viernes, abril 19, 2024
InicioIndustria pesqueraFortificaciones militares en la ría de Camariñas y Muxía

Fortificaciones militares en la ría de Camariñas y Muxía


La ría de Muxía y Camariñas sufrió diversos ataques a lo largo de su historia, sobretodo de británicos y franceses. Tantos que su población llegó a estar armada y hasta se llegaron a construir fortificaciones y espacios militares para la defensa de su ría. 

El primer proyecto de fortificaciones llevado a cabo en esta ría comienza en 1740. Se hace un importante proyecto para levantar baterías y castillos militares. Eso no quiere decir que no hubiera baterías y castillos anteriores. 

Por ejemplo Muxía tuvo una batería militar de dos cañones al lado de la iglesia parroquial, en el año 1625. A principios del siglo XVIII se construye una batería militar ,pero non existen plano de esta. El padre Sarmiento también nos deja constancia en 1745 que hay una batería de seis cañones en el suelo. Estas fortificaciones quedaron en la toponimia del lugar ,pues en la zona de la iglesia parroquial de Muxía está bautizada como «A Ghurita».  

Algunos de estos cañones estuvieron mucho tiempo junto al templo,hasta que en los años 90 fueron retirados. Uno de ellos descansa en la finca del edificio de la rectoral del Santuario da Barca. En el caso de Camariñas antes de llevarse a cabo el proyecto ,contaba con un castillo na punta Villoeira ,unos cañones sobre cureñas en Pedra Curbeiro, y los restos de otro castillo medio derruído na punta da Insua. 

Con la deficiente protección que tenían estés dos puertos de mar por aquellos años se decidió construir varias fortificaciones en la ría. Se proyectaron en , Camariñas ,Barreira , Nosa Señora do Monte, a Insua, Merexo, Santeira e Muxía. Solamente se llevaron a cabo la de Muxía,en el 1801, y la de Camariñas(el castillo del Soberano) en 1740. 

La de Merexo empezó a construirse pero solo se hizo la fosa, su obra se parara para siempre. Sus pocos restos fueron destapados en 2008 por los vecinos para impedir la construcción de una piscifactoría en el lugar. El hecho por el que se planeo la construcción del castillo de Merexo fue porque los navíos británicos no podían ser frenadas por la batería del Soberano, porque no había suficiente potencia a fuego. 

En el caso de la batería de Muxía,según el libro «guía de defensa de la costa, provincia  de A Coruña (sur)» de José López Hermida,  y el trabajo de investigación «Nalgures»,fue construida y costeada por los vecinos y 4.000 reales que el Rey mandó dar al fondo de utensilios del reino, tenía capacidad para posicionar veinte cureñas con cañones, pero al poco tiempo es abandonada. Contaba con una superficie aproximada de 215 metros cuadrados, tenía un polvorín, cuartos y plaza de armas.

Aunque en los documentos acreditan que esta situada en la punta da Barca, posiblemente estuviera construida al lado de la iglesia parroquial como las demás baterías que estuvieron a lo largo de la historia construidas en este punto. Aun así Muxía contaba con una batería de seis cañones,como dije antes construida en 1745.En cuanto al castillo del Soberano de Camariñas tenía 2500 metros cuadrados ,con diecisiete cañones aunque solo se pusieron en funcionamiento diez. El edificio fue desmontado en los años 40 para la construcción del puerto. Aun así se pueden contemplar sus restos y cimientos. Tenía fosa, almacén y acuartelamiento.

Las demás no se llevaron a cabo. La de la Barreira se tenía un presupuesto  de 145.934 reales de vellón, la batería da Santeira, cerca de la playa del Lago, tampoco se llegara a realizarse, ni tampoco la  de A Virxe do Monte.   

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS