jueves, abril 25, 2024
InicioHistoria navalEl desastre del SS Borussia: el transatlántico que naufragó en la costa...

El desastre del SS Borussia: el transatlántico que naufragó en la costa con emigrantes gallegos

//El transatlántico SS Borussia naufragó un 2 de diciembre de 1879 a 109 millas de A Coruña, causando 169 muertos, entre los que iban emigrantes gallegos.//

Hay un naufragio que cayó en el olvido en nuestra historia naval en la costa gallega, el desastre del SS Borussia, que naufragó en la costa gallega con 184 emigrantes,64 españoles que fueran embarcados días antes en A Coruña, 8 días antes del desastre, el 23 de noviembre de 1879.

El SS Borussia fue un transatlántico británico capitaneado por el capitán Roberts, propiedad de la Dominion Line, que fuera comprado por dicha compañía para ser barco de emigrantes. Este trasatlántico tiene una gran andadura, pues fue construido en 1854 y sirvió para traer tropas desde Crimea. Fue rediseñado en 1871 y participó en el trans-servicio atlántico de pasajeros del Hamburg-América antes de dedicarse al transporte de emigrantes.

El 20 de noviembre de 1879 partiría de lo que sería su última ruta, partía del puerto de Liverpool rumbo a Nueva Orleans, con paradas en el puerto de A Coruña y La Habana. Salió del puerto de Liverpool con 54 tripulantes y 66 pasajeros. Los pasajeros eran granjeros de Lancashire, Yorkshire y Durham que iban a vivir con sus familias en Texas. También algunos de ellos eran irlandeses y escoceses. Estos 66 pasajeros eran los de mejor clase. El Borussia llegó al puerto de A Coruña el día 23 de noviembre y en él se embarcaron 64 emigrantes gallegos con destino a la Habana, sumando así un total de 184 personas. Así que el transatlántico partió desde el puerto Herculíno con 184 almas y un pesado cargamento, entre lo que mayormente era hojalata.

A partir del día 27 las condiciones meteorológicas se complicaron, un fuerte vendaval de S.S.E. golpea el barco. El día 1 el viento rola a N.N.W., y en esa misma noche el casco del barco sufre una vía de agua en la bodega al empeorar el estado del mar. En la mañana del día siguiente la sala de máquinas ya estaba inundada y ya supera los 11 pies. Con esto se decidió embarcar a la gente en los botes salvavidas, de los cuales había 7,y solo se botaron 3. En el primero se embarcaron el primer oficial,13 pasajeros y parte de la tripulación. Estos se salvaron. En el segundo se embarcaron 20 españoles y unos cuantos tripulantes que también se salvaron. Y el tercero salió mal parado, pues se botó antes que se pusiera gente en él y se hundió con dos personas a bordo las cuales murieron por causa del fuerte oleaje. Las personas restantes se hundieron con el barco, perecieron ahogadas un total de 169.

Más tarde, el barco Mallow Dale recogió un bote que tenía un médico y nueve tripulantes a bordo y los desembarcó en la ciudad de Queenstown. Después, el barco alemán Fulda recogió otras cinco personas. El número total de supervivientes fue de 15. Entre los 169 fallecidos se hallaba el capitán Roberts y casi todos los oficiales.

El naufragio del SS Borussia sucedió alrededor de las 850 millas al suroeste de la isla Faial en las Azores, según la prensa de la época, y a 109 millas náuticas de la costa gallega, en mar abierto. Este naufragio ocasionó un gran revuelo tanto en la sociedad británica como en la prensa inglesa.

DATOS DEL BUQUE:

Hasta 1858 se llamó Austria, tenía un tonelaje de 2131 gr, una eslora de 89 metros, y una manga de 11 metros.

Fuentes y Fotos: wrecksite,hemeroteca británica,Norway Heritage.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS