viernes, abril 19, 2024
InicioIndustria pesqueraLa Nao inglesa de Moreira y otros barcos antiguos en la costa...

La Nao inglesa de Moreira y otros barcos antiguos en la costa muxiana

En el año 1587,los piratas ingleses llenaban la costa gallega efectuando robos, capturas,ataques, y hasta combates en nuestro amplio litoral atlántico. Uno de estos navíos piratas fue una nao inglesa encallada y hundida en Cabo Touriñán -posiblemente en Moreira- por marineros de la zona. La historia comenzaba cuando la nao de 130 toneladas,-del cual desconocemos su nombre-, había salido de los puertos de Corcubión y Fisterra, donde había sido rechazado, tras un combate.

Esta y otras dos naos y otras dos lanchas de la misma nacionalidad a la altura de Cabo Fisterra habían capturado dos pinazas que provenían de Asturias y que estaban cargadas de madera. Los marineros de la zona tras estar advertidos de estos acontecimientos atrajeron a la mayor nao de las tres contra las piedras del Cabo Touriñán, naufragando y pereciendo 60 tripulantes y quedando ocho supervivientes.

Tras una intervención arqueológica en la zona se encontró lo que podía ser el pecio de la nao en las piedras de Moreira, donde se documentó un cañón, y resto de maderas entre las rocas del lugar.

OTROS NAUFRAGIOS ANTIGUOS DOCUMENTADOS EN LA COSTA DE MUXÍA(hasta 1850).

PECIO ROMANO EN EL PUERTO DE MUXÍA. En el puerto de Muxía, los marineros de la localidad encontraron trozos de ánforas de origen romano que podrían pertenecer a un barco romano antiguo naufragado en este punto. También en la ría se encontraron este tipo de cerámica romana, incluido en Merexo.

DOS NAOS EN EL PUERTO DE MUXÍA. En el siglo XIV son quemadas dos naos que estaban de reparación en un astillero que tenía Muxía en aquella época, por navíos portugueses.

PECIO DEL SIGLO XVI EN EL PUERTO DE MUXÍA. A 300 metros del puerto de Muxía se halla sumergido un barco artillado del siglo XVI. Se encontró un ancla, maderas y cañones en el lugar.

VARIOS PECIOS DEL SIGLO XVI EN TOURIÑÁN. En Touriñán se encontraron restos de varios pecios del siglo XVI.

PECIO DEL SIGLO XVI EN NEMIÑA. En Nemiña se encontró bajo el mar restos de la obra viva de un barco del siglo XVI, maderas,cañones, parte de la quilla y planchas de plomo con las que estaba forrado el buque se encontraron en este lugar. Posiblemente perteneciente a la armada de Padilla.

MERCANTE O MERCANTES VASCOS O GALLEGOS NAUFRAGADOS FRENTE LA VILLA DE MUXÍA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII. En la costa de Muxía, en o coido, se encontraron monedas del año 1619 provenientes de uno de estos pecios.

CINCO PECIOS EN MAR ABIERTO FRENTE A MUXÍA. Hay cinco pecios antiguos unos entre una distancia considerable de otros.

PECIO ANTIGUO PARTIDO EN CUATRO TROZOS. Frente a la punta da Buitra en mar abierto se encuentra un navío antiguo partido en cuatro trozos.

PECIO ANTIGUO EN LOS ACANTILADOS DE TALÓN-NEMIÑA. Se encuentra un pecio antiguo en estos acantilados.

PECIO ANTIGUO EN MAR ABIERTO EN TOURIÑÁN. En Cabo Touriñán en mar abierto se encuentra un pecio antiguo.

PECIO EN EL EMISARIO DE DESCARGA. En el emisario de descarga de la piscifactoría ubicado en este lugar se tiene constancia de un pecio antiguo.

ESCUADRA DE GUERRA DESCONOCIDA DE 1579. En mar abierto naufragó frente al cabo una escuadra de guerra desconocida que iba de ruta de Italia a Irlanda en 1579.

BAIXOS DE MEREXO. A 30 metros de profundidad se encontró un ancla de un galeón en la costa de Merexo. También cerca de este punto se encontraron dos campanas pertenecientes también a un galeón.

GALEONES EN LA RÍA DE MUXÍA Y CAMARIÑAS. Se extrajeron monedas pertenecientes a galeones en nuestra ría, asi como entre otros objetos.

LA HIBERNIA. YBERNIA. 1774, julio. Nemiña, Muxía. Bergantín inglés con plomo, capitán Eduard Eferson, en ruta al puerto francés de «Amárele» (Melle); causa desconocida. (Llovo, Protocolos) .
Nacionalidad: Inglesa.

MARÍA JOSÉ. Naufragó frente al Cabo Touriñán en 1802 cuando había zarpado de Santander con destino a Montevideo.

HMS HARLEQUIN. Naufragó este buque de guerra inglés frente al Cabo Touriñán cuando regresaba a Brístol desde Alicante en el año 1811. Su tripulación fue rescatada.

QUECHEMARÍN CATALÁN. El cinco de junio de 1818 naufraga un quechemarín catalán por piratas, muriendo un marinero entre cabo Touriñan y Cabo da Nave.

HAABET. Febrero de 1825. Fue hundido este buque holandés tras chocar con el navío inglés «Corsair». La tripulación fue rescatada por el navío inglés en Cabo Touriñán

CAREN HENDERICH. Goleta escandinava, con tripulación desaparecida se encuentra con la quilla al sol en la Costa de Touriñán. Se remolca por marineros de Muxía, la varan en la playa de la villa y la saquean. Buque perdido en el puerto de Muxía. 17-2-1830

ANTONIO ZAPABOCAS. 11-11-1832. Naufraga y encalla en el puerto de Merexo el bergantín goleta de 60 toneladas «Antonio Zapabocas», de Antonio Serracan, de Ferrol, con matrícula de Fisterra, capitán Ramón Riestra, cargado de sal y pimienta de Torrevieja, la dotación que se componía por 9 marineros sale ilesa.

HIENRIETTA WIHELMINA. Posible fragata naufragada entre Cabo Touriñán y Cabo Vilan, pérdida total, ruta A Coruña-Montevideo. 15-1-1846

FUENTES: Naufragios en las costas gallegas de Ramón Patiño Gómez, Catálogo de Naufragios de Rafael Lema 2020, Naufragios y Crónica Marítima de Galicia hasta 1899 de Fernando Patricio Cortizo, reportaje «Argucia y un naufragio a despecho inglés» de Miguel San Claudio y mapas de Pepe Olegario.

FOTOS: Archeonauta.com , Turismo de Galicia, Todo a babor(Yago Abelleira Crespo).

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS