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El SS Solvang y otros torpedeamientos en Muxía y Camariñas en la Gran Guerra

El SS Solvang fue uno de esos tantos mercantes a vapor que fueron torpedeados en la costa gallega en la Primera Guerra Mundial por submarinos alemanes. El naufragio sucedió apenas 14 días después de haber sido hundido por el submarino U-70 el buque SS Edda a 3 millas de A Punta da Barca de Muxía, no muy lejos de donde se hundió nuestro barco protagonista, y de la misma nacionalidad. De hecho hablamos del SS Edda en un reportaje anterior hace unos meses: (https://www.cronicamaritima.es/historia-naval/2023/07/27/el-ss-edda-descansa-sumergido-frente-al-santuario-da-barca-de-muxia.html)

El SS Solvang era un mercante a vapor noruego de 99,2 metros de eslora con 12,6 de manga, de 2970 grt, con casco de acero, con un motor de triple expansión, y una potencia de 257 n.h.p. Su distintivo de llamada era JTP. Había sido construido en 1890 por la empresa británica William Gray & Co. Ltd., West Hartlepool (Sunderland). Botado el 30 de agosto y entregado en el mes de octubre.

Navegó desde su botadura hasta su hundimiento con bandera noruega pero con diferentes compañías. Desde 1890 hasta 1899 navegó a manos de la compañía Christensen Jacob (A/S D/S Mathilda), Bergen, con el nombre de SS Herman Wedel Jarlsberg. Desde el 11 de mayo de 1906 hasta 1915 con la Harloff & Rødseth, Bergen, y desde el 20 de abril de 1915 hasta su hundimiento en enero de 1917 fue la Hanssen Bernhard (A/S Atlantis), Flekkefjord, cambiándole el nombre al buque y bautizado de nuevo con el nombre de «Solvang».

El 13 de enero de 1917 fue torpedeado en la entrada de la Ría de Muxía y Camariñas haciendo la ruta Almería-Barrow con un cargamento de hierro por el submarino alemán U-59. Toda la tripulación compuesta por 22 hombres fue salvada. El capitán Edvard Helmer Marius Evensen ordenó a su tripulación subirse a dos botes salvavidas, donde llegaron remando hasta el costado del vapor holandés SS Ofir que se encontraba en las cercanías del naufragio. La tripulación del Solvang fue desembarcada por el barco holandés el 16 de enero en el puerto de Falmouth. Las coordenadas del punto de su torpedeamiento son (43° 17’N, 9° 25’W). Naufragó a 1,6 millas al Oeste de Cabo Vilán y a 3,2 millas al norte de a Punta da Barca de Muxía.

Pepe Olegario en una de sus cartas tiene localizados numerosos cascos o pecios en la zona próxima al hundimiento del Solvang, uno de estos podría pertenecer al vapor al que le dedicamos esta crónica.

En la Primera Guerra Mundial tenemos gran un puñado de otros torpedeamientos muy próximos a nuestra costa. Tenemos varios ejemplos:

  • El vapor noruego Baldwin de 1130 toneladas, que fue torpedeado por el UC69 a 1,8 millas al norte de Cabo Touriñán el 25 de julio de 1917. Construido en 1903 de 1130 grt, de 70 metros de eslora y 10.5 de manga. Propiedad de la Selmerske Rederi – W. Selmer & Co., Trondheim. Transportaba una carga de cacahuetes. Hacía la ruta Bathurst – Liverpool.

  • El Edda hundido por el U70 a causa de un torpedo a 3 millas al norte de A Punta da Barca de Muxía, desembarcando su tripulación en Camelle a través de botes salvavidas en diciembre de 1916. Estos tripulantes también fueron testigos del hundimiento de dos buques por la zona entre Muxía y Camariñas, uno griego de 8.000 toneladas y otro noruego de 4.000 confirmaban en la prensa. Tenía 70 metros de eslora y 10.5 de manga, con un tonelaje de 1137 grt, propiedad de la Nordgreen K. S. (A/S D/S Aasta), Bergen. Llevaba un cargamento de piritas. Nacionalidad noruega.

  • El vapor de carga Hastaf Castle fue hundido a poca distancia de Cabo Touriñán en 1916,los marineros de Muxía fueron testigos del acontecimiento desde sus lanchas. El impacto de un torpedo en su quilla fue quién de hundir el barco en minutos. Su tripulación fue dada como desaparecida. Y es un caso curioso porque de este barco tenemos muy poca información tanto de los datos del barco y dotación como del paradero de la tripulación.

  • También tenemos el caso del vapor noruego Hiram de 598 toneladas torpedeado por el UC21 a muy poca distancia de Cabo Touriñán (10 millas al sur de Cabo Vilán) el 28 de mayo de 1917,cuando viajaba con un cargamento de cobre de Pomaron a Rouen. Construido en 1890,con 52 metros de eslora y 8 de manga, propiedad de Mjelde N., Haugesund. Su capitán era Kolstø Ole.

  • El Donstad también vapor de nacionalidad noruega de 699 toneladas que el 27 de enero de 1917 fue torpedeado por el U43 a 12 millas noroeste del Cabo Vilán. Construido en 1907,de 55 metros de eslora, y 9 de manga. Propiedad de Andreassen Joh. S., Arendal.
  • El vapor danés Pagnar fue torpedeado a poca distancia de Cabo Touriñán (10 miles north of Cape Finisterre) el 21 de noviembre de 1916,la tripulación fue salvada.

  • El Camma otro vapor noruego de 794 toneladas que fue torpedeado por el U-49 en la posición (43º17N-09º09O), prendiendo fuego la parte de su cargamento de pinos a 5 millas al norte de Cabo Vilán el 10 de noviembre de 1916. Los 15 tripulantes del buque llegaron a Oporto sanos y salvos en los días posteriores al ser desembarcados por el vapor Deldablick, que también fue perseguido por el U-49,pero pudo zafar de un desenlace fatal. El Camma sería remolcado el día 14 por el trasatlántico León XIII al haberlo encontrado abandonado con una escora de 35º y con un incendio a bordo. No había ningún remolcador operativo aquel día ni en Ferrol ni en A Coruña. El Camma finalmente se hundiría; púes a la altura de las Islas Sisargas tras romperse una de las estachas por el gran temporal de nordeste a las 9 de la noche, se le formó una vía de agua en la sala de máquinas y naufragaría definitivamente sin remedio a las 3 de la madrugada del día 15. Había sido botado en 1882,pertenecía a la casa armadora Mr. C. Klavenen, tenía 794 toneladas,60 metros de eslora,9 de manga y 4 de puntal.
Submarino U-52- Wikipedia

Fuentes: Lloyd’s of London, Lloyd’s Register of Casualty Returns, Aberdeen Journal 18.1.1917,Western Times(21/11/1916), Diario de Pontevedra(17/11/1916), Gaceta de Galicia(14/11/1916), El regional(4/01/1917), Bergens Sjofartsmuseum, Historia da costa galega e os seus naufraxios, Século XX.(Fernando Patricio Cortizo), Lloyd’s of London, Lloyd’s Register of Shipping – LRS, sjohistorie.no, Clarke, Joe, Building Ships On The North East Coast, Aberdeen Journal 13.11.1916,Shipping and Shipbuilding Research Trust, teesbuiltships.co.uk.

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