lunes, agosto 15, 2022
InicioIndustria pesqueraEl Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio


El «Nantes» fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a «Compagnie comerciale de transport a vapeur françois».

Este, días antes de su accidente había hecho escalas en Amberes, Le Havre y Burdeos, llegando al puerto de A Coruña el 12 de septiembre de 1891. En el puerto herculino embarcaron 60 pasajeros y 900 banastas de cebollas a cargo de Mr. Robston con destino a La Habana, donde zarparía el día siguiente, el 13 de septiembre.

Al salir del puerto de la ciudad una gran manta de niebla dificulta la visibilidad, navegando así a 1/4 de máquina tomando rumbo noroeste para despegarse del litoral y evitar una colisión contra la costa, un fin que nunca conseguiría, pues el «Nantes» remontaría los baixos de Baldaio pasando el buque por encima de las rocas, deteniéndose finalmente en una gran piedra que golpeó violentamente el compartimento de proa.

El pasaje salió asustado por la situación, amontonándose junto a los botes salvavidas. Uno de ellos se había llenado hasta el límite, el bote no dio más y los cabos que lo sujetaban terminaron por reventar y romperse precipitándose al mar, falleciendo tres personas, Manuel Iglesias Piñón, de origen gallego; Raymond Forgues de origen galo; y Arrid Nassoud de origen sirio.

Posteriormente ya la tripulación más tranquila se embarcaron en los botes ordenadamente, excepto el mayordomo, el capitán, el primer oficial y el segundo oficial, que se quedaran a bordo para intentar desencallar el navío. Una operación que sería infructuosa pues al estar el compartimento de proa roto había inundado a causa de este el compartimento central, siendo imposible reflotarlo.

La tripulación se componía por 49 hombres, y el barco asegurado por la compañía de cargadores reunidos, a la cual pertenecía la armadora francesa.

Posteriormente la gente de Malpica acogería y rescataría a los náufragos, fletando una embarcación a las dos de la madrugada tras enterarse del accidente.

El día 15 el «Nantes» acabaría por desaparecer bajo las tenebrosas y peligrosas aguas de Baldaio, por un grandísimo golpe de mar. Los hombres que trabajaban en ese momento a bordo tratando de rescatar la carga del buque se tuvieron que tirar al mar para zafarse sel empuje de la gran ola. De la mercancía, (que se componía por una carga de gran valor como licores, tejidos, alhajas entre otros muchos objetos) que llevaba a bordo el barco solo se pudieron rescatar 100 toneladas que fueron depositadas en una gabarra y en un trincado coruñés.

Fuentes:Wrecksite.eu(foto del barco «California» del cual era hermano del «Nantes»)., Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS NOTICIAS