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El San Fernando y la fama de Fisterra en la Alexandria Gazette

Desde finales del siglo XIX las tragedias marítimas sucedidas en la Costa da Morte, cuyo nombre nace precisamente en estas fechas, ya daban la vuelta al mundo a través del incipiente periodismo. Así era frecuente abrir las páginas de una gaceta europea, sobre todo las de un noticiero de cualquier puerto anglosajón, y ver la noticia de un naufragio en la costa gallega, siendo especialmente reclamadas las sucedidas en el Finisterre; que llevaban tras de sí un serial de informaciones contradictorias, pero siempre apuntando a inexplicables sucesos, actos piratas, etc. La prensa gallega y nacional se hacía eco de estas truculencias, la mayor parte de las veces llegaba tarde a la noticia que ya había salido en Londres, Nueva York o remotos puertos de Canadá, Australia, Egipto. Así sucedió en el caso del HMS Serpent. El diario The Times es sobre todo la fuente de buena parte de los grandes sucesos de la época, y donde he recogido numerosos datos.

El naufragio del San Fernando en Fisterra

Y esta introducción sirve para ampliar la información sobre el naufragio del veterano San Fernando en Fisterra en 1911. Pese a ser español y caer en nuestra costa aparece ya la noticia en primicia en un fondeadero tan exótico como la bimilenaria ciudad egipcia de Alejandría, a través de un corresponsal en Oporto.

Una última hora de la Alexandria Gazette del 15 de abril de 1911 noticia el naufragio del vapor español San Fernando, en ruta de Huelva a Liverpool, el día anterior (sank off Finisterre). El suceso tiene lugar en la costa más occidental de España, «the westernmost headland of Spain». Se habla de 21 desaparecidos y 4 supervivientes llegados a Oporto en el mercante Portimao, recogidos en un bote, extenuados.

Apunta el suceso a un ciclón, una gran tormenta huracanada, «the San Fernando was sunk in a cyclone» y la desaparición de otro bote con seis personas. El Noroeste recoge la nueva el día 17 por un telegrama de Oporto y habla de ¿16 ahogados?, 20 hombres de rol y 4 salvados, siendo la mayoría andaluces.

La Correspondencia de España el día 19 amplía los datos, con una información dada desde Huelva: «relato horripilante. Veintidós ahogados». La columna basa la noticia en una carta al armador de un superviviente, el primer maquinista Olondo, siendo por tanto un documento importante, de un testigo presencial:

«Todavía tengo la cabeza mala para dar cuenta de cómo pasó la desgracia. Fuimos salvados por el vapor alemán Portimao después de estar luchando dos horas con las olas. El naufragio ocurrió a las dos y veinte de la madrugada del sábado, desfondándose dos escotillas de proa. El buque se hundió rápidamente, arrastrando al fondo a toda la tripulación. El capitán estaba a mi lado mandando la maniobra de arriar los salvavidas cuando nos hundimos, no habiendo vuelto a verle. Fué éste un momento terrible, y cuando subí á la superficie, me así desesperadamente a una tabla que hallé a mi alcance. Al poco rato vi un bote dando vueltas y al que estaban cogidos, en supremo esfuerzo, tres tripulantes. Nadé hasta ellos, consiguiendo alcanzarlos. Poco después se acercó el vapor Portimao y nos recogía. Los demás tripulantes, hasta veintidós, perecieron al hundirse el buque».

El vapor español San Fernando se hunde el 14-4-1911 en el cabo Finisterre, llevaba tres años con guión español y con todo este bagaje podemos completar su historia. Construido en 1879 por M. Pearse and co. en Stockton. Vapor de la Prince Line inglesa. Adquirido por James Knott (USA) en 1893. En 1908 fue vendido a F. Suárez de Huelva, que lo renombra San Fernando. Ex Egypt Prince, ex Argosy.

El San Fernando era un vapor matrícula de Huelva, construido en 1879 como SS Argosy, 1.888 trb, 1094 trn. Máquina alternativa compound, 184 cv nominales. Medidas: 84,5×11,6×6,2 metros. Armador: (1908-1911) Fernando Suárez García. Sale noticia el 15-4-11 en la Alexandría Gazette. En El Noroeste el 17 y La Correspondencia de España el 19 de abril. Procedente de Huelva con mineral de hierro y 26 hombres se hunde en nuestra costa a causa de un ciclón a las dos y cuarto de la madrugada del sábado día 14 a la salida de Oporto. El vapor alemán Portimao rescata al maquinista Olondo y a otros tres náufragos que lleva a Oporto. Perecen 22 hombres, entre ellos el capitán, la mayoría andaluces.

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