El gasero de bandera de Algeria «Ramdane Abane» estuvo apunto de provocar una desgracia el 25 de Enero de 2001. La mañana de ese mismo día un gasero,el más grande del mundo, mandaba un S.O.S al centro de coordinación de salvamento marítimo de Fisterra, comunicaba que tenía una avería en la planta de energía del barco,que hizo que se quedara sin máquina a 20 millas de Muxía.
Al instante se movilizarón al «Ría de Vigo» y al «Ibaizabal I». Las olas de 7 y 8 metros de altura y vientos de 80 kilómetros por hora hicieron que el barcose aproximara a la costa. Pronto se encontraron las embarcaciones de salvamento marítimo con el buque accidentado,pero el mal tiempo impidió el remolque.
El tiempo corría y el «Ramdane Abane», cada vez estaba más cerca de costa, y se podía observar a simple vista desde la localidad,y el terror se posaba sobre la cabeza de los vecinos del pueblo.El barco estaba a menos de dos millas,c on las luces apagadas,y cun helicóptero alumbrándolo.
Gente de la zona se aproximaba con sus coches a la punta da Barca, que era el lugar donde se temía que acabaría encallando el gasero. Afortunadamente eso no ocurrió, el «Ramdane Abane» arreglo la avería a las 23:30 horas. Después de estar 12 horas sin gobierno,pudo dirigirse sin problemas a su destino, Francia, con sus 50.000 toneladas de gas licuado,y 1.500 toneladas de crudo.
Investigaciones del diario El País
Todo fue muy extraño en este accidente. Las instituciones competentes abrieron una investigación sobre el caso, que nunca se quiso exponer a la población.El ministerio se negó a exponer el informe, cuando el periódico «El País» le había preguntado sobre lo ocurrido un año y medio después, concretamente un mes después del hundimiento del «Prestige». Salvamento marítimo estaba bajo sospecha y se le había abierto un expediente a la empresa remolcadora,que también e habia asistido al «Prestige» desde el minuto cero.
El periódico «El País» descubría una incógnita de muchas que puede haber. Los remolcadores «Ría de Vigo» y «Ibaizabal I»con contrato público, estuvieron en la existencia de una oferta para realizar el remolque de dicho buque a la ría de Ares por parte de los remolcadores. También el periódico»El País» indicó con estás palabras textuales que «El director de Sasemar, Javier Gárate, según ha comprobado documentalmente este diario, pidió cuentas en junio de 2001 a las propietarias de los remolcadores, Sertosa y Remolcanosa. Gárate les indicó que Sasemar desconocía que ambos remolcadores hubiesen realizado tal oferta privada y, lo que es más grave, les informó de que esa iniciativa podría «afectar a los contenidos de los contratos de ambas unidades» y dar lugar a «las responsabilidades que pudieran desprenderse».
El rescate del Ramdane Abane
Por todo ello, les exigió que le hicieran llegar «por escrito» los «pormenores y documentación de los contratos mencionados» indicaba este periódico. Por último, este diario indicaba con palabras textuales que «el rescate del Ramdane Abane tuvo una extraña ola final: Remolcanosa y Sertosa pleitearon, según funcionarios y expertos que conocieron dicha pelea jurídica, para reclamar el embargo de la carga del buque en pago de lo que presentaron como un rescate, pero la propietaria del Ramdane Abane esgrimió que se trató de un mero remolcaje. A partir de ahí, el desarrollo del expediente informativo se pierde en la bruma»
Como dije antes el ministerio se negó a exponer el informe. Muchas más cosas se podrá esconder destras de este accidente. Los vecinos de la zona argumentan que se creara un gabinete de crisis.
También quien vivió este accidente dice que el barco estaba mucho más cerca de costa de lo que decían los propios medios de salvamento marítimo. No estaba a 4 millas,si no a menos de 2 millas,como también justificara el exalcalde Alberto Blanco.
EL GASERO SEMBRÓ EL PÁNICO EN MUXÍA.
Muxía vivió esto con gran pánico y preocupación. Vecinos y curiosos se acercaban a la punta da Barca,que era donde se temía que encallaria el buque. Muchos de ellos se acercaban con prismáticos para ver el barco con mucho más detalle, aunque se podía ver a simple vista. Alguna gente tenía pensado escapar con sus propios medios,es decir escapar con sus propios vehículos.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL «RAMDANE ABANE»
El «Ramdane Abane» es el mayor buque del mundo de sus características.
274 metros de eslora por 42 de manga, construido en 1981,bandera de Algeria.
Foto portada – Manuel Hernández- Vesselfinder