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El naufragio del CS Magneta: el moderno barco que naufragó en su viaje inaugural en las costas de Ferrolterra

Tan solo unos restos del buque encontrados en los arenales ferrolanos de Doniños y San Xurxo, así como numerosos cuerpos encontrados en ambas zonas anunciaba la tragedia acontecida en aquellas aguas el uno de mayo de 1885. También marineros de la localidad de Mugardos encontrarían un bote y un aro salvavidas, con la inscripción de dicho buque a 12 millas al norte de Cabo Ortegal, estes hechos se informarían a la Comandancia de Marina de Ferrol. De aquí se llevaron a cabo unas investigaciones para poder saber el paradero del CS Magneta, pero no se tuvo resultados ni confirmaciones sobre lo que le pudo acontecer al barco y a su tripulación, dándolo así como naufragado en las costas de Prioriño en su viaje inaugural.

Al mando del buque telegráfico Magneta estaba el capitán Merrall, saliendo del río Clyde el día 6 de febrero, arribando en días posteriores al Támesis tras encontrarse con un fuerte temporal. Según el capitán Merrall en medio de aquel temporal había comunicado que el barco se mostraba muy seguro en la navegación en aquellos mares. Finalmente el buque a vapor zarpaba de Londres con destino al puerto de Singapur el día 8 de marzo, teniendo pensado hacer una pequeña parada en Gibraltar para repostar carbón, y posteriormente hacer escala en Malta, cosa que jamás haría.

Curiosamente el capitán del vapor Palmyra de la empresa Cunar Star Line, decía una vez llegado a Génova que estando a 200 millas al norte de Cabo Fisterra se topara el día 24 de marzo un bote salvavidas que pertenecía al Magneta, sin señal que alguien estuviera en su interior, con dos remos dentro.

Poco después del revuelo ocasionado en Inglaterra, sobre todo en la población de Glasgow, (que era donde pertenecía la mayoría de la dotación del buque)se hablaba de que la causa del naufragio del gran vapor en aguas ferrolanas fuera una violenta explosión en las calderas del buque, junto al temporal que había en estas costas, falleciendo toda su tripulación compuesta por 54 personas, nueve de ellas eran funcionarios de la compañía.

DATOS DEL CS MAGNETA Y DE SU BOTADURA.

El periódico The Electrician publicaba el 20 de diciembre de 1884 la botadura del Magneta. Dice que es un buque de acero, con el estudio de la Lloyd, la maquinaria y las calderas del barco fueran certificadas por el Consejero de Comercio. El barco contaba con cuatro bobinas de cable, contaba con tres compartimentos estancos, mamparos ordinarios, sus motores podían alcanzar tranquilamente los 100 caballos de potencia, llegando a alcanzar los 11 nudos,1.096 toneladas de registro bruto, diseñado por Joseph Birnie, construido en 1884 por Robert Napier y Sons Shippbuldings en Govan, tenía 273,2 pies de eslora,32,1 pies de manga y 16,6 de puntal.

El barco era muy marinero y moderno, con todas las modernidades técnicas y navales de la época. Era considerado muy eficiente para la maniobrabilidad y para la navegación.

El bonito y malparado buque pertenecía a la propiedad de Eastern Extension Telegraph Company.

La mayoría de la información fue sacada del libro de Fernando Patricio Cortizo, Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899 y de Wrecksite.

Fotos: atlantic-cable.com


 

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