viernes, diciembre 13, 2024
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El naufragio de la carabela Nuestra Señora del Rosario en 1602

Hemos tratado sobre la importancia del cerco en la Edad Moderna en los puertos gallegos usando trincados, pinazas o galeones auxiliados por lanchas. La mayor parte de las capturas se vendían por mar usando pinazas locales (destacaban las de Muros), pero también zabras vizcaínas o carabelas portuguesas. Esta labor necesitaba sal, que llegaba sobre todo de Aveiro en Portugal.

El tráfico de sal llevó a la pérdida por naufragio de algunas naves como la carabela portuguesa Nuestra Señora del Rosario en 1602 en A Pobra.

CARABELA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. 1602, A Pobra do Caramiñal.

Dos maestres portugueses, Gonzalo Afonso y Domingo Yanes, pierden un cargamento de sal a la entrada del puerto de A Pobra do Deán de Santiago ( A Pobra). Deben devolver los 1.321 reales que han recibido de socorro, que «por se aber perdido no ubo flete para descontarlos». A.H.P.P:o., 976, s.f. El arrendador Antonio Gómez se aprovecha de algún navío que naufraga en las costas gallegas y queda endeudado, al no poder cobrar el flete, para adquirir parte de su propiedad, como en este caso.

La carabela nuestra señora del Rosario, de la que son maestres los portugueses Gonzalo Afonso y Domingos Yanes, «yendo el dicho navío para tomar puerto en la villa de la Puebla, donde yba remitido, avía dado en una piedra y se avía abierto y se avía perdido la mayor parte de la sal». Sólo se habían salvado 420 fanegas de los 11 milleiros que transportaba. El mercader propietario de la carga, Juan Gómez de Parapar, les culpaba del accidente, por no haber contratado un piloto de entrada, exigiéndoles una compensación de mil ducados.

Se conciertan en que no cobraran flete alguno de las 400 fanegas salvadas y que devolverán los 1.321 reales del socorro. Para capitalizarse los maestres fletan al arrendador Antonio Gómez para hacer un viaje a Aveiro, por el que les adelanta un socorro de 400 reales. Como no logran librarse de deudas, acceden a vender la cuarta parte del navío por 1.625 reales. A.H.P.Po., 976, s.f. Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. Apunte de Juan Juega Puig. Nacionalidad: Portuguesa.

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