jueves, marzo 28, 2024
InicioIndustria pesquera"Andros Fortune", historia de un petrolero que dejó huella en la Costa...

«Andros Fortune», historia de un petrolero que dejó huella en la Costa da Morte

En la costa gallega números petroleros desde el año 1917 provocaron sustos,naufragios,catástrofes ecológicas…Muchos de éstos accidentes han caído en el olvido,menos para la hemeroteca y la personas que vivieron estás historias en primera persona. Uno de estos fue la del «Andros Fortune» un petrolero que dejó huella en la ría de Corcubión, concretamente en A Langosteira. 

Esta curiosa historia comienza un 28 de febrero de 1961,cuando el mercante «Point Lacre» abordaba al petrolero canadiense a la altura de Fisterra,pero en algunos periódicos de la época sitúan el accidente frente al Cabo Vilán. 

El «Point Lacre» resulta dañado por la proa y en la amura de babor, así que este sigue a flote y se dirige al puerto de Ferrol para su posterior reparación. El más perjudicado fue el «Andros Fortune»,que acabó con la popa sumergida y con daños en el puente. 

También acabó con la vida de 5 hombres,aunque hay en periódicos que indican que se perdió la vida de 4 marinos. El buque, minutos después del accidente pidió remolque,y se movilizaron el remolcador»Atlantic» y el «Costzee»a prestarle auxilio. 

La tripulación que permanecía a bordo, los 22 tripulantes, fueran rescatados por el «Ariete». El 2 de marzo fondea en Langosteira el barco,para llevar a cabo la operación de reflotamiento del buque.La operación consistió en vaciar el agua de los depósitos anegados, colocación de mamparos de hormigón que estancaban las zonas dañadas del casco, como también el transbase del petróleo,entre otras reparaciones,para así poder remolcar al petrolero al puerto de Hamburgo. 

Aun así las máquinas del buque no se pudieron poner en funcionamiento debido a la inundacion de combustible y agua, serían reacondicionadas en el puerto de destino.Finalmente el día 14 de marzo el barco  fue llevado a Hamburgo, por los dos mismos remolcadores que le prestaron auxilio,el «Atlantic» y el  «Costzee». En cuanto si hubo vertido de petróleo,no se sabe con total seguridad si se derramó  parte del combustible que llevaba a bordo.

Este petrolero no fue el único que causó un susto similar en esta ría, al «Ildefonso fierro» le pasó una situación parecida en el año 1975. Aunque de este accidente tampoco se sabe con seguridad si ocasionó marea negra.

 

Foto portada- Blanco- Real Academia da Historia

Interiores- La Noche

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS