domingo, noviembre 27, 2022
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El naufragio del Merlín, el barco que se llevó consigo un tesoro frente a la costa de Fisterra

Tras la Gran Hambruna de los Metales que sufrió Europa en el siglo XV,concretamente los peores años fueron entre el 1457 hasta 1464 que fue provocada posiblemente por la pandemia de la Peste Negra o la Guerra de los Cien Años, y viviendo ya el auge de la plata y cobre en Europa central entre los años 1460 y 1540 (el año de máximo esplendor) debido a que comenzaron a funcionar otra vez las minas de gran escala de cobre y plata después de la gran crisis provocada, hizo que este comercio se reactivara,sobre todo por vía marítima.

Es posible que el auge de la plata y cobre en Europa Central llegara a Inglaterra,conllevando esto a llevar dichos metales por mar a otros continentes. Uno de los barcos que pudo haber hecho dicha ruta fue el navío británico Merlín,que estaba completamente cargado de metales preciosos con destino a África Occidental ,no llegando así a su destino,naufragando en la costa Gallega el 21 de octubre de 1564 ,al W de Cabo de Fisterra,según apunta Rafael Lema en su nuevo catálogo de Naufragios de 2020, aunque Fernando Patricio Cortizo,apunta en su libro Naufragios y Crónica Marítima de Galicia hasta 1899,que «desapareció» en un punto sin concretar de la costa gallega,por los efectos de una tremenda tormenta,posiblemente en alta mar,naufragando con el la preciada carga.

Es sin duda alguna un naufragio bastante interesante del que no podemos aportar más datos,y que estuvo involucrado en uno de los comercios más importantes de aquella época . Se desconoce el paradero de la tripulación,como también que tipo de metales preciosos transportaba.


EL CASO DEL SS SKYRO.

El Merlín no fue el único barco que llevó su valiosa carga al fondo del mar,el Douro, hundido frente la costa de Laxe o el Skyro en los Meixidos fueron algunos casos.

El SS Skyro también conocido como «O barco da prata», fue un mercante inglés que se construyó en 1880 por Laing James & Sons Ltd, se desplazaba 1.142 toneladas, con unas dimensiones de 69,3 metros de eslora y 9,8 metros de manga. Salió de Gandía el 16 de abril de 1891 con destino a Londres, llevando en su interior gran cantidad de lingotes de plata y plomo,como también fruta.

El día 22 a las dos menos cuarto de la tarde tras dejar atrás las Islas Cíes el barco se clavó en las rocas de los baixos de los Meixidos,en la costa de Muros,hundiéndose al momento,siendo rescatada la totalidad de la tripulación que se componía por dieciocho hombres y un pasajero en tres botes salvavidas,con la ayuda de los pescadores de la zona, llegando finalmente a Corcubión. Posteriormente el tribunal de Marina Mercante concluyó que en la causa del naufragio había sido un fallo humano y el Capitán Brown fue sancionado con doce meses de inhabilitación.

Poco después del accidente sale una expedición de rescate de Inglaterra para rescatar la carga de plata del Skyro,pero no pudo ser rescatada la carga,pues dos buzos fueron víctimas de la descompresión. Después hubo una segunda expedición,pero la historia se volvió a repetir.

En la tercera expedición formada en 1896,rescatando de una vez por todas el cargamento de plata, teniendo que dinamitar el casco para poder extraer dicho cargamento. En 1961 una empresa inglesa comprara los derechos de lo que quedaba de la carga,recuperando 300 toneladas de lingotes de plomo desde el barco Droxford ,casi la totalidad de la carga,en la actualidad solo quedan unos pocos lingotes de plomo en lo queda del casco del buque británico, solo quedaron los lingotes que no consiguió coger la pinza extractora.

Fuentes y fotos: histroriasybiografias.com , mercaba.es, Naufragios y crónica marítima de Galicia hasta 1899, catálogo de naufragios de galicia 2020, solopecios. com.

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