jueves, mayo 30, 2024
InicioHistoria navalUn milagro en el ataque inglés a la Costa da Morte en...

Un milagro en el ataque inglés a la Costa da Morte en 1719

En 1719 una flota inglesa atacó varios puertos de la Costa da Morte, aunque tuvo lugar un hecho milagroso en Muxía; tras su paso por la comarca sucedió la toma de Vigo (octubre de 1719) por una armada británica al mando de Lord Cobham, población ocupada durante diez días. Es un suceso que forma parte de la Guerra de la Cuádruple Alianza iniciada en 1718.


El 15 de septiembre, zarpó de Portsmouth una escuadra al mando del vicealmirante James Mighells, en su buque insignia el Ipswich (70), apoyado por cuatro fragatas, Enterprise (40), el Kinsale (30), el Biddeford (20), y Speedwell (20), una bombarda Furnace (4), y varios transportes. En la isla de Wight embarcaron 4.000 soldados mandados por el general Richard Cobham y el 21 de septiembre pusieron rumbo a las costas gallegas.


A finales de septiembre llega la escuadra de Mighells a la costa de coruñesa, esperó por unos días a que se unieran a su flota los buques del comodoro Johnson. Mientras esperaba a estos buques, la escuadra de Mighells se entretuvo en atacar varios puertos entre cabo Prior y cabo Finisterre, como los puertos de Chanteiro, Caión, Barizo y la villa de Fisterra.


El desembarco de Muxía y la Virxe da Barca


Las poblaciones más expuestas e indefensas. Pero es probable que fueran alguna más. De hecho las crónicas locales hablan de un desembarco en la costa de Laxe y un prodigioso hecho en Muxía. Según los historiadores estos ataques tenían la finalidad prioritaria de abastecerse de pescado fresco y de agua, aprovechando la rapiña habitual y la intimidación a la población; pero también para despistar a las autoridades militares sobre el verdadero objetivo y tantear sobre el terreno el estado de las defensas españolas, sobre todo de A Coruña.


En varias crónicas de la época, como indico, se habla de los daños a las villas gallegas, pero hay un dato curioso al que hago referencia en mi obra «Camiño dos Faros, leyendas de la Costa da Morte». Un memorial de milagros del santuario de la Virxe da Barca de Muxía habla del desembarco de un almirante inglés con varias fragatas (Mighells) en otra ocasión en este puerto, ya en época de paz y buscando refugio.


Entonces el marino pregunta a las autoridades en dónde vive la señora que en la última guerra les salió al paso para defender la villa cuando los vecinos la habían abandonado. El militar explica que se trataba de una luminosa señora acompañada de perros alanos, lobos y leones, que les amenazó; y entendiendo que se trataba de un hecho sobrenatural, los herejes huyeron. El cronista local considera que se trataba de la virgen de la Barca que una vez más había salvado a Muxía y a la ría.


Efectos del temporal y ataque a Vigo


El mal tiempo provocó la pérdida del buque bombarda Furnace, uno de los barcos de la escuadra con poder artillero suficiente para dañar las defensas de A Coruña, ignorando Mighells si se había hundido o había conseguido refugiarse en Lisboa.

A pesar de la pérdida de su bombarda, los británicos recibieron un refuerzo muy estimable, la fragata francesa L’Amarante, al mando del capitán Marquaisac. Había zarpado el 28 de septiembre para unirse a Mighells, llevando a bordo con un correo inglés, dos ingenieros de marina y ocho pilotos que conocían bien las costas gallegas.


Una semana después, la escuadra británica pone rumbo sur y entra en las rías de Pontevedra y Vigo. Habían planeado el desembarco en A Coruña pero lo abandonaron por las poderosas defensas coruñesas, reforzadas con 800 hombres, y el contingente de soldados ingleses, escoceses e irlandeses de una anterior expedición a la Bretaña francesa, acantonados con el cuartel general del duque de Ormond, soldados experimentados y bien preparados para rechazar la incursión.

Así que castigaron la indefensa Vigo en represalia contra España por haber servido de apoyo militar y económico al pretendiente al trono británico Jacobo III y a su comandante en jefe el duque de Ormond.

FOTO PORTADA Ramón Caamaño

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS