jueves, marzo 28, 2024
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La campana del SS Huelva. De Camelle al Monte do Gozo

Hemos hablado en otras crónicas del uso de campanas de barco en nuestras iglesias. Xosé Troiano se dedicó a retratarlas. No es muy conocido que los peregrinos que llegan al Monte do Gozo de Santiago sean recibidos con el sonido del badajo de un sino de la Costa da Morte.

La campana del Huelva naufragado en Camelle en 1884. Igualmente el santuario mariano de A Xunqueira de Cee que este año está de jubileo guarda otra campana de barco, del Nuestra Señora del Carmen, ex Rydal Water.

Campanas de barcos repartidas por diferentes edificios

El bronce del Priam se halló en 2020 el sino en el santuario de Santa Cristiña de Berdoias-Vimianzo. La goleta mercante norteamericana Eris entregó su campana a la capilla del Pilar de esta villa. El trinquete del correo La Cantabria fue al altar mayor de la iglesia de la virgen del Monte en Camariñas.

La capilla de San Marcos en el Monte do Gozo recibe a los peregrinos con el toque del badajo en el sino del Huelva caído en Camelle en 1884. Las campanas del City of Agra, Nil, María Laar, Rydal Water, Olympia, Angelica Schulte sirven (por orden) hoy en las iglesias de Camelle, Arou, Santa Rosa de Laxe, A Xunqueira de Cee, o en los santuarios de Virxe do Carme y Virxe do Monte de Camariñas. En el balneario de Arteixo la del Hebburn y en el santuario de Pastoriza la del Kurfust, en Santiago de Pantín observa el duelo de olas y surfistas el bronce del Highland Warrior.

SS HUELVA. 21-7-1884. Lugar: Punta Percebeira, Arou. Tipo de buque: Vapor carbonero, embarranca a causa de la niebla, a 2 millas cabo Trece, a las cinco de la tarde. Casco de hierro, 1656 tn, 1342 grt, construido en 1882 por J Blumer and co. n 67, North Dock de Sunderland. Armador Scott Bross de Newcastle. En ruta de Newcastle a Lisboa; 37 hombres, 11 supervivientes. Máquina compound dos cilindros, 1 hélice y 1 turbina, IMO n. 86076. Medidas: 74,9 x 10,5 x 4,7 m. Nacionalidad: Inglesa.

OTROS NAUFRAGIOS CELEBRES DE 1884

LAXHAM Y GIJON. 21-7-1884. Lugar: cabo Vilán. Colisión del Laxham y el Gijón por la niebla. Laxham, mercante inglés, de Whitby, vapor mixto de carga y pasaje, 1.295 TRB, capitán Edward Lothian, 73,2×17,1×6,4 m, 18 muertos en algunas fuentes. Gijón, vapor correo de pasaje español, Compañía Trasatlántica, 88,52 metros de eslora, 10,99 de manga, 7,60 de puntal, con 2.110 TRB y 1.278 TRN. 113 pasajeros (60 niños) y 77 tripulantes. Capitán Baldomero Iglesias. 106 muertos en algunas fuentes. En total, las cifras más solventes dan 102 personas salvadas (84 del buque español y 18 del buque británico) y 116 fallecidos (110 del buque español y 6 del buque británico). Salía el Gijón de A Coruña, colisión por niebla. Nacionalidad: Inglesa y española.

ANATOLIA. 4-11-1884. Lugar: 30 millas cabo Fisterra. Vapor inglés de 1702 tn, con cebada del Golfo Pérsico a Londres, choca con el vapor británico TINTERN ABBEY, por niebla. El segundo llega a Vigo con brecha en costado babor. Se hunde Anatolia a 30 millas SW Fisterra. 24 tripulantes rescatados por Cortés. Nacionalidad: Inglesa.

SS BRIXHAM. 6-11-1884. Lugar: seno de Corcubión. Se indica en la prensa primero como Drixau, 14 náufragos llegan a Corcubión. Embarranca a causa de niebla, con mineral. 579 Trb, máquina de 67 hp, construido en Sunderland, de la BSCL, de Frederick William Baddeley de Brixham. Sale de Lisboa el 4 de noviembre, con 40 marinos, 700 t manganeso, en ruta a Cardiff. En el juicio de 17-12-1884 se condena a seis meses sin licencia al capitán Charles Blake por navegación negligente. Nacionalidad: Española.

A XUNQUEIRA Y EL RYDAL WATER

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 3-11-1901. Lugar: Cabo da Nasa, SW Cabo Cee, Corcubión. Vapor de Aristeguieta, Bilbao, 1.193 tn, 1897 grt; cap. Zarrabeitia. Embarranca por temporal. Ex Rydal Water. Medidas: 82,6 x 10,8×7,4 mts. Ex Rydal Water, construido en el año 1884 por Leslie, Andrew & Company, Hebbum-On-Tyne (Newcastle), hasta el año 1900 este vapor navegó bajo bandera inglesa, siendo propiedad en sus comienzos, de dos compañías británicas, Jackson & Metcalf (1884-1897) y Donald & Taylor (1897-1900), con base en las ciudades de Liverpool y Glasgow respectivamente. Posteriormente el buque fue adquirido por la compañía donostiarra Aristeguieta, propiedad de José María de Aristeguieta pasando a navegar bajo el nombre Nuestra Señora del Carmen, con bandera y de propiedad española.

El buque navegaba en tránsito con un cargamento a bordo de manganeso-cobre, desde el puerto andaluz de Huelva con rumbo y destino a Dunkerque (Francia). Sin embargo esta singladura llegó a su fin el 3 de noviembre de 1901 cuando tuvo lugar su naufragio unas millas al suroeste de cabo Cee. Se halla a 41 metros de fondo sobre arena y fango. Nacionalidad: Española.

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