viernes, marzo 29, 2024
InicioIndustria pesqueraEl valiente capitán que salvó a los hombres del SS Dhoolia en...

El valiente capitán que salvó a los hombres del SS Dhoolia en Cabo Vilán

Un fuerte temporal a la altura de cabo Vilán causó el hundimiento de un gran vapor mercante en las Navidades de 1976, el SS Dhoolia; por fortuna su tripulación fue rescatada por otro barco inglés, el SS Malta, cuyo capitán fue condecorado por su valiente actuación en el rescate de los náufragos en unas duras condiciones.

El Dhoolia era un carguero a vapor inglés, de 2660 grt. Medidas: 110,8×11,6 mts. Hundido por un fuerte temporal. Máquina: compound engine by Oswald Shipbuilding Co., 1 screw power: 350 h.p. (rhp) yard no.:128 IMO/Off. no.: 68250. Constructor: Oswald Shipbuilding Co., Pallion (Sunderland). Motor:Oswald Shipbuilding Co., Pallion (Sunderland). Último armador:[1] Smith, Hill & Co., Hull SS Dhoolia (+1876) periodo 1874-1876 IMO/Off. no.: 68250. Anteriores: [2] Norwood C. M. & Co., Hull SS Dhoolia periodo 1872-1874 IMO/Off. no.: 68250. Capitán: Stephens, John Henry. 43 marineros.

El 23 de diciembre de 1876, el carguero de hierro británico DHOOLIA, construido en 1872 por Oswald Shipbuilding Co. y propiedad de Smith, Hill & Co. en el momento de su pérdida, en un viaje desde Gibraltar a Hull, se metió de lleno en una tormenta en la costa gallega. Fue abandonado y resultó hundido. La tripulación fue salvada por el S S MALTA de Liverpool, a donde llegó el 3 de enero de 1877. Leemos en la prensa (Yorkshire Regional Newspapers Ltd) la noticia del siniestro. En otra nota de prensa se da cuenta del agradecimiento y gratificación del armador del Dhoolia al capitán Durrent del Malta por el rescate de los botes de náufragos en medio de un crudo temporal.

EL HUNDIMIENTO DE UN VAPOR DE HULL.

El vapor Malta, perteneciente a los señores Burns y Maclver, que llegó al Mersey procedente de Smyrna ayer por la mañana, trae a casa al capitán y la tripulación del vapor Dhoolia, que naufragó en la 23ª ult. entre cabo Finisterre y el cabo Ortegal. El Dhoolia era un barco de hierro, con destino de Alejandría a Hull; su cargamento consistía en semillas y granos de algodón; se encontró con un tiempo muy severo en la ruta y finalmente se hundió. La tripulación, de 42 hombres, en total, fue rescatada por el Malta. Era propiedad de los señores Smith and Co., de Hull, tenía un registro de 1.700 toneladas y estaba comandada por el capitán John Henry Stephens en el momento del desastre. (Jueves 04 de enero de 1877)  

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS