domingo, junio 23, 2024
InicioHistoria navalLa Vuelta a Galicia de un héroe alemán de la guerra submarina

La Vuelta a Galicia de un héroe alemán de la guerra submarina

Hemos tratado en muchos artículos sobre la guerra submarina en la costa gallega durante la Primera Guerra Mundial. No fueron muchos los capitanes de ubootes alemanes supervivientes, pero uno de los más grandes volvió a nuestras rías tras la contienda mandando un navío de guerra de superficie.

Lothar von Arnault y la Guerra Submarina


El comandante Lothar von Arnault de la Periere gobernando el Emden entró en 1928 en la ría de Arousa dos veces. Había mandado el U35, hundiendo dos barcos en nuestra costa, pero hizo aquí otras víctimas con el U139.


Recuerda el cronista arousano Víctor Viana que siendo nada más un buque de guerra, en la entrada en diciembre fue la ocasión en que más actos sociales y protocolarios hubo en Vilagarcía, aún contando con las visitas de las escuadras inglesas, y ello, es probable que se basara en el hecho de que el comandante del buque era Arnault de la Periere, un héroe de la guerra submarina y encima con un apellido tan poco teutón.

Fue por ello, de las raras ocasiones en que a su llegada fue esperado por el cónsul de Alemania en Vigo, así como el vicecónsul y el agente consular en Vilagarcía don Luis García Reboredo Isla.

Tan pronto llegaron a puerto, siguiendo el protocolo, el comandante del Emden y un ayudante visitaron el Ayuntamiento y rápidamente se desplazaron a Pontevedra para tomar contacto con el gobernador civil, que por entonces era el señor Batuecas.

A los pocos días sería el mismo gobernador el que subiría a bordo del Emden junto al alcalde de Vilagarcía y el técnico del puerto, señor Arizcun Moreno.

La visita del Emdem

Con la visita del «Emdem» hubo al menos dos partidos de fútbol entre equipos locales y combinados del buque, cuatro banquetes, seis bailes y un sin fin de conciertos a cargo de la banda militar alemana y la municipal, de los cuales dicen las crónicas que fueron los más concurridos de cuantos se habían realizado hasta el momento.

Siendo el comandante del Emden, era el héroe de la primera guerra mundial, Arnault de la Periere, y por ello, un periodista gallego subió a bordo para hacerle una entrevista el 19 de diciembre de 1928.

He aquí la transcripción de dicha entrevista: «El comandante, con uno de sus ayudantes, nos muestra, no sin que en su rostro notemos una leve sombra delatora del orgullo que produce el deber cumplido, algunos gloriosos recuerdos de la heroica gesta que el antiguo Emden trazó con su quilla en las aguas del Atlántico y en el Pacífico, como también otros del submarino «U-35», en el que mandó también el comandante De la Periere.

Mantiene como recuerdo, el periscopio del U-35, así como la bandera de combate del mismo, y la placa de la nave, que había sido retirada del casco en los dificilísimos años de la lucha en el mar para evitar que fuera fácilmente reconocido por el enemigo, y que hace poco tiempo ha sido regalada al comandante De la Periere por el Gobierno alemán, en recompensa por los servicios prestados a la Patria en esta nave.

La entrevista a Lothar Von Arnault


He aquí las preguntas y respuestas del comandante:


-Nací en Posen – Prusia-, y en 1906 ascendí a oficial.
Ante la pregunta de lo curioso de su apellido, no alemán, responde:


-Mis ascendientes han sido franceses, efectivamente. Mi familia se trasladó a Prusia en 1640 y desde esa fecha vivió en Alemania. Y ya ve Ud. , aunque de origen francés, después de los años y aún de los siglos transcurridos, bien puedo decir que soy alemán. Mi vida submarina comenzó en 1916, en el mes de Enero; y estuvo a punto de terminarse al poco de empezarla. Se nos presentó a la vista un buque, ya muy cerca del nuestro que navegaba con pabellón holandés. Disparamos un cañonazo para que se detuviese, y así lo hizo. Me aproximé para examinar su documentación como era ritual, y antes de arrimarme, me vi sorprendido por unos cañonazos, que nos disparó a bocajarro.

Rápidamente me rehíce de la sorpresa, y sorteando la peligrosa situación, logré separarme un poco, y momentos después, el duelo entablado entre las dos naves terminaba siéndonos favorable. Este barco se llama «Melania» y era de nacionalidad inglesa: su bandera holandesa no era más que el socorrido y engañoso recuerdo de burlar a nuestra vigilancia. El total de barcos torpedeados y hundidos por mi submarino ascienden a 204, con un total de 500 mil toneladas. El U-35 ha batido el récord de los torpedeamientos. La época de mayor actividad, ha sido una semana, que se hizo célebre en los anales de la guerra por el número de los torpedeamientos realizados. Hundí en tan corto espacio de tiempo 56 buques cuyo tonelaje ascendía a 90000 toneladas.

Según el gacetillero el comandante Arnault de la Periere fue el hombre que más barcos y tonelaje hundió en la primera guerra alemana entre guerras. Su última frase en Galicia fue «Su bella e incomparable ría es una de las mejores del mundo. Llevamos estas tierras con muy gratos recuerdos y ansias de repetir la visita». La partida del Emden y del héroe de la gran guerra, fue el jueves 27 de diciembre a las dos de la tarde con rumbo a Cartagena.

FOTOS U-35- web

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS