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La odisea del carreto de Corcubión en 1888

Hace un siglo eran frecuentes los carretos, barcos que llevaban pasaje y cargas entre las rías vecinas o unían las aldeas de las rías mayores. Sobre todo se llenaban en días de mercado o de romería y por eso en estos casos sucedían siniestros.

Una verdadera odisea les pasó a los tres tripulantes y siete pasajeros (cuatro mujeres) que viajaban de Noia a Corcubión en una lancha a motor en septiembre de 1888. Otras fuentes hablan de 9 personas. Entrando en el seno el tiempo cambió de repente como sucede en estas fechas y el barco quedó sin gobierno en medio de un temporal, siendo arrastrado mar adentro.

El carreto de Corcubión

Y sucedieron varias jornadas a la deriva, acuciados por el hambre, la sed y con el temor a ser engullidos por las aguas cuando pasó un providencial vapor inglés que advirtió las señales de auxilio del patrón y rescató a los náufragos. El Invermay, gobernado por el capitán Mitchell.

El mercante siguió su ruta a Amberes y por ello hasta el día 21 no se tuvo noticia del suceso para alivio de las familias. Un barco español, el Lista, los trajo a casa.

Así que un grupo de feriantes y quizás algún romero a la novena de A Barca, que pensaban pasar media jornada en el mar en una costa conocida vivieron un largo periplo marino de ida y vuelta por los mares y puertos del norte de Europa en aquel mes de septiembre que no olvidarán nunca.

LANCHA LOCOMOTORA. 8-9-1888. Ría de Corcubión. Lancha Locomotora en ruta de Noia a Corcubión con carga y pasajeros, naufraga, con 10 personas (tres tripulantes y pasaje), rescatadas por vapor inglés Invermay, cap. Mr. Mitchell. La noticia sale en la prensa el día 21. La lancha fue sorprendida por un furioso temporal que le hace perder el aparejo; en medio del mar los náufragos fueron recogidos por un vapor que los lleva a Amberes y desde allí llegan en el vapor español Lista a Ferrol. Nacionalidad: Española.

Fue un año de naufragios célebres en las costas gallegas como el del Habana. Y otros que aportamos en este relatorio.

NAUFRAGIOS DE 1888

BENGAL. 1-1-1888. Mercante inglés con carbón, de Cardiff a Port Said, 1637 t, máquina de 140 h.p. Medidas: 270 x 24 pies. Construido en 1874 por R. Dixon and co. Naviero Glover Brothers. Nacionalidad: Inglesa.

MARCHIN. 6-1-1888. Mañón, Bares. Corbeta. Nacionalidad: Italiana.

BENITO VALLE. 30-1-1888. Lugar: 12 millas SW cabo Corrubedo. Pesquero de Benito Valle de Ribeira, ocho muertos, un superviviente rescatado por vapor griego. Nacionalidad: Española.

CABO TORRES. 1-3-1888. Lugar: Praia de Porcillán, Ribadeo. Mercante, vapor. Casco de acero. Compañía Vasco Andaluza. Carga general; dinamita, hierro, harina. Sin víctimas. Fondeado debajo del molino, se detectó vía de agua, reparada provisionalmente. Al día siguiente, por ciaboga producida por las mareas, se rompieron las guindalezas, garreando sobre el banco de Porcillán y yéndose a pique en el cantil del canal, frente a la Atalaya donde quedó encallado. Según el periódico La Iberia, la vía de agua fue provocada por el choque contra un ancla. Sólo se pudo recuperar en un primer momento una pequeña parte de su cargamento. Nacionalidad: Española.

PETROLERO ITALIANO. 26-3-1888. Altura de Viveiro. Llegan a la costa restos y cadáveres de un petrolero que estalló en el mar. Nacionalidad: Italiana.

BRITISH PRINCESS. 4-4-1888. Lugar: Barra del Miño. Barca inglesa encalla en barra del Miño, golpeada por el mar con tripulación subida a los palos, 24 muertos. Nacionalidad: Inglesa.

HABANA. 5-4-1888. Lugar: Corcubión. Torpedero Armada Española, estallan calderas, cazatorpedero Destructor remolca a Corcubión. «Habana»; de 60 toneladas de desplazamiento, construido en los talleres de la casa John I. Thornycroft & Co, Limited, Engineers and Shipbuilders, Chiswick, Basingstoke and Southampton, en Londres (Inglaterra). Sus dimensiones eran 38,86 metros de eslora, 3,81 de manga, calado de popa 1,80 metros, en proa 1 metro y en el centro 1,4 metros. Su casco estaba compuesto por 160 cuadernas de barras de ángulo distantes entre sí 45 centímetros y 127 planchas firmes a ellas, cosidas longitudinalmente mediante superposiciones con remaches también de acero de 8 milímetros de grueso, siendo los de las cuadernas y planchas de aparadura de 4 milímetros y de 3 milímetros el resto. Toda la estructura del buque era galvanizada. El importe de lo recaudado para la construcción ascendió a 80.225 pesos en oro. El comandante el día de la catástrofe (5 abril de 1888) era el Teniente de Navío D. Juan J. Ozamiz. Siguiendo al buque «Destructor» al mando del Comandante Fernando Villaamil, una escuadra conformada además por los torpederos Azor, Ariete, Rayo y Habana zarparon con la amanecida del puerto del Arsenal de Ferrol a las siete y media de la mañana del 5-4-1888 rumbo a Vigo. En la travesía de Cabo Prioriño a las Islas Sisargas, marchaba el barco en perfectas condiciones respecto a su gobierno y aguante de la gruesa marejada que se iba levantando. Entre Touriñán y Finisterre sucedió lo imprevisto en el Habana, una explosión en la caldera del torpedero, una repentina e instantánea salida de gran cantidad de vapor de agua, mezclada con humo por el ventilador y bocas de bajada a los compartimentos de máquina y caldera. El accidente del Torpedero Habana arrojó como resultado cuatro muertos y un herido grave. Fallecieron el 2º maquinista D. José Manso, el 4º maquinista D. Bernardo Montero García y los fogoneros Antonio Aneiros Fernández y Pedro Martínez Vidal. En estado grave se encontraba el fogonero herido Ángel Fernández Rivas. Nacionalidad: Española.

