viernes, marzo 29, 2024
InicioIndustria pesqueraEl naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento.

Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía del puerto de Gravesend(Inglaterra)con destino a Melbourne (Australia). Curiosamente un marinero que observaba la salida del London predijo lo que pasaría días después, en ese momento dijo»Será su último viaje… esta demasiado bajo el agua, nunca remontara un mar embravecido». Y no se equivocaba pues el barco estaba muy sobrecargado, no estaba en condiciones para navegar.

REPORTAJE COMPLETO DE RAFAEL LEMA SOBRE EL SS LONDON

El infierno en alta mar empezaría tres días después de comenzar el viaje, la carga se movió y los imbornales se ahogaron, haciendo que se semihundiera. El agua se derramó también por las escotillas de carga, apagando así sus fuegos obligando al capitán Martin a dar media vuelta en dirección a Plymouth. Posteriormente el barco sufriría un incendio a bordo por lo que se decidió apagar las calderas. Mientras tanto el barco se iba hundiendo poco a poco tras que sus imbornales no podían evacuar el agua que entraba en el London al estar taponados por el carbón que estaba en cubierta.

Día tras día el barco se deshacía cada vez más por las grandes olas que formaba el gran temporal que se había convertido en un verdadero huracán. Los fantasmas de una muerte segura en el mar atemorizaban cada día que pasaba a los tripulantes y pasajeros que estaban a bordo.El día 12 de enero de 1866 los canales estaban casi a nivel del mar así que se decidió abandonar el buque.

Las palabras del capitán Martin fueron claras cara la tripulación que se componía por 263 personas, contando seis polizones que había a bordo:»¡Muchachos pueden decir sus oraciones!»Más tarde cuando comenzaban a evacuar el barco, el capitán encontró al ministro Wesleyano, Sr Draper, rezando con mujeres y niños, el capitán Martin interrumpió las oraciones y dijo: «Señoras me temo que no hay esperanzas para nosotros¡Nada menos que un milagro pueda salvarnos!»

Finalmente se embarcaría la tripulación en unos cuantos botes salvavidas, hundiéndose todos excepto uno, con 19 tripulantes que serían los únicos supervivientes del naufragio.Poco después el London terminaría por naufragar al norte de las costas gallegas, en mar adentro, hundiéndose por popa. Se dice que lo último que se escuchó a bordo del buque fue el himno de «Rock of Ages», donde el himno estaría acompañado por el capitán Martin que se hundiría con el barco.

Más tarde los restos del London llegarían a distintos puntos de la costa como en Baldaio o Estaca de Bares.


 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS