jueves, mayo 30, 2024
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Los lingotes plateados del Erkowit

Una de las curiosas muestras de pecios hundidos en la provincia que nos llegaron a través de los «homes do ferro», dedicados al desguace de naufragios, es un curioso lingote plateado con una señal, la letra D. Procede de un caso conocido pero aún con interrogantes, sucedido en plena bahía coruñesa.

La historia del mercante Erkowit

El mercante sudanés Erkowit se perdió el 30-10-1970 en la ensenada de Bastiagueiro, A Coruña. Llegó hasta allí remolcado tras haber sido abordado por el alemán Dortmund a la altura de Vilán.

Al parecer la causa fue la intensa niebla y la escasa visibilidad. El buque sudanés sufrió un agujero por su lado de estribor de ocho metros de diámetro que llegaba hasta la cubierta. A pesar de ello el barco se mantuvo a flote.

Desde A Coruña, zarpó en su ayuda el remolcador alemán Rotesand que, tras hacer firme el cabo de remolque a las 19:30 horas del 30 de octubre, condujo al carguero hasta la entrada de la ría coruñesa, a donde llegó el día 31 a las 2:15 horas de la madrugada. En la travesía les escoltó el guardapescas Sálvora.

Pesticidas y cajas de Foie Gras

Fue un siniestro famoso por varias causas, no todas malas. Por una parte dejó una carga de 2000 bidones de pesticidas (dieldrín) que llevó a la prohibición de la pesca y el marisqueo o a la pérdida de las bateas de la zona. Pocos bidones llegaron a la costa, la mayoría se hundieron. Por otra parte, tras el naufragio se cambió la legislación para mejorar el salvamento marítimo y se dotó a la ciudad de una base de la Cruz Roja para atender estos sucesos marinos.

Pero también llevaba una variada carga general, lo que dio lugar a escenas urbanas de raqueo y muchas anécdotas. Como pasó con la leche condensada en Camelle, ahora fue el foie gras, desconocido entonces por estos pagos, el que causó extrañeza a los que se llevaron algunas cajas a casa. Se recuperó una buena cantidad de harina en sacos de yute y otros efectos.

Cuenta Jesús Busto que «posteriormente más de una intoxicación de cerdos en la zona por comer exceso de harina de trigo». Llegaron flotando a la playa en gran cantidad unos envases de cartón que contenían miles de cepillos de dientes. Y cajas de hojas de afeitar.

Los lingotes del Erkowit

También llevaba lingotes de estaño y de bronce, aunque años más tarde alguno los confundió con plata y oro y se creyó rico. Las empresas de salvamento y desguace intentaron salvar lo mejor de la carga. Vemos en nuestras fotos inéditas una cubierta llena de autos, buses, maquinaria. Nuestra barra de estaño confirma este depósito.

La empresa holandesa que trabajó en la recuperación de la carga puso mucho empeño en localizar el estaño y el cobre. Un buzo de la Armada que dio con los lingotes murió cuando le faltaba oxígeno por un posible fallo del compresor.

Algunos testigos apuntan a que esta muerte pudo ser provocada, cuando el marino localizó la carga se deshicieron de él para que no lo contase. El 12 de diciembre el buceador Antonio Rondón Guil, murió cuando, estando sumergido en la bodega número 4 del barco, se rompió su conducto de respiración. Dos embarcaciones que participaban en las labores se hundieron. Pertenecía a la dotación del guardapescas Sálvora mandado por el comandante don José Milán Diez y el segundo, don Jaime Blanco Maciñeira.

También el abordaje del barco por el mercante alemán arroja dudas, en un tiempo de muchos sucesos provocados. los restos del buque fueron desguazados, tareas que concluyeron el 1 de septiembre de 1971.

«Andando ao ferro»

Años después operarios de la empresa Santa Cruz «andando ao ferro» encontraron parte de lo que se había quedado y por eso tenemos ahora el testimonio del pecio. En Orillamar y Camelle tuvo base esta acreditada marca que es historia de los naufragios en Galicia, pero también se ocupó en otras partes del mundo (Portugal, Marruecos, Cabo Verde, Cuba).

Del archivo de Carlos Santa Cruz proceden las imágenes, sacadas para confirmar los trabajos al cliente que encarga el desguace. Nuestro lingote plata parece, oro no es; pero tiene el valor de contar una historia, acreditar un pecio y un trabajo que vivió su época de oro en el siglo pasado, el del salvamento y desguace de buques. Tenerlo en las manos nos lleva a otra era heroica que vivimos por las historias que nos contaron.

Los datos del mercante

ERKOWIT. 30-10-1970. Lugar: Ensenada de Bastiagueiro, A Coruña. Tipo de buque: mercante, 4.950 tn, abordado por alemán Dortmund a la altura de Vilán, remolcado y varado en la costa coruñesa, pierde 10 toneladas de pesticidas (dieldrín) en 2000 bidones y se limita la pesca y el marisqueo en la ría. «Corunna imposes ban on fishing», The Times(58025), London, 17 November 1970. col F, p.7. Tripulación: 31. De Port Sudán, Shipping Line Ltd. Capitán: Dragutin Balic. Carga: General; automóviles, maquinaria, mantequilla, harina, madera, patatas, cosméticos, bronce y estaño, papel de escribir, productos químicos, una imprenta, hojas de afeitar. De Alemania a Arabia. Abordaje el 30 de octubre a 12 millas la altura de cabo Vilán con el alemán Dortmund. Remolcado hasta A Coruña. A su llegada se decidió vararlo en las proximidades de Bastiagueiro para prevenir el hundimiento. Muere un buzo en labores de rescate en extrañas circunstancias. Parcialmente desguazado. En ruta de Londres a Dakar. Nacionalidad: Sudanesa.

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