domingo, junio 23, 2024
InicioHistoria navalPiratas na Costa da Morte. "El Mercurio Feliz" do Capitán Araújo

Piratas na Costa da Morte. «El Mercurio Feliz» do Capitán Araújo

Seguimos co apartado adicado aos piratas nas augas da Costa da Morte coa axuda nas transcripcións de Shaila Agustín e datos dos protocolos notariais.

Neste caso a fragata inglesa Alfred que partiu de Londres en agosto de 1813 foi asaltada en ruta a Galicia polo barco pirata El Mercurio Feliz, do capitán portugués don Juan Domínguez de Araujo, e levada en presa ata Muros con seis mariñeIros portugueses a bordo. As autoridades de Muros e os vicecónsules de Inglaterra e Portugal na vila alertaron da sospeitosa actitude da fragata, ao pairo na ría e cun rol que non era o seu.

Recaudo por la autoridad de la marina de Muros de la fragata inglesa Alfred, por sospecha de ser producto de piratería del capitán y tripulación del bergantín portugués El Mercurio Feliz.

«En la villa de Muros a cuatro de agosto de 1814, ante mí (…) don Domingo Duque y don Andrés Julián Gil, vicecónsul de S.M.B y S.A.R el príncipe regente fidelisim de Portugal en esta villa y puerto, en donde son vecinos, dijeron: que en diciembre del pasado año de 1813 se presentó en la ría un buque mayor, y al parecer inglés, que lejos de procurar tomar puerto, se conservaba algunos días al pairo, produciendo las vehementes sospechas. La Autoridad de Marina, llevando los deberes de su atribución señalados en la ordenanza de la matrícula, dispuso a caminar a su recaudo, como lo efectuó, con asistencia, entre otros de los contribuyentes, como tales vicecónsules Inglés y Portugués. Después de diversos esfuerzos resultó que este buque era la fragata inglesa Alfred, que con su capitán y tripulación acababan de salir de Londres (…) tripulada con seis marineros portugueses que parecieron ser procedentes de los de la tripulación del bergantín El Mercurio Feliz, su capitán don Juan Dominguez de Araujo, que arribaron a puerto de Vigo, una subsistencia semejante no podía menos de persuadir a cualquiera que la adquisición de ese buque, en tal estado, era sin duda producto de la piratería por parte de los portugueses (…)».

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS