Los protocolos notariales de la zona esconden naufragios desconocidos y numerosos datos de la navegación antigua. En mis obras rescaté muchos casos, y también autores como Santiago Llovo hicieron buen uso de estos archivos, algunos de ellos transcritos por nuestra colaboradora de archivos Shaila Agustín. Es un apoyo a la investigación de los naufragios y del comercio marítimo, por ejemplo en la ría de Camariñas y Muxía. Además de en estos dos puertos se redactaron protocolos en Ponte do Porto, Cereixo y Vimianzo. Veamos el caso de la goleta norteamericana La Esther en 1799.
La goleta norteamericana La Esther se va a la costa al rompérsele las amarras en la playa de Lingunde, en Camariñas, estando fondeada y detenida por la República Francesa.
«En la villa de Camariñas a 2 días del mes de septiembre de 1799, ante mí escribano y testigos pareció presente el que dijo ser y llamarse don Benjamín Rogess, natural de Norteamérica, en los Estados Unidos, piloto de la boleta de la misma nación La Ester, que desde el mes de abril próximo pasado, se hallaba fondeada y detenida por la República Francesa, bajo las órdenes del capitán (…) y dijo, precedido del juramento que hizo según su profesión, que el 27 del propio mes se levantó repentinamente un fuerte viento del sur que le precisó a el y a su tripulación de maniobrar en términos de evitar todo peligro, pero creciendo más aquel, a las 11 de la noche del mismo día rompió uno de los cables de su amarra, apra reconocer que con aquella falta se hiva a la costa, fue preciso para liberarla de este golpe, y que se pudieran salvar vidas en lo posible, picar el otro y conducirla con dirección a un arenal de la citada ría que llaman Lingunde, en el que encalló al través, de manera que quedó perfilada con la tierra, y aunque hasta ahora no se ha podido poner flotante , sin embargo de algunas diligencias (…) por lo que protesta por las posibles resultas (…)».