miércoles, abril 24, 2024
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Caso «Frihav»: el accidente, las causas y un reportaje fotográfico

      

Estos días he terminado unas investigaciones, las del caso «Frihav» encallado el 13 de diciembre de 1998, en punta Galera, en la ría de Corcubión. He podido contactar con dos personas que vieron este accidente con sus propios ojos, David Trillo y Carlos San Claudio Santa Cruz, también conocido en el lugar como «o Rana do Cason».

David Trillo y Carlos San Claudio me han contado muchas novedades sobre el caso «Frihav». David también aportó a mi trabajo unas magníficas fotos, únicas, sacadas por el mismo. Carlos San Claudio desguazó el «Frihav» y dejó las pocas piezas que se pudieron recuperar al puerto de O Pindo. En este reportaje hablaremos del accidente y sus causas, con las magníficas fotos de David Trillo Gallego. 

Una madrugada del año 1998, concretamente el  domingo 13 de Diciembre de 1998, el Frihav de bandera chipriota,de armador noruego y con siete tripulantes polacos se disponía a entrar esa noche cubierta de orballo en la ría de Corcubión, para dirigirse al puerto de Brens a cargar 950 toneladas de ferromagneso. David Trillo dice que el «Frihav» entró sin práctico.

«Ainda que por lei con bó tempo ó práctico debe coller os mercantes fora da Ría de Corcubión, só con mal tempo se autoriza collelos entre Castelos… según declarara Ramón Barreiro en xornais, ó Frihav solicitara piloto dentro da Ría de Corcubión…e xa quedou alí varado, xa non cambiou o rumbo».  Asegura que pudo haber sido un despiste.

Justifica que algunas embarcaciones de este tipo van con tripulación mínima y a veces la tripulación trabaja más de doce horas diarias. También añade que la gente que estaba pescando esa noche contaba que el barco había entrado y después volvió a salir de la ría.El exalcalde de Corcubión, Rafael Mouzo justificaba que el barco estaba ya en la ría a las ocho de la tarde,horas antes de encallar.

Trillo Gallego dice que el domingo por la mañana poco después de enterarse del accidente ya cogiera la chalana a remos para mirar la situación del barco y las maniobras de salvamento, de ahí la gran galería fotográfica. Con esta galería también hizo una exposición. 
Toda la tripulación polaca fuera rescatada,por la lancha»Salvamar Atlántico» con base en Porto do Son. Cuatro miembros de la tripulación se hospedaran en el hostal «Fonda Vitoria».

El día 17 de diciembre fueran extraídos el combustible,los aceites,baterías y pinturas del «Frihav»,en la operación participaran el Ría de Vigo, Salvamar Atlántico,Julia II,y Helimer Galicia. El combustible se transvaso del buque a un depósito ubicado en la gabarra «Elisa II».

Y aún investigando cuál pudo ser el error por el cual se accidentó el «Frihav»,retrocedemos a la hemeroteca y nos encontramos una hoja del periódico cedida como las demás por David Trillo Gallego,y leemos un titular que pone que el primer oficial del mercante chipriota,se autoinculpaba del siniestro ocurrido a las cinco de la madrugada de aquel 13 de diciembre de 1998.

Según lo que decía el marino,el en el instante en el que se produjo el accidente estaba acompañado de otro marinero. Ambos  hacían guardia de las doce de la  noche hasta las seis de la madrugada. Al parecer en el momento de encallar el barco iba a media máquina, concretamente a una velocidad de seis nudos.

Para entrar en el muelle de Brens el buque debería hacerlo entre el carrumeiro chico y carrumeiro grande,realizado un giro de 35 grados. A cuatro cables de punta Galera,se hace necesario cambiar un rumbo de 50 grados a babor,pero la maniobra del «Frihav» fuera muy distinta,y acabo en las rocas, explicaba.Pero el oficial Szymasky Tomasz más tarde quiso cambiar la declaración.

También fuera a declarar el capitán del «Frihav»,Jawaroski Waldemar.»Tripulación mínima, onde fan gardas de máis de 12 horas diarias, e ainda que o primer oficial declarou que fora sua culpa,entrando nun porto descoñecido, de noite, con mala visibilidade, e sen práctico a bordo, debería estar ó capitán como máximo responsable metendo o barco para dentro, e non o primer oficial só» explicaba David.

Lo que llamó la atención de la tripulación incluido el capitán,fue lo rápido que marcharon de España hacia Polonia,a apenas cinco días después del accidente, tampoco dieron información alguna sobre lo ocurrido abordo del barco excepto el capitán,este hecho nos recuerda a lo mismo que hiciera la tripulación del «Casón». 

Días después el periódico de la época titula e una de las finas hojas de la prensa que,la armadora obtaría por su abandono . Tampoco dan explicaciones de porque quieren abandonarlo. También estaba escrito que capitanía marítima dió 24 horas a la armadora para quitar el casco si no lo hacía ordenaría a Sasemar el rescate,la armadora estaba obligada a sacar el barco. Finalmente la armadora llegara a un acuerdo con la firma de Carballo. Posteriormente el consignatario del buque,presentara la renuncia.

Los de Capitanía marítima indicarán que solo aceptarían la renuncia si los dueños del buque nombraban a otro consignatario que se hiciera cargo de los gastos que salvamento marítimo tuviera que hacer para evitar daños ecológicos en la zona.

También los vecinos recordaban los fantasmas de viejos naufragios de antaño,al leer en la prensa que el barco apareciera sin sus sensores y objetos,perece ser que vecinos del lugar habían robado elementos del barco,una de aquellas noches frías de diciembre.No se llegara a saber quién fuera el autor de los robos.

EL ESTADO EN EL QUE QUEDÓ EL BARCO.

David y Carlos San Claudio Santa Cruz nos explican que el barco encalló en una laxa, con una piedra enganchada al codaste, otra en la popa y otra en la rueda de proa. Según dicen no hubo manera de sacarlo de allí. En los días posteriores, el barco también sufrió una pequeña fuga de gasóleo a causa del encallamiento,pero la mancha prácticamente despareciera por la acción y los embates del mar.

Como antes indiqué, tuve la oportunidad de hablar con una de las personas que desguazó el Frihav, Carlos San Claudio Santa Cruz. El marino coruñés nos cuenta que el barco era una nave pequeña, de apenas 65,8 metros de eslora y 1098 tbr, que quedó encima de una laxa entrando a estribor.

Se subastaron los restos y fue su tío Manolo con el barco «Santa Cruz» a sacar las piezas, pero quitaron poco, «porque el barco ya partido en dos estaba muy en tierra, por los anteriores temporales». Carlos habló con el adjudicatario de los restos que finalmente autorizó a sacar las piezas. Justifica que únicamente retiró «el motor, eje, bocina y codaste en una pieza que pesaba dieciocho toneladas, valió algo el metal inox y latón y el motor cortepiller».

Explica que lo compró un desguace de Carballo. También dice que llegaron «muy justos de calado al muelle de O Pindo a descargar, se trajo una grúa y se sacó todo directo al camión,pero David cuenta que tambien se descargó  chatarra del buque en el muelle de Brens.»No trabajamos más allí porque la chatarra era muy fina, y después de los temporales dejarán los restos muy a tierra y solo podías ir de marea llena» decía Carlos San Claudio. El desguace ocurrió en los primeros meses de 1999, según La Voz de Galicia. La popa se acabaría desplazándose y naufragando en punta Galera, que como su nombre indica también fue cementerio de barcos antiguos.

 

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