viernes, diciembre 9, 2022
InicioIndustria pesqueraEl alma del Rydal Water reside en Cee

El alma del Rydal Water reside en Cee

Rydal Water es el nombre de un lago en la parte central del Lake District inglés, en el condado de Cumbria. Se encuentra cerca de la aldea de Rydal, en el centro oeste del Reino Unido, ubicado en el Valle Rothay. El lago recibe el aporte; y es drenado por el río Rothay.
Además de ser la denominación de un lago, Rydal Water fue el primer nombre asignado a un buque construido en el año 1884 por Leslie, Andrew & Company, Hebbum-On-Tyne (Newcastle), con unas dimensiones de 84 metros de eslora y 11 de manga, siendo su calado de 7 metros. Sus primeros años hasta el año 1900 este vapor navegó bajo bandera inglesa, siendo propiedad en sus comienzos, de dos compañías británicas, Jackson & Metcalf (1884-1897) y Donald & Taylor (1897-1900), con base en las ciudades de Liverpool y Glasgow respectivamente. Posteriormente el buque fue adquirido por la compañía donostiarra Aristeguieta, propiedad del Sr. D. José María de Aristeguieta pasando a navegar bajo el nombre Nuestra Señora del Carmen, con bandera y de propiedad española.

Buque Rydal Water-Nuestra Señora del Carmen. Fotografía: Página WRECK SITE.

El buque navegaba en tránsito con un cargamento a bordo de Manganeso-Cobre, desde el puerto andaluz de Huelva con rumbo y destino a Dunkerque (Francia).Sin embargo esta singladura llegó a su fin el 3 de noviembre de 1901 cuando tuvo lugar su naufragio unas millas al suroeste de cabo Cee. Este pasado 3 de noviembre se cumplieron 120 años de su naufragio y hundimiento.

Esta fue la fecha que marcó el fin del buque, cuyo casco y cargamento o lo que quede de él, permanecen inertes a más de 40 metros entre el fango y la arena de esa zona de la Ría de Corcubión. Sin embargo no fue el final del alma de la fugaz vida marinera de este buque, pues aunque sea difícil identificarla en nuestro día a día, su campana pende de uno de los yugos del campanario situado más al norte de la Iglesia Santa María da Xunqueira de Cee, como bien indica Xosé Troiano Carril en la página WRECK SITE, confirmando sin lugar a dudas, la identificación realizada por mi persona a pie de calle.

Discreta y escondida en el  hueco de la parte trasera del campanario norte de este templo se encuentra la campana de este buque, donde se lee RYDAL WATER. La campana de un buque es uno de sus componentes más importantes y representativos, cuyo sonido aportado por sus componentes de latón y bronce, marcaban antaño las rutinas y tiempos a bordo, tanto en el ceremonial marítimo, como en los trabajos diarios.


 
Ubicación campana en la Iglesia Santa María da Xunqueira de Cee.Foto: Vicente J. Bernal

Hoy 120 años después, esta campana cuya asa la une a su hombro y pende de su yugo, es partícipe a diario de la vida del pueblo de Cee. Su sonido sobrevive luchando hombro con hombro junto a tod@s l@s Ceenses, contra el inexorable paso del tiempo por recuperar la normalidad de sus hábitos y costumbres diarias.

 

FOTO PORTADA Campana de buque RYDAL WATER en el campanario. Fotografía: Vicente J. Bernal

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS