domingo, marzo 3, 2024
InicioHistoria navalLos héroes del mar de Galicia

Los héroes del mar de Galicia

Son muchas las hazañas heroicas en el rescate de náufragos protagonizadas por cientos de personas anónimas de la costa gallega. También abundan los reconocimientos de distintos países a nuestros héroes. Vamos a recordar algunos de estos hechos.

Naufragio del Sunrise- La Ilustración Española

El Sunrise y el City of Agra

En el naufragio del Sunrise en 1882 el pescador de Fisterra Xosé Domínguez Pazos y sus dos hijos de corta edad con su gamela lograron salvar la vida de los tripulantes. Recibió el patrón premios en metálico del Gobierno británico y de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. Esta entidad le entregó su medalla de bronce.

En el naufragio del City of Agra en 1897 tres patrones de Camelle con sus chalanas y 16 marineros de Arou y Camelle acudieron al rescate, consiguieron salvar la vida de 32 náufragos. Fueron agasajados por su valentía extendiéndoles el Gobierno británico un premio, que consistía en tres medallas de plata en las que se leía: «3 February 1897. For Gallantry and Humanity». Los descendientes de Manuel Sánchez Carril conservan una.

Santa Isabel

En 1921, se hundía frente a la isla de Sálvora el buque Santa Isabel, con 266 personas a bordo. Cuatro mujeres de la isla, con la ayuda de una dorna, consiguieron salvar la vida de 20 personas.

Tres mujeres se echaron al mar, María Fernández, de 16 años, Cipriana Orujo, de 24, y Josefa Parada, de 32, siendo ayudadas desde tierra por Cipriana Crujeiras, de 48 años. Navegaron en dorna hasta la zona del accidente varias veces, rescatando a todas las tripulantes que pudieron y dejándolas en una ensenada próxima.

La historia fue llevada al cine por la directora Paula Cons con «La Isla de las Mentiras».

Héroes del mar de Galicia

Por el salvamento del patrón del trincado San Rafael verificado en la tarde del 29 de noviembre de 1895 en aguas de Cabo Prior, la comisión ejecutiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, concedió la medalla de plata al patrón de la lancha Joven Pepita, Manuel Soto Mor, y 25 pesetas en metálico; la medalla de plata al torrero del faro, D. Alonso Ordóñez, y 15 pesetas a cada uno de los tripulantes de la mencionada lancha que realizó el salvamento, Carlos Fernández González, Manuel Bilaboa Redondo, Benigno Castro Mayobre, Rogelio Rodríguez Menayo, Gabriel González Fernández, Francisco Marta Vizoso, José Cristóbal Fernández, Manuel Ramil Pita y Rosendo Soto Mora.

El 17-11-1932 la comisión ejecutiva superior de la Sociedad Española de Salvamentos de Náufragos, otorga a los pescadores vecinos de Miño, Manuel Abeledo Casal, Francisco Varela Abeledo, Antonio Serrano López y Ricardo Pantín López, patrón y tripulantes de la buceta «Maruja», expresivo voto de gracias y un premio en metálico por haber salvado cerca del Cabo Prior a tres tripulantes del bote «Eusebio» de Mugardos que había zozobrado debido al temporal, a las cuatro de la madrugada y que agarrados a la quilla se encontraban extenuados, salvándose de una muerte cierta.

El 31-10-1906 a petición del señor vizconde de Bezaury, cónsul de Francia en A Coruña, el gobierno de aquella república recompensa al patrón del vapor de pesca Espartero, Antonio Manuel Vidal, con unos gemelos marinos en prueba de agradecimiento por los auxilios que prestó a la tripulación de la goleta francesa Adelaide, que se fue a pique el día 4 de junio último cerca del Cabo Prior. El cónsul francés dirigió con este motivo al citado patrón un expresivo oficio haciéndole presente el reconocimiento del Gobierno francés por su comportamiento con los náufragos de la citada goleta.

Naufragio del velero Debonair

La actuación de los vecinos durante el naufragio del velero Debonair, le valió al pueblo de Corrubedo para recibir en 1960 la primera medalla colectiva de salvamento que se concede en España. Los vecinos sacaron a los tripulantes de la embarcación de un agujero que habían excavado en la arena para protegerse del frío después de sufrir el naufragio.

La solidaridad que mostró el pueblo de Corrubedo le sirvió para hacerse con una medalla concedida por la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. El galardón fue entregado a la Virgen del Carmen, una imagen que está resguardada en la iglesia parroquial.

El Dom Pedro, buque trasatlántico francés de vela y vapor que se fue a pique en el mes de mayo de 1895 tras encallar en los bajíos del Cabo Corrubedo, llevaba a bordo 130 personas, de las que murieron 89. El Ministerio de la Marina Francesa concedió al marinero y pescador Juán José Romano un diploma de agradecimiento, una medalla al valor y el coraje y un salvoconducto que servía para viajar gratis en cualquier transporte francés, en agradecimiento por haber salvado a nueve hombres durante el naufragio, habiendo sido su buque, «Juana», el único que acudió al rescate.

Los vecinos de Lira en Carnota rescataron a 168 marinos del destructor Ariete D36 en 1966, y por ello le fue concedido al Concello por el Gobierno español el título de «muy humanitario». Desde 2023 en recuerdo de la acción un buque de guerra lleva el nombre del municipio, el BAM-IS Carnota.

Foto portada- fotograma de La Isla de las mentiras

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS