viernes, abril 19, 2024
InicioIndustria pesqueraEl Frise, otro naufragio envuelto en misterio, con un gran número de...

El Frise, otro naufragio envuelto en misterio, con un gran número de fallecidos

El Frise es otro de los grandes misterios que guarda la costa gallega. La última vez hablamos ya de otro misterio similar el del «Great Queensland», ahora vamos a contar la historia del Frise un naufragio envuelto en incógnitas y secretos aún sin descubrir todavía.

Todo comienza cuando el buque holandés sale de Batavia (antiguo puerto indonesio ahora Yakarta)con un cargamento valorado en tres millones de florines. El día cuatro de diciembre de 1877 el buque entra en Gibraltar para carbonear y llegar así al puerto de Helder el día once, cosa que jamás ocurriría.

Una vez salido de Gibraltar se dirige a Lisboa a hacer lo que sería su última escala. El día nueve entra un temporal por la costa de Galicia que hace naufragar el casco del barco sin remisión y sin supervivientes. El periódico «La Correspondencia de España» informa que fueron 450 fallecidos, mientras que el periódico holandés «Gazeta de Augsburgo»cita que fueron 250 los que perecieron en el fatídico accidente. Entre la tripulación estaban 50 militares con sus familiares que eran 70 y con 40 niños.

Poco después el buque Thessalia encontraba frente a nuestras costas los restos del vapor de pasaje sin supervivientes y con una balsa salvavidas con el nombre de Frise en las inmediaciones del accidente.Según puedo leer en libro de Fernando Patricio Cortizo «Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899» del cual me ayudó a pescar información sobre lo ocurrido aquel nueve de diciembre de 1877.

Hay algunos periódicos que informan que el barco naufragó en cabo Corrubedo, pero lo más probable es que fuera sin duda algo alejado de la costa, en mar abierto. Lo que si apareció en Corrubedo fueron pacas de tabaco también con el nombre de Frise, unas pacas idénticas como las que aparecieron en el lugar del naufragio.Este accidente también armó una gran confusión pues hay quien corroboró que el Frise era en realidad el Friesland hundido ese mismo año en Corrubedo, pero ninguno de estos barcos están relacionados entre sí, son sin lugar a duda accidentes distintos.

No se sabe mucho más del trágico naufragio pues en los periódicos de la época se da muy poca información sobre el suceso y su gran número de fallecidos. Un suceso de estas características tendría que dejar huella en la prensa cosa que no paso, la información es breve sin más detalles, no se habla del paradero de los cadáveres ni de la carga

¿Qué paso realmente en el hundimiento del Frise?

Foto del faro, Revista «Vida Gallega».
 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS