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La desaparición del SS Queensland, un misterio sin resolver

Redactado por Gabriel Cernadas Martínez y Rafael Lema Mouzo.

El caso del naufragio del vapor inglés SS Great Queensland el 12 de agosto de 1877 estuvo envuelto en el misterio pero contamos con las conclusiones del juicio mercantil que aclara la causa. Sobre este barco tenemos la obra «Voyages of the Great Queensland to Queensland 1873, 1874, 1875» de Kay F Gassan. Y la copia del informe sobre la investigación formal realizada ante el comisionado de naufragios sobre la supuesta pérdida del velero británico «Great Queensland», de Londres:

Merchant shipping (casualties). (The «Great Queensland.») Copy of report upon the formal investigation held before the wreck commissioner into the supposed loss of the British sailing ship «Great Queensland,» of London.

El Great Queensland se construyó como barco de vapor con el nombre de Indiana en 1852 y se adaptó en 1873 para el servicio de emigrantes. Con unos 78,6 metros de eslora (1795 toneladas; 243,6×29,3×25,7 pies), el Great Queensland transportaba a más de 700 pasajeros en condiciones consideradas bastante cómodas para la época. El Great Queensland, de la Taylor, Bethell and Roberts de Londres desde 1873, con carga, 30 pasajeros y 36 tripulantes, desapareció en el mar en agosto de 1876 a la altura de Finisterre debido a una explosión. Aunque algunas informaciones daban un número exagerado de muertes, no iba en esa fecha con más pasajeros. Fue una pérdida total de barco, carga y hombres. Ex Indiana (1852-56), ex Great Queensland (1856-1870) ex Ferdinand de Lesseps (1870-1873) y de nuevo Great Queensland desde 1873.

En ruta de Londres a Melbourne (Australia) con 2300 toneladas de mercancía general, 30 pasajeros y 36 tripulantes, 34 toneladas de azufre, pólvora, barriles de serrín mezclados con compuestos nitrosos y media docena de barriletes con detonadores, zarpa el 5 de agosto de Inglaterra a las órdenes del capitán Holden y se le pierde la pista el día 12 al sur de cabo Finisterre. La corte marcial falla que el suceso se debió a una explosión debido a la combustión espontánea del polvo de madera nitroso estibado al lado de la pólvora, incumpliendo las medidas, por lo que se culpa a la armadora y a la empresa suministradora de la carga, Patent Gunpowder Company.

En la documentación del propio expediente del hundimiento del Great Queensland,wreck commissioner`s court, editado por The Time el 13 de Julio de 1877,en concreto en la página 11 (como puedo comprobar en el libro «Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899») se recoge la información de que parte de sus restos son hallados a la deriva en las costas de Francia,tras su supuesto hundimiento en aguas de Fisterra.

Ningún tripulante se salvó ni tampoco se encontró ningún cadáver. Todo es un misterio aún sin resolver.

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