viernes, febrero 23, 2024
InicioHistoria navalAtaque turco a un navío inglés en Finisterre en 1675

Ataque turco a un navío inglés en Finisterre en 1675

Las actividades corsarias eran habituales en la costa gallega desde la Edad Media y hemos tratado de muchos casos en estas crónicas. En el siglo XVII era grande el peligro de los berberiscos en el cabo Finisterre. Atacaban mercantes de todo tipo y nación, también asolaban las poblaciones.

Atacado por los turcos

En los fondos del Consulado de Bilbao es posible localizar varios procesos que se refieren a estos temas; en uno de ellos, de 1642, se pleiteaba porque el cargador no había esperado al navío que había fletado, ya que éste no había llegado en el plazo estipulado. Desgraciadamente, el proceso está inconcluso.

En otro proceso de 1675 dos ingleses pleiteaban por los fletes de un viaje de Terranova a Bilbao con bacalao, interrumpido por un asalto de corsarios turcos en Finisterre. Son dos citas de mayor interés. John Jordan, maestre del navío Ricardo y Sara, había sido atacado por los turcos en el cabo, por lo que da cuenta del acto en un protocolo.

-1675, noviembre 19. Bilbao. John Jordan, inglés, maestre del navío Ricardo y Sara, contra Elías Russell, mercader inglés, residente en Bilbao, por los fletes de una partida de bacalao traída de Terranova en aquel navío. En Finisterre habían sido atacados por los turcos. Fletamento en inglés y traducción castellana.

-1675, octubre 15. Santander. El escribano de Santander Antonio Ibáñez Conchas da fe de que los marineros de ese navío declararon, tras prestar juramento en su religión, «sobre el cavo de Finisterre…que el sábado por la noche, veniendo navegando se les aparezió un navío grande que los vino siguiendo de tal calidad que, viendo que el en que venían estos marineros yva envidia y no le davan alcanze, largó todo el velamen con ánimos de coxerle y comenzó a disparar artillería, con que viéndose acosados y renonoziendo que era navío de turcos que venían a su alcance, desampararon el navío y se envarcaron en la faluga, por verse cautiuvos, y vinieron navehando en ella…»

El capitán, tras relatar lo sucedido el día 12 de octubre, en que abandonó el buque con su tripulación, en paraje conocido para luego recuperarla; una fragata de San Sebastián recogió el navío y el mercader Russell ha recibido la carga de pescado, pero no quiere pagar el flete.

Se aportan: Cuenta del mercader, por la que resultaba no deberle nada a Jordan. Escrito en este sentido. Fianzas. Declaraciones. Poderes

Jordan relata que Russell le había ordenado trasladarse de Santander a San Sebastián para traer el buque abandonado, lo que probaba que no encontraba culpabilidad en su actitud. En las probanzas de Russell se dice que Inglaterra tenía paz con los turcos y que los navíos turcos eran pequeños (AHFV, Judicial, Consulado, 1.304/15, 29 fols. Incompleto).

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS