Un escenario totalmente desolador a 150 millas al norte de A Coruña, un 29 de diciembre de 1981,el año acababa tragándose 30 vidas en la mar. Tres botes salvavidas vacías a la deriva, medios de salvamento marítimo y un mercante dando vueltas alrededor de unos pocos restos de un granelero italiano que no permitió que hubiera supervivientes para narrar la catástrofe. Se trataba del granelero bautizado como «Marina di Equa» se había tronzado en dos en cuestión de segundos siendo las olas de 11 metros las asesinas que aquel día ocupaban y roncaban en la costa gallega, habiendo un cómplice, se trataba de una avería en la máquina que perseguía al buque italiano varias horas. Resultaba que también sufría un corrimiento de carga que provocó una vía de agua de la cual mostró su sensibilidad ante aquellas grandes olas, mostró que su resistencia se había agotado, terminándose por rendirse y dejarse ir entre la fuerza del oleaje reinante, acabando por resquebrajarse el casco del mercante.
El difunto capitán del «Marina di Equa» horas antes dio una llamada de socorro,de la cual fue captada por la estación radio costera de Eiris,a las tres de la tarde de aquel martes. Desde la estación,se manda rápidamente un mensaje de alerta al mercante de la República Democrática Alemana «Theodore Fontane»,que se dispuso poner rumbo para auxiliar al mercante italiano, pero cuando llegó el buque era demasiado tarde,el barco accidentado había sido sucumbido y sumergido bajo el mar sin poder hacer nada por el buque ni por sus tripulantes,todos ellos de Nápoles.
La hora punta del naufragio,la hora en que el barco se tronzó en dos dividendo su casco en dos únicas partes fue a las 19:28 horas de ese mismo día,y sus restos descansan en las coordenadas 45º 41º Norte, 9º 54″ Oeste,posados en el lecho marino,siendo refugio para los peces y otros animales marinos que habitan en estas aguas. Posteriormente llegaron al lugar el destructor «Churruca»,para buscar posibles supervivientes,el remolcador de altura AR -41 ,y el destructor Lángara,no encontrando nada que no fuere objetos pertenecientes al barco naufragado. Poco después las autoridades inglesas y francesas se sumarían al dispositivo de búsqueda.
A la operación se sumaron un avión del Servicio Aéreo de Rescate llegado desde Madrid y otro de la Marina militar francesa procedente de una base de Bretaña así como un avión Fokker-27 (D-2) del SAR,y más tarde el helicóptero Puma del 402.
El avión galo avistó misteriosamente en la madrugada del 1 de enero una luz sobre el agua a 30 millas de distancia del punto del accidente. Se acercaron los buques pertenecientes al dispositivo apresuradamente en el lugar acompañados por las rachas de viento de 100 km por hora al punto donde se topó la luz,y solo hallaron varías manchas de aceite,pero ningún superviviente.
Más tarde el capitán del buque alemán que fue en su auxilio, esclareció en el periódico «El País»que su tripulación y él fueran testigos del hundimiento cuando estaba a negociar el capitán del buque naufragado la cantidad que cobraría un remolcador que lo llevara al puerto de A Coruña para ser reparado
Finalmente el dos de enero acabaría la búsqueda de los marineros.
El Marina di Equa era propiedad de la compañía paraestatal italiana Italmare Shipping Company, que lo había comprado en 1980 a una naviera británica; era un bulkcarrier de 32.000 toneladas botado en el año 1972 en Glasgow,de 172 metros de eslora. Había salido de Nápoles el día 24 para transportar un cargamento de bobinas de acero al puerto francés de Anvers.
Cinco días después el mar devolvería a los cuerpos de tres tripulantes del Marina di Equa,que fueran avistados por un buque inglés,pero no sé pudieron recoger por el gran temporal que había en ese momento. Los demás jamás aparecerían.
Las fotos que podemos comprobar son sacadas de la página «Mare Nostrum»(marenostrumrapallo.it) y son fotos de horas antes del accidente,cuando el buque ya tenía problemas a bordo en la costa coruñesa.
Fallecidos:
.Comandante MASSA Michele Torre del Greco
2- 1er Oficial BUONOCORE Anselmo Meta
3- 2 ° Oficial de ESPOSITO Raffaele Meta
4- 3er Oficial CASTELLANO Costantino Meta
5- Todos.Uff.Cop. PISANO Gennaro Sorrento
6- Todos.Uff.Cop. S.N: LAURO Salvatore Piano
7- Radio Telegr. POLESE Salvatore Torre del Greco
8- Director de ingeniería GAGLIARDI Tullio Meta
9- 1er Mach. CIBELLI Pietro Procida
10- 2do Mach. VISA Giuseppe Procida
11- Tercer Macch. MARESCA Luigi Meta
12- Todo.Uff.Macch. RUGGIERO Giovanni Meta
13- Todos.Macch.S.N. VINACCIA Angelo Sorrento
14- Piano Nostromo CIOFFI Luigi
15- Marinero TORTORA Guglielmo Torre del Greco
16- Marinero de PALOMBA Raffaele Torre del Greco
17- Marinero TORTORA Luigi Torre del Greco
18- Sailor D»ELIA Giuseppe Piano
19- Marinero QUINTANA CORREA Carlos Santiago (Chile)
20- Buje PEPE Michele Meta
21- Hub S.N. VINACCIA Francesco Piano
22- Cabo SCOTTO di MARRAZZO Giuseppe Procida
23- Trabajador AVERSA Antonino Meta
24- Electricista D»ANGELO Ciro Meta
25- CIOFFI Stoker Antonio Piano
26- jueves Macch. ESPOSITO Maurizio Meta
27- Chef ESPOSITO Antonio Meta
28- Picc. Cocina CACACE Pietro Massa Lubrense
29- Garz. 2 ^ GELZO Antonino Massa Lubrense
30- PAESE Pequeño Antonio Meta
Fuentes: El País,La Voz de Galicia,Mare Nostrum.