Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

242 fans 23 followers

Crónica Marítima

Quejas de los armadores de Burela ante el cierre inminente de la costera del bonito

Publicada:

Noticia redactada por Cristóbal Mourin

Compartir este artículo en:

 (EFE).- El presidente de ABSA (Armadores de Burela S.A.), Abelardo Basanta, ha lamentado que la costera del bonito se cierre el próximo día 23 de agosto, en el ecuador de la campaña."Estamos jodidos porque esto nunca pasó; normalmente la campaña dura hasta mediados de octubre, pero este año ya se acabó", señaló Basanta en declaraciones a EFE.

La razón que esgrimen desde la dirección general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que se acabó la cuota, establecida en 15.000 toneladas para toda la flota del Cantábrico.

El presidente de ABSA señaló que actualmente "se está rozando el 80% de la cuota", y que los barcos están aprovechando los últimos días que les quedan para faenar.

"Los que han descargado hoy, vendieron y salieron inmediatamente de nuevo al mar", indicó Basanta.

"Cada vez hay más bonito"

El máximo responsable de los armadores de Burela lamentó asimismo que esta decisión generará un "gran problema" en la costa lucense, dado que la flota bonitera estará parada durante dos meses.

"La costera del bonito ayuda a que el caladero del litoral esté más descansado; ahora cada uno cogerá su oficio y volverá a la costa, por lo que el caladero no descansa", indicó Basanta.

El presidente de ABSA también señaló que "cada vez hay más bonito pero la cuota sigue siendo la misma"."Hay que aumentar la cuota, pero eso es cosa de los científicos y de Bruselas",

Añade un comentario sobre este artículo

Intenso y ameno debate sobre las crónicas marítimas de Rafael Lema

Intenso y ameno debate sobre las crónicas marítimas de Rafael Lema

La AJIP Asociación Provincial Coruñesa de Jubilados y Pensionistas En Acción y la Real Liga Naval Española organizaron en la tarde de lunes una conferencia sobre el libro "Costa da Morte Crónica Marí…

Leer más...

Tras la marea roja, sube el precio de los mariscos

Tras la marea roja, sube el precio de los mariscos

C.M.// Tras la marea roja por la acción de las toxinas lipofílicas, se ha cerrado para la extracción de mariscos toda la ría de Pontevedra y parte de Vigo. Hecho que ha fomentado un aumento desmedido en el precio de esto…

Leer más...

Como la Virgen salvó a nuestros marineros de huracanes, corsarios y piratas

Como la Virgen salvó a nuestros marineros de huracanes, corsarios y piratas

Hemos comentado en otro artículo el curioso trabajo de Thomas de Granda: Historia Y Milagros de la Prodigiosa Imagen de Nuestra Señora de Begoña Especial Abogada y Protectora Del Muy Noble y Muy Leal Señorío De …

Leer más...

Camariñas la escala cántabra de los hombres de hierro

Camariñas la escala cántabra de los hombres de hierro

Entre 1769 y 1868 conocemos un buen número de barcos de cabotaje de distinto tonelaje matriculados en Camariñas y con patrones locales. Algunos maestres son también de Muxía o incluso extranjeros avecinados en la villa…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información