viernes, abril 19, 2024
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El naufragio del San Luis en Camariñas en 1796

Los protocolos notariales de la zona esconden muchos naufragios desconocidos y numerosos datos de la navegación antigua. En mis obras rescaté muchos casos, y también autores como Santiago Llovo hicieron buen uso de estos archivos. Hoy hablaremos del velero de Camariñas San Luis que llevaba pipas de vino y naufragó en Sálvora.

Hundimiento del barco de Camariñas nombrado San Luis «al clavarse el barco por la proa» cerca del islote de Vionta.

«En Santa María de Juño a 24 de mayo de mil setecientos noventa y seis, ante mi escribano (…) don Ramón Antonio de Lema, matriculado vecino del puerto de Camariñas, patrón y dueño del barco llamado San Luis (…) cargaron sesenta pipas de vino y algunas otras mercancías por cuenta de comerciantes de Ferrol (…) después de cargado se dio a la vela el veinte del mes que corre a las cuatro de la mañana con viento favorable, llegando a las siete de la mañana a la altura de Ons, a cosa de legua y cuarto al oeste le cargó demasiado viento y mar, de manera de que con un repentino chubasco aguacero, sin darle lugar a poder amainar las velas, se clavó el barco por la proa debajo del agua y le vino un mar por el costado de barlovento con el que quedó enteramente zozobrado dicho barco , sin tener más lugar para salvar sus vidas que soltar el bote que se hallaba flotando en la misma cubierta; y no obstante, por ver si llegaba por allí alguna embarcación que les socorriese, se mantuvieron en dicho bote afianzados del mastelero de gavia del dicho barco como cosa de tres cuartos de hora y viendo que no podía aguantar por la altura de la mar, largaron en popa hasta llegar al puerto de Riveira (…) al día siguiente salieron de una lancha de pesca y vieron a su embarcación subida a unas peñas de una isleta llamada Bionta, que se halla al norte de Sálvora, y con la ayuda de varias lanchas y dornas de Carreira consiguieron separarlo de allí y llevarlo al arenal de la nombrada isleta (…) junto con otras cinco lanchas de pesca sacaron por la amura de proa cincuenta y ocho pipas llenas y dosNvacías, volvieron pero ya no pudieron rescatar ni papeles ni ropa habiendo naufragado (…) por lo que protesta (…)».

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