Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Quejas de los armadores de Burela ante el cierre inminente de la costera del bonito

Publicada:

Noticia redactada por Cristóbal Mourin

Compartir este artículo en:

 (EFE).- El presidente de ABSA (Armadores de Burela S.A.), Abelardo Basanta, ha lamentado que la costera del bonito se cierre el próximo día 23 de agosto, en el ecuador de la campaña."Estamos jodidos porque esto nunca pasó; normalmente la campaña dura hasta mediados de octubre, pero este año ya se acabó", señaló Basanta en declaraciones a EFE.

La razón que esgrimen desde la dirección general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que se acabó la cuota, establecida en 15.000 toneladas para toda la flota del Cantábrico.

El presidente de ABSA señaló que actualmente "se está rozando el 80% de la cuota", y que los barcos están aprovechando los últimos días que les quedan para faenar.

"Los que han descargado hoy, vendieron y salieron inmediatamente de nuevo al mar", indicó Basanta.

"Cada vez hay más bonito"

El máximo responsable de los armadores de Burela lamentó asimismo que esta decisión generará un "gran problema" en la costa lucense, dado que la flota bonitera estará parada durante dos meses.

"La costera del bonito ayuda a que el caladero del litoral esté más descansado; ahora cada uno cogerá su oficio y volverá a la costa, por lo que el caladero no descansa", indicó Basanta.

El presidente de ABSA también señaló que "cada vez hay más bonito pero la cuota sigue siendo la misma"."Hay que aumentar la cuota, pero eso es cosa de los científicos y de Bruselas",

Añade un comentario sobre este artículo

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

Muxía tuvo una potente flota mayoritariamente de cascos de madera trabajando como no a la modalidad del palangre de fondo en las costas norte de Galicia, yendo al caladero de O Canto, como también al de Playa Nova, en la costa de Ce…

Leer más...

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

La Costa da Morte está cubierta de naufragios que no dejan de sorprendernos y que siempre deja a los más aficionados a la historia naval un rastro de curiosidad y misterio en nuestro interior. Uno de estos casos es el del buque f…

Leer más...

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

Un escenario totalmente desolador a 150 millas al norte de A Coruña, un 29 de diciembre de 1981,el año acababa tragándose 30 vidas en la mar. Tres botes salvavidas vacías a la deriva, medios de salvamento maríti…

Leer más...

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

1890 fue un año marcado en los anales de los naufragios en España, ya que desde esa fecha se empieza a conocer como Costa da Morte el tramo más famoso por sus siniestros marítimos, tras la catástrofe del HMS Ser…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información