viernes, abril 19, 2024
InicioHistoria navalRía de Camariñas y los vapores nazis

Ría de Camariñas y los vapores nazis

Un vapor repintado asiduo a nuestros puertos en los años sesenta en sus rutas de Valencia al norte de Europa llevaba a popa un nombre bien conocido y a la vez enigmático, Ría de Camariñas.

David Trillo nos pregunta por su historia, a él dediqué algún apartado. No era gallego, pertenecía a Cofruna, Compañía Frutera Valenciana de Navegación, fundada en 1945 para exportar productos agrícolas levantinos, aunque sus barcos regresaban con otras mercancías. Contaba con una flota de vapores obsoleta en 1969 cuando suspende pagos.

Vapores de la Alemania nazi

Empieza con dos viejos vapores de la Alemania nazi, y otros cuatro encargados a astilleros nacionales, en donde también vemos la mano de técnicos nazis integrados en la industria española.

Se inició con barcos alemanes internados en la Segunda Guerra Mundial en nuestros puertos, comprados por el INI y la Empresa Nacional Elcano, que tomaron el nombre de diferentes rías. En 1939 pasan a la Gerencia de Buques Incautados y en 1942 a Elcano.

Uno fue el Sevilla de la armadora OPDR, construido en Hamburgo en 1922, adquirido en 1943, que pasa a llamarse Ría de Ares y entra en Cofruna en 1945. Con 2672 tm (peso muerto), 1995 trb (registro bruto). Medidas: 81,7×11,7×5,5 metros. Calderas cilíndricas y máquina alternativa de triple expansión de 1050 cv. En 1961 pasa a la Naviera Lagos con el nombre de Lago Mayor.

Otro barco alemán internado fue el Larache, de la OPDR, construido en 1923. renombrado como Ría de Camariñas por la Gestora de Buques Mercantes Incautados, pasando a Cofruna en 1945. También fue adquirido por la Naviera Lagos en 1961 que le renombró Lago Mar. Fue vendido a Castañer y Ortiz en 1963 y desguazado en 1965.

Tenía las mismas medidas y peso del anterior. Los dos fueron construidos por Jannsen und Schmilinsky en Hamburgo. Astillero arrasado por las bombas aliadas.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS