viernes, abril 19, 2024
InicioHistoria navalPosible cetárea medieval en la playa de Espiñeirido de Muxía

Posible cetárea medieval en la playa de Espiñeirido de Muxía

//En la playa de Espiñeirido, a 300 metros del puerto de Muxía, se encontraron lo que parecen unos muros sumergidos a pocos metros de la orilla. Dichos muros podrían pertenecer a una piscifactoría o a una cetárea medieval, o incluso a una trampa de pesca que se utilizaba para facilitar las capturas de peces por gente de la localidad hace cientos de años. Tenemos documentos del monasterio de Moraime del siglo XII que cita como posee varias construcciones dedicadas a la captura o cría de pesca por la ría de Muxía y Camariñas//

Una posible cetárea medieval, una piscifactoría, o una trampa para peces se podría esconder bajo las aguas de la playa de Espiñeirido de Muxía, que se encuentra a apenas unos 300 metros del puerto de la localidad. Por mapa satélite se puede observar como un muro de unos casi 80 metros de largo está sumergido a apenas 44 metros de la playa.

Dicho muro podría medir más, pero por culpa de las algas que ocupan el lugar es indivisible. Justo enfrente de este muro hay otro, del cual es visible unos 40 metros del, y ambos hacen forma de boca. El mismo ejemplo lo encontramos en la playa de Os Muiños a cinco kilómetros de Espiñeirido. Esta vez se puede observar como un muro está cercando una zona sumergida en forma de cuadrado a apenas 135 metros de la playa.

Rafael Lema investigador con el cual pude hablar y comentar el hallazgo opina y apoya dichas hipótesis, pues tenemos varios documentos que las acreditan y corroboran. También Lema pone otra posibilidad sobre la mesa, la hipótesis de que pudiera ser una antigua salina.

Tenemos documentos del monasterio de Moraime del siglo XII que nos cita la posesión de pesqueiras en el interior de la ría de Muxía y Camariñas y un puerto de embarque en la Playa de Os Muiños, con lo cual el hallazgo de Espiñeirido pueden ser los restos de una piscifactoría o cetárea perteneciente al monasterio muxián de San Xulián de Moraime.

También se puede barajar la idea de que pudo ser una trampa de pesca que utilizaban los marineros de la zona en aquella época, y que utilizaban dicha construcción para facilitar las labores de captura de las distintas especies que en ese lugar se criaban.

Otro hallazgo similar ocurrió hace un par de meses cerca de Espiñeirido, en la misma ría, que se habían descubierto los restos de otra posible cetaria medieval en la desembocadura de la Ría de Camariñas, muy cerca de Leis. Esto nos da a demostrar la importancia que tenía la pesca en nuestra ría hace cientos de años.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS