jueves, mayo 30, 2024
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Piratas na Costa da Morte. O ataque do República a La Zaragozana en Camariñas

Traemos outro caso de piratas nas augas da Costa da Morte coa axuda nas transcripcións de Shaila Agustín e datos dos protocolos notariais.

O escribano de Camariñas o 15 do mes de setembro de 1818 toma declaración a Guillermo Boix, capitán da bricbarca española La Zaragozana, que saíndo de Puerto Cabello, en Venezuela, con destino a Cádiz, acabou recalando de arribada na ría de Camariñas.

O capitán conta como o día 26 de xuño de 1818 resultou apresado e liberado por un corsario insurxente da república de Buenos Aires, o bergantín de guerra República, mandado por Juan Josef Chocolu. Os piratas deteñen o bric cunha falsa bandeira inglesa, tras iso colocan a insignia insurxente non recoñecida e por tanto pirata, «a metade branca e azul, cunha faxa diagonal vermella». Rouban mercadorías do barco e da pasaxe e déixano libre.

En roteiro a Cádiz o mercante gaditano da cun barco mercante inglés que lle deu noticias da presenza de moitos barcos insurxentes cruzando os mares de Lisboa, cabo de San Vicente e Cádiz. Co temor a outro ataque deciden coller rumbo a Galicia en demanda de cabo Touriñán, entrando na abrigada ría de Camariñas, neste século un dos ancoradoiros preferidos para barcos do Real Servicio.

DECLARACION. CAMARIÑAS, 1818

Declaración tomada al capitán de la barca nombrada La Zaragozana, de Cádiz, que salió de Puerto Cabello, en Venezuela, con destino a Cádiz, pero acabó recalando de arribada en Camariñas después de ser apresado y liberado por un corsario insurgente de la república de Buenos Aires.

«En la villa y puerto de Camariñas, a 15 del mes de septiembre de 1818, (…) ante mí escribano y testigos, pareció presente el que dijo ser y llamarse don Guillermo Boix, capitán de la Barca española nombrada La Zaragozana, de la matrícula de Cádiz, junto con (…), y dijeron: que salieron de Puerto Cabello con su buque sano de quilla y costado (…) con carga de cacao y otros efectos con destino al puerto de Cádiz (…) que aviendo avistado al amanecer un barco por el sudeste y viendo que habían virado en su demanda, por lo que recelosos de ser presa, se pusieron al momento en huida virando por redondo, en vuelta del cuarto cuadrante, y haciendo toda la fuerza de vela posible (…) pero el buque cazador era más velero y les cortó la proa, y siendo las siete y media se hallaban a tiro de cañón por lo cual, viendo la imposibilidad de escapar, y que era temeridad el exponerse y más, se atravesaron y arriaron las velas, quedando a palo seco. Hizaron su bandera para contestar a la Inglesa que falsamente tenían arbolada, y al momento lanzaron a la mar, con suficiente peso, un cajón con pliegos pertenecientes al Real Servicio y a particulares (…) para que los enemigos no se aprovecharan de ellos, y a pocos minutos vino un bote a bordo con un oficial y 5 hombres armados, los cuales se apoderaron del mando del buque, mandando a bordo de su bergantín a este capitán con todos los papeles de su barco (…) observaron mucha gente, sin que pudiera ver la artillería a causa de tener sus porterías cerradas. Al poco rato arrió la bandera Inglesa y arboló otra, la mitad blanca y azul, con una faxa diagonal roja, y por orden del oficial comandante que se hallaba a su bordo arriaron la sulla diciéndoles que eran prisioneros de un bergantín de guerra del estado de Buenos Aires (…) llenaron sacos vacíos con todo tipo de mercancías, llevándoles también toda clase de víveres, saqueando hasta la ropa de los individuos de la tripulación y haciendo un riguroso registro en su barca de dinero y otros efectos que no hallaron papeles y una certificación, que dijeron ser del capitán del corsario, escrita en idioma castellano en el que el mencionado certificaba que la barca Zaragozana ha sido tomada por el corsario republicano nombrado la República el día 26 de junio de 1818 (…) firmado, Juan Josef Chocolu, y siendo cosa de las 10 les entregaron su buque dejándoles dueños de proseguir su viaje (…) se cruzaron con un barco mercante Inglés que les dio noticias de que habían muchos barcos insurgentes cruzando los mares de Lisboa, cabo de San Vicente y Cádiz, al que pidieron vívieres (…) por lo que determinaron hacer derrota a la costa de Galicia, entrando en este puerto el día 28 de agosto (…) por lo que protesto (…)».

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