jueves, marzo 28, 2024
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El «Ildefonso Fierro» y la marea negra fantasma

El petrolero español «Ildefonso Fierro»dejaba dibujado en la ría de Corcubión una niebla que tapaba un interrogante ,¿el petrolero había dejado una marea negra?,era lo que algunos vecinos de la zona se preguntaban.

Esta historia comenzó un 17 de enero de 1975. Salía de Libia con dirección A Coruña, transportando 60.000 toneladas de crudo.

 Pero sucedió un accidente horas después de zarpar, antes de llegar al Estrecho de Gibraltar se detecto una deformación en el casco a la altura del tanque número 4 de babor que iba vacío. Para no ocasionar más daños en el barco, el petrolero entró de arribada en Algeciras y bombeó 9.000 toneladas de crudo del tanque número 4,y se lo trasvasó al petrolero «Gerona». Después de evaluar al buque tras el accidente,se le autorizó a seguir su ruta hasta el puerto da A Coruña.

Al suroeste de Cabo Fisterra ,un gran ruido proveniente del casco asusta a la tripulación,en la madrugada del 21 de enero. Parece ser que se le había abierto un boquete por debajo de la línea de flotación,en el costado de de babor,un gran boquete de 10 metros de largo. 

El capitán Germán Martínez decidió refugiar el barco en la Ría de Corcubión,llegó a la ría con poca máquina, fondeó a apenas 1 milla de la playa de A Langosteira. Varios técnicos se presentaron a bordo del buque aquella mañana a evaluar los daños, concretamente un ingeniero naval de la «Comandancia de Marina de A Coruña», un inspector de la «Naviera Fierro» y varios buzos de la empresa «Extrasa». 

A pesar del gran boquete que tenía en el casco, los expertos justificaron que no había peligro. Los únicos trabajos llevados a cabo en el buque fueron cortar las chapas rasgadas y retorcidas que sobresalían del casco,y se autorizó que continuara su viaje hasta A Coruña.

El 22 por la mañana, el tiempo había mejorado y a las 10:00 horas, escoltado por tres remolcadores, el petrolero saldría de la ría con 7,5 nudos de velocidad. 

Sobre las últimas horas de la tarde ya estaba en la altura de la torre de Hércules.A medianoche el «Ildefonso Fierro» quedaba atracado en el pantalán nº 3 de la refinería de Repsol. Aun así se procedió a colocar una barrera anticontaminación,y el día siguiente comenzó la descarga de las 50.000 toneladas de crudo. En los próximos días el buque tanque, con su gran boquete, entraba por sus propios medios en Ferrol para reparar.

Finalmente se sabe que en la ría de Corcubión se registró contaminación, nadie presentó reclamaciones ni se justificó como una marea negra.
Este accidente fue muy similar al del «Prestige»en 2002,cuando fue el hundimento de este último petrolero que acabo de nombrar,se puso de ejemplo este accidente, justificando que el «Prestige» se pudo haber refugiado el la ría como el «Idelfonso Fierro», o eso es lo que algunos marineros y expertos en el tema decían.

fotos- tecnologiamaritima.blogspot.com 

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