jueves, marzo 28, 2024
InicioIndustria pesqueraEl Nord Atlantic un petrolero legendario en la ría de Camariñas y...

El Nord Atlantic un petrolero legendario en la ría de Camariñas y Muxía


Foto portada- Cedida por Paco Lago

Al empezar la Segunda Guerra mundial, Alemania envió diferentes petroleros a diversos puertos estratégicos españoles con el propósito de aprovisionar los submarinos alemanes que operaban al norte del Atlántico.Uno de estos petroleros fue el «Nord Atlantic» un petrolero legendario en la ría de Camariñas y Muxía.

Todo comenzaba la noche del cuatro al cinco de agosto de 1943. El buque tanque alemán sale de Vigo, cuando en el medio de la noche la aviación aliada lo ataca y lo acosa hasta encallar en las Quebrantas, unos peligrosos bajos que se encuentran en la entrada de la ría de Camariñas. El petrolero se encuentra con graves daños, como puedo comprobar en un reportaje de Hixinio Puentes, el barco se encontraba escorado a estribor, sin timón, fondeado y con la máquina inundada.

El capitán Schubert pide auxilio a la ayudantía del puerto y a los pesqueros y barcos que en ese momento se encontraban él las cercanías del accidente. Una veintena de pesqueros, motoras y vapores de distintos puertos como Ribeira, Camelle y Laxe, pero sobre todo embarcaciones de Muxía y Camariñas se presentaron en el lugar de los hechos.

Estas embarcaciones lo reflotan y lo sacan de las piedras, y obedeciendo las órdenes de la autoridad de la Marina lo remolcan cara el interior de la ría. La gran vía de agua que sufría el petrolero provocó que el calado del buque aumentase, volviendo a encallar finalmente en un banco de arena situado justo enfrente de la localidad de Muxía, a los pies del corpiño de Chorente, este banco de arena también está muy próximo a unos bajos que son conocidos por los pescadores como «A Guieira»o «A Ghieira». El Nord Atlantic quedó justo encima de este banco que estaba limpio de bajos y de piedras que pudieran dañar aún más el casco. Posteriormente en este lugar se extrajo las 4.900 toneladas de combustible que le quedaba en los tanques, ya que la mayoría de gasoil se extendió por la ría.

El litoral más afectado fue el muxian según me comentan, entre la playa de Os Muiños y el Puerto de Muxía, por la proximidad del barco encallado, la primera playa mencionada estaba cubierta por una gran mancha según me informan algunas fuentes cercanas

El petrolero fue remolcado posteriormente a Ferrol para su reparación, hasta septiembre de 1946 que fue entregado al gobierno británico.

ANÉCDOTAS CONTADAS POR ALGUNOS VECINOS DE MUXÍA.

Entrevisté y contacté con dos vecinos de Muxía, dos vecinos que en los archivos de su memoria se guardan las historias que fueron contadas por sus padres ya fallecidos.

El abuelo de Begoña Romero García fue uno de los muchos marineros de Muxía que recogió el gasóleo derramado por el Nord Atlantic. El padre de Begoña me contó a través de su hija que el barco hacía las rutas por las noches, con las luces apagadas, y muy cerca de la costa. Y que aviones alemanes hicieron estallar el barco para que los aliados no se hicieran con la documentación que había en el interior de este.

Curiosamente dentro del petrolero se hallaba un marinero de Muxía, al ver que iban a estallar el barco izó la bandera de España, esto provocó que la aviación lo viera, le diera tiempo a coger su embarcación y abandonar el Nord Atlantic, como también salvar su propia vida.

Otro hecho que me contó es que a veces emergía algún submarino alemán para pedir comida a los marineros de la zona, los marineros tampoco tenían mucho que darles. Una triste escena que demuestra la pobreza en aquellos tiempos. También me contó que un avión alemán aterrizó en la villa.

Con la otra persona que puede hablar, esta vez en persona es con Jorgito Sar Vilela. Su padre también fue uno de los muchos marineros que vivió este accidente y recogió en combustible que vertió el buque, ya que mucha gente en gamelas y botes hicieron acopio del combustible en una época de escasez. Me informa que venían muchas gamelas llenas de gasoil, que recogían en la playa da Cruz y que una vez llegadas a puerto, las subían por la rambleta, y en el malecón del pueblo había colocadas unas inmensas pías donde se descargaba el combustible.

También Jorgito me contó otra anécdota, de la cual no tiene nada que ver con el Nord Atlantic, pero si con la segunda guerra mundial en la costa da Morte.

El mismo trabajaba en un pesquero de la localidad. En el litoral de Muxía, recogieron entre las redes él y sus compañeros un casco japonés de la segunda guerra mundial. Aquí mismo empieza una macabra escena. Pues al caer la noche el casco que se encontraba a bordo del pesquero, empezó a iluminarse en un color verdoso llamativo. La dotación se aproximó al casco y parece ser que dentro de este se hallaba un trozo de cráneo. La tripulación se asustó y devolvió el casco al mar.

También Paco Lago me dio permiso para publicar tres de sus fotos que tenía guardadas en sus archivos. Dos fotos son del Nord Atlantic ya encallado a los pies del corpiño de Chorente, en una de ellas se aprecia la localidad de Muxía al fondo. La tercera es de un hidroavión nazi  que aterrizó en aguas del puerto de la misma localidad.


AVIONES CAÍDOS Y SUBMARINOS HUNDIDOS EN LAS COSTAS DE MUXÍA.

Hay noticia de un avión alemán que se estrelló justo donde quedó varado por segunda vez el Nord Atlantic. También un avión aliado se estrelló en 1943 en la costa de Touriñán,y un avión británico se estrelló en el mismo punto en 1945.
Por estas fechas se hundió un submarino en la entrada de la ría, y otro naufragado cerca de este. Al sur del puerto de Muxía, en el interior de la ría se hundió justo otro submarino alemán,concretamente en a Guieira en 1917(primera guerra mundial). Según el catálogo de Naufragios de Rafael Lema y el libro «Historia da costa galega e os seus naufraxios século XX».

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS