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El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

1890 fue un año marcado en los anales de los naufragios en España, ya que desde esa fecha se empieza a conocer como Costa da Morte el tramo más famoso por sus siniestros marítimos, tras la catástrofe del HMS Serpent en Punta do Boi en Camariñas. Uno de los nombres vinculados a este caso, que siempre se cita en el dossier del crucero torpedero inglés es el del carbonero SS Tunbridge, pese a que los inventarios sean parcos al honrar su tragedia, incluyendo la mala grafía del mismo, queriendo en parte cubrir esta falla con este nuevo artículo.

Errores en el rumbo del barco

Se cita que tras el naufragio del crucero de guerra de tercera clase HMS Serpent el 10-11-1890 enseguida se presentó en el lugar una pareja de carabineros que estaba custodiando la carga de carbón del Tunbridge, velando la misma en duras condiciones en una tienda habilitada en la zona. Este moderno mercante a vapor fue una de las muchas víctimas de este paraje, y realmente tuvo mala fortuna ya que pereció en su primer viaje.

En diciembre había pasado las pruebas correspondientes y del informe del suceso solo cabe sacar las conclusiones de otros casos similares, incluido la del Serpent. El capitán erró en el rumbo, no realizó el preceptivo sondeo ante la duda de no estar a la distancia requerida de la costa, por negligencia o por las duras condiciones del tiempo, y finalmente las corrientes y los bajos se cebaron en el flamante casco de acero en una zona donde los faros habilitados (Sisargas, Vilán Vello) eran poco menos que inútiles para la gran navegación.

El SS Tunbridge naufragó el 10-1-1890 en los islotes de As Bermellas en la zona de Punta do Boi, cerca del cabo Vilán de Camariñas. Era un vapor carbonero con 2.356 tn de registro bruto. Medidas: 297,5x40x22 pies. Construido en 30-10-1889, por Raylton Dixon & Co, Middlesbrough para la Temperley SN Co., de Hartlepool-Londres. Sus 25 tripulantes fueron salvados por otro buque inglés, y su carga pudo ser recuperada durante ese año.

En su incansable tarea de vigilancia y custodia de mercancías arrojadas por el mar una pareja de carabineros de Camariñas localizó un aro salvavidas con la inscripción del barco, cuyos restos enseguida fueron visibles (pescante, un palo) en los islotes de As Bermellas, cerca de Punta do Boi. Pero no había rastro de la tripulación; más tarde se supo por un telegrama que había sido rescatada por un buque inglés y desembarcada en Huelva. Su carga de carbón fue recuperada bajo la vigilancia de los carabineros que seguían en esta labor, como sabemos, en noviembre del mismo año, cuando sucedieron otros varios casos, el más célebre el del HMS Serpent con 172 muertos.

Entre los escasos documentos del mercante tenemos una referencia con el título «Tunbridge. Letter from H M Williams, Hartlepool surveyor, to the Secretary of Lloyd «s Register on the classification of Tunbridge, 30 December 1889». Con fecha 0/12/1889, se trata de una inspección del ingeniero HM Williams sobre el plano del barco, dando su aprobación a las correcciones. En el mismo año se llevaron a cabo otros sondeos en Middlesbrough, Sunderland y West Hartlepool, a cargo de HM Williams, Hugh Cameron y JE Stoddart.

El propietario del barco era Temperley Steam Shipping Co Ltd (1889). Clasificación: +100A1 +LMC 12.89 (1889) +LMC 12.89 (1889). Material de construcción: acero. Tonelaje bajo cubierta: 1779. Motor: Inverted triple expansión, 3 cilindros, 3 bielas; instalado en Hartlepool. caballos registrados: 225. Eslora entre perpendiculares: 295.33 (pies). Manga: 40. Capitán: Mr. Johnston. Eslora registrada: 297.50. Fondo extremo: 22.16. Fondo registrado: 18.75. 2356 grt, 1526 nrt. Estaba registrado en Hartlepool, localidad perteneciente al departamento de Londres, de donde había partido en su ruta. Construido en 30-10-1889, por Raylton Dixon & Co, Middlesbrough (Parque N º 309).

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