domingo, noviembre 27, 2022
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Naufragios inéditos: Cabo Vilán (primera parte)

Foto portada Turgalicia- Fotos interiores- Adiante Galicia

La hemeroteca no nos deja de sorprender. En los meses de junio a agosto me topé con una centena de naufragios aún sin publicar inéditos en la Costa da Morte durante el siglo XIX en la prensa británica. Publicaremos varios reportajes con dichos naufragios inéditos divididos por partes y litorales. En este caso, esta es la primera parte en la que se publicará de manera inédita numerosos naufragios ocurridos en el lugar de Cabo Vilán.

En la prensa de la época le llamaban Cabo Finisterre a todo lo que abarcaba desde Muros hasta Camariñas. En el caso de Cabo Vilán, los británicos le llamaban Cabo Villano a todo lo que abarcaba desde Muxía hasta más o menos Traba de Laxe, con lo cual los naufragios que vamos a citar a continuación podrían estar esparcidos por dicho litoral:

DESCONOCIDO

-DESCONOCIDO: «Glasgow, que hoy recaló aquí por carbones, informa haber pasado, el día 12 de junio, a las 8 de la mañana, cuando a 12 millas al N del Cabo Villano(Finisterre). Un buque de unas 150 toneladas, de abajo hacia arriba y en una peligrosa posición para la navegación.
(Miércoles 19 de junio de 1889,periódico Lloyd´s list, página 5,6)

EROS

EROS: «El Eros, de Londres para San Lastre, quedó varado en la roca a tres millas al este de Cabo Villano, el 3er instante, en un lugar peligroso, y ha recibido daños muy graves, llegando el agua a la cabina cuando sube la marea…»
(Publicado el sábado 30 de septiembre de 1854, periódico Paisley Herald and Renfrewshire Advertiser Página: 6, 7)

  • «Eras (barca prusiana), Hollow, de Londres a St. Chef, en lastre, quedó varado en la roca., tres multi al este de Cape Villano, 3 de septiembre, en un lugar peligroso, y tiene ie. ° sufrió daños muy graves, el agua se tiñe de agua cuando sube la marea; «

(Publicado el sábado 23 de septiembre de 1854,periódico Express (London), página 4)

DESCONOCIDO

DESCONOCIDO:»se informó de que se había visto desarbolado un tres puentes con tropa, y el capitán del Medway examinó la costa desde el cabo Villano hasta La Coruña, pero sin resultado.»( lat. 44 N. lon. 8 W.,)

(Publicado el sábado 17 octubre de 1857,periódico Edinburgh Evening Courant página: 3.)

HILDA CHARLOTTA

.HILDA CHARLOTTA: «El Júpiter traía una pequeña carga, con seis bultos en metálico y 18 pasajeros. En lat. 43 31 N, largo. 9 28 W, Cabo Villano SSE 2,5 millas, el Júpiter se encontró con el Hilda Charlotta’ de Estocolmo, abandonado en diciembre pasado en lat. 46 N, largo…»

(Publicado el martes 05 febrero de 1850, periódico: Morning Herald (London)página: 5.)

CARRCKFERGUA

CARRCKFERGUA :»El bergantín Carrckfergua, de Glasgow, de Amberes a Buenos Aires, naufragó cerca del cabo Villano; tripulación y parte de la carga salvada. …»

(Publicado el miércoles 04 julio de 1860,periódico: Globe página: 3.)

MORVAT

MORVAT: «Morvat, de Cardiff para Carthagena (carbón), fue abandonado por la tripulación que supuestamente chocó contra las rocas cerca de Cape Villano, y se cree que fue una pérdida total sin pérdidas de vidas.»
(Publicado el lunes 31 diciembre de 1866, periódico: Shipping and Mercantile Gazette página 4)

ST.YVES

ST. YVES : «El bergantín francés St. Yves, de Cardiff para Gibraltar, se perdió el 12 de noviembre, frente al cabo Villano, habiendo sido incendiado. Tripulación salvada por la goleta inglesa Catherine y trasladada al vapor Bearne, que ha llegado.»

(Publicado el sábado 01 diciembre de 1860, periódico: Cardiff and Merthyr Guardian, Glamorgan, Monmouth, and Brecon Gazette página: 7.)

«El Sainte Yves, bergantín francés, Bulot de Cardiff para Gibraltar, se perdió el 12 de noviembre frente a Cabo Villano habiendo prendido fuego; la tripulación deliró»…

(Publicado el sábado 01 diciembre de 1860, periódico: The Glasgow Sentinel Página 7.)

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