Era un dato conocido en nuestra costa que un carbonero inglés, el Revanchill, había dado en los bajos de A Negra de Arou (Camariñas) en 1887. En mi anterior catálogo ya aclaré que se trataba del SS Ravenhill. Una vez más en la Costa da Morte se populariza y adapta un nombre extranjero, como en los casos del Bolstron, Olimpia,
Era un mercante de Whitby, de casco de hierro, una chimenea y tres palos, iba con carbón en ruta de Cardiff para Brindisi. Por una mala derrota del capitán en medio de una noche oscura y mal tiempo fue a varar en la fatídica piedra percebeira de Arou a las 11 de la noche del 11 de julio de 1887. El juicio mercantil aclara las causas, sin que una vez más se impliquen falsas luces y otros cuentos chinos. Sabemos ahora que la tripulación no fue rescatada por otro barco, ni hubo pérdidas humanas en el siniestro que supuso el fin del barco, tras una década de navegación. El rol al completo alcanzó la cercana tierra y fue bien atendido en Arou y Camelle.
1887 fue un año de grandes temporales y naufragios, con galernas del Cantábrico o temporales huracanados. En las Rías Altas resultó tráfico el temporal del 13 al 17 de noviembre, sobre todo entre la flota de traineras y lanchones de A Mariña. Pero más bravo en cuanto a galernas fue 1883, cuando cayeron el Iris y el Chamois en la costa de Camariñas. Terrible ese año fueron la galerna del 2 de febrero o la del 4 de abril. En alta mar al norte de Bares se perdieron varios mercantes ingleses de los que hasta ahora no teníamos noticia, con curiosos pasajeros, pero esa será otra historia.
SS RAVENHILL. 11-7-1887. Lugar: Pedra Negra, Arou; este de Vilán. Vapor mercante, 1454 grt. 77,4x 10,2x 5,8 m. Propietario y constructor Turnbull Thomas and sons, de Whitby. Popularmente conocido por Revanchil. Casco de hierro, máquina 1×2 cyl, compound, de la Blair and co., número de serie 632, eje único, una turbina, 130 h.p. IMO 72139. Ravenhill SS (+1887) Botado el 13 de junio de 1877 y completado el mismo mes por Thomas Turnbull & Son, Whitby. El buque naufragó el 11 de julio de 1887 aproximadamente a 5 millas al este de Cabo Vilán (en Arou), cuando estaba en ruta desde Cardiff hacia Brindisi con un cargamento de carbón. Nacionalidad: Inglesa.
Leemos en la prensa inglesa de la época:
La Coruña, 13 de junio de 1887: RAVENHILL, vapor británico, en ruta de Cardiff para Brindisi, desembarca en el cabo Villano; se da por una pérdida total; parte de la tripulación desembarcó aquí. [Lloyd»s List 14.7.1887]
La Coruña, 13 de junio de 1887: El vapor RAVENHILL, de Whitby, de Cardiff a Brindisi, se quedó varado frente al Cabo Villano a las 11 pm del 11 de julio y se considera una pérdida total; el capitán y la tripulación abandonaron el naufragio ayer y llegaron aquí esta tarde. [Lloyd»s List 18.7.1887]