Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Quejas de los armadores de Burela ante el cierre inminente de la costera del bonito

Publicada:

Noticia redactada por Cristóbal Mourin

Compartir este artículo en:

 (EFE).- El presidente de ABSA (Armadores de Burela S.A.), Abelardo Basanta, ha lamentado que la costera del bonito se cierre el próximo día 23 de agosto, en el ecuador de la campaña."Estamos jodidos porque esto nunca pasó; normalmente la campaña dura hasta mediados de octubre, pero este año ya se acabó", señaló Basanta en declaraciones a EFE.

La razón que esgrimen desde la dirección general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que se acabó la cuota, establecida en 15.000 toneladas para toda la flota del Cantábrico.

El presidente de ABSA señaló que actualmente "se está rozando el 80% de la cuota", y que los barcos están aprovechando los últimos días que les quedan para faenar.

"Los que han descargado hoy, vendieron y salieron inmediatamente de nuevo al mar", indicó Basanta.

"Cada vez hay más bonito"

El máximo responsable de los armadores de Burela lamentó asimismo que esta decisión generará un "gran problema" en la costa lucense, dado que la flota bonitera estará parada durante dos meses.

"La costera del bonito ayuda a que el caladero del litoral esté más descansado; ahora cada uno cogerá su oficio y volverá a la costa, por lo que el caladero no descansa", indicó Basanta.

El presidente de ABSA también señaló que "cada vez hay más bonito pero la cuota sigue siendo la misma"."Hay que aumentar la cuota, pero eso es cosa de los científicos y de Bruselas",

Añade un comentario sobre este artículo

Camilo Molíns, un almirante vigués

Camilo Molíns, un almirante vigués

  En el año 2012, tuve la ocasión de escribir el libro “Historia del Contramaestre Casado” junto con mi amigo Jesús Leal. Este heroico contramaestre mugardés, llamado José Casado, salvó…

Leer más...

SS Alverton, un naufragio en Muxía rescatado de la prensa británica

SS Alverton, un naufragio en Muxía rescatado de la prensa británica

Investigando por la prensa Británica del siglo XIX, me topé con un naufragio muy interesante y que estaba perdido en la prensa inglesa, y olvidado por el tiempo. El buque SS Alverton era un mercante a vapor británico con base…

Leer más...

El naufragio del navío Ambaca en Punta da Buitra en Muxía

El naufragio del navío Ambaca en Punta da Buitra en Muxía

El 23 de diciembre de 1917, a las cinco de la mañana, el navío portugués "Ambaca" de 103 metros de eslora, con 64 personas a bordo, divisaban a cuatro millas náuticas de Cabo Touriñán lo que par…

Leer más...

El temible submarino U-53 y sus campañas gallegas en la Gran Guerra

El temible submarino U-53 y sus campañas gallegas en la Gran Guerra

Foto- La Segunda Guerra.com El U-53, uno de los cinco submarinos más destructivos de la Primera Guerra Mundial, estuvo activo en la costa gallega durante parte de la contienda, comisionado para atacar el tráfico marítimo d…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información