Multitud de historias épicas protagonizadas por nuestros marineros quedaron dormidas en la memoria colectiva, pero en la hemeroteca quedarán guardadas para siempre. Una de estas historias fue la del mercante somalí Khair Eddin en la costa de Camariñas el 13 de agosto de 1973.
Aquel día el mercante de bandera somalí, pero con armadores suizos, con 11 tripulantes a bordo(entre ellas la esposa del capitán señor Wolss y un pasajero), desplazándose a 460 toneladas de registro bruto, con unas medidas de 65 metros de eslora por 9,75 de manga por 3,63 metros de calado, transportando una carga general desde Casablanca a Burdeos, estaba a la deriva en el Cabo Vilán, con gran riesgo de estamparse contra la costa.
Tres barcos de Camariñas
Los pesqueros de Camariñas Mayi 1 y Mayi 2 del mismo armador y el pesquero de la misma localidad «Escalador» no dudaron en prestar auxilio y remolcarlo a la ría de Camariñas.
Parecía ser que el barco sufría una rotura en el pistón que lo había dejado,a la deriva en el Cabo Vilán.
Una vez está el barco ya en la ría de Camariñas fue evaluada su situación, y se hicieron unas reparaciones no definitivas, pero si necesarias para poder llevar el barco a un puerto donde poder llevar unas reparaciones definitivas y más profundas, este sería el puerto de A Coruña.
Al mediodía del 19 de octubre (como informaba La Voz de Galicia) salió del puerto de Camariñas hacia el puerto de A Coruña donde sería finalmente reparado. Durante unas horas se temió lo peor, ya que se le había perdido la pista por completo, y de él no se obtuvieron noticias desde su salida de Camariñas hasta su llegada a ciudad herculina. La tripulación una vez llegados a A Coruña explicaron que por el camino vinieron haciendo pruebas, y que no habían comunicado nada a la costera porque no sabían que eran esperados aquel jueves. Finalmente, el barco fue reparado y siguió su travesía hasta llegar a su destino sin contratiempos.
DATOS DEL BUQUE
Construido en 1957 para la armadora Expinmar SA Líneas Maritimas como Perikles, se llamó Perikles hasta 1968,donde se cambió el nombre a Heide Catrin hasta 1973,donde se cambió por última vez a Khair Eddin. Tenía un arqueo bruto de 498 toneladas, su constructor fue Lurssen Bardenfleth-Bardenfleth Alemania. Medía 65 metros de eslora por 9,75 de manga por 3,63 metros de calado,1000CV,12 kn de potencia. (shipspotting.com)
FUENTES: La Voz de Galicia, shipspotting.com.
FOTOS shipspotting.com