque por un relevo de otros aviones, incluido uno que luchó contra un hidroavión Heinkel enviado a acercarse como escolta, y finalmente fue hundido por un torpedo de un Beaufort después de 30 horas de persecución». [The Sunday Star, Washington, 28 December 1941].