CORBETA DANESA. 24-4-1888. Cies. Arrastrada a la ria de Vigo, restos vendidos, tripulación salvada. Nacionalidad: Danesa.

PEPITA. 29-4-1888. Barbafeita, Illa de Arousa. Polacra goleta gallega. Nacionalidad: Española.

LANCHA LOCOMOTORA. 8-9-1888. Ría de Corcubión. Lancha Locomotora en ruta de Noia a Corcución con carga y pasajeros, naufraga, con 10 personas (tres tripulantes y pasaje), rescatadas por vapor inglés Invermay, cap. Mr. Mitchell. La noticia sale en la prensa el día 21. La lancha fue sorprendida por un furioso temporal que le hace perder el aparejo; en medio del mar los náufragos fueron recogidos por un vapor que los lleva a Amberes y desde allí llegan en el vapor español Lista a Ferrol. Nacionalidad: Española.

VELERO. 1888. Lugar: costa da Caión. Pesquero gallego a vela. Nacionalidad: Española.

TALAVERA. 20-10-1888. Lugar: Punta Cabana, Fisterra. Vapor inglés, la tripulación llega en bote a Corcubión. Causa: embarrancado, niebla. Tipo: Características vapor de triple expansión, 1 hélice. Aparejo de goleta. Triple expansión, 150 H.P. 85.88 x 12.24 x 5.41 m. 1627,58 TRB. Casco de acero. Construido 1866, Johnson L. Thompson & Sons., Sunderland, North Sands, Nº 216. Capitán: Francis Chalmers. Carga: 2150 TM de grano, Braila (Rumanía) a Amberes. Tripulación: 21. Nacionalidad: Inglesa.

GIBRALTAR. 25-10-1888. Fisterra. Vapor en ruta a Amberes, embarranca por niebla en Cabanas, cabo Fisterra, tripulación en bote alcanza Corcubión pidiendo auxilios, quedan en cubierta capitán mr Chaluers y algunos hombres. Nacionalidad: Inglesa.

EMMA. 1888. Fisterra. Carguero con pasaje francés perdido cerca de cabo, construido en 1872., 776 tn. Compagnie Havraise Péninsulaire de Navigation à Vapeur / Nouvelle Compagnie Havraise Péninsulaire fundada en 1865 en Le Havre. Cargueros con pasaje a «Spain, Portugal, Algeria and Mediterranean ports». En 1882 sus servicios se extienden «to Red Sea, Madagascan Persian Gulf and Far East ports». En 1920 se convierte en Nouvelle Compagnie Havraise Péninsulaire. Pasa a Delmas-Vieljeux en 1986. Pierde barcos en nuestras aguas como el Lionne, Emma, o Ville Le Havre. 1875 de C. Wachter, Havre, 1882 transferido a Havraise Peninsulaire, 1888 pasa a J. Laing, Sunderland, 1888 perdido en Finisterre. Nacionalidad: Francesa.

AGAPITA. 12-1888. Lugar: Corme. Tipo: patache de Corme, cabotaje. Nacionalidad: Española.

YN45. 6-12-1888. Lugar: Cíes. Velero portugués, de Esposende, 25 muertos; casco hallado por goleta de la Armada Española Prosperidad con inscripción Y.N.45. Nacionalidad: Portuguesa.

AURORA. 7-12-1888. Ferrol, arsenal. Lanchón de carbón. Nacionalidad: Española.

JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. 7-12-1888. Prior. Patache gallego. Nacionalidad: Española.

CONSTANTINO. 1888. Ribeira. Barca. Nacionalidad: Española.

BIAGGIO. 22-12-1888. Guixar, Vigo. Bricbarca a vela, con madera. Nacionalidad: Italiana..

STORM QUEEN. 22-12-1888. 150 millas NE Fisterra, vapor, 2.129 TRB. 85,49×10,97×6,09 m. Pérdida de estabilidad. Características: Carga general, vapor tipo Compound, 225 H.P., casco de acero. Botado: 1880, C. S. Swan & Hunter. Nacionalidad: Británica, John Ridley, Son & Tully. Carga: Centeno y linaza. Sebastopol a Rotterdam. Sufrió un corrimiento de carga. Nacionalidad: Inglesa.

DESCONOCIDO 28-12-1888. Cambados. Avería, temporal. Características: Galeón de cabotaje, vela, madera. De Cesures, armador Novo y Piñeiro. Carga: Aguardiente, bacalao y pasas. Vigo a Cesures. Galeón tradicional de cabotaje arbolaba dos palos con velas al tercio y podía armar de cuatro a seis remos. La Voz de Galicia. 28 – diciembre – 1888. CA- MSC. Nacionalidad: Española.

